Columnas > SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR

La función de OSHA

Acrónimo para la Occupation al Safety and Health Administration  (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional), entró oficialmente en vigor en 1971. Este órgano establece e impone normas protectoras en todo el país y alcanza a empleadores y trabajadores mediante asistencia técnica y programas de asesoría. Es reconocida y consultada a nivel internacional por las Normas sobre la Prevención de Riesgos del Trabajo. El presidente Richard Nixon, determinó hacer algo en relación con el alto número de muertes y heridas sufridas por los trabajadores en sus centros de trabajo. 

La OSHA y sus socios estatales tienen aproximadamente 2 mil 400 inspectores y más o menos 550 asesores estatales, además de investigadores de quejas de discriminación, ingenieros, médicos, profesores, escritores normativos y otro personal técnico y de apoyo que se extienden por más de 130 oficinas a través del país.

La función de OSHA

Los empleadores son los responsables de proveer un lugar de empleo seguro y saludable para sus empleados pero el papel de OSHA es el de asegurar la seguridad y salud de los trabajadores mediante el establecimiento y cumplimiento de normas; capacitación y educación; alianzas; y la motivación para el mejoramiento continuo de los procesos de seguridad y salud en el lugar de trabajo.

La mayoría de trabajadores en el país caen bajo la jurisdicción de OSHA, quien provee asistencia a los empleadores para reducir o eliminar los peligros en el lugar de trabajo. De igual manera proporciona una gran variedad de materiales informativos y de adiestramiento que enfocados en los riesgos de salud y seguridad.

Desde el mismo ano de su institución ha ayudado a empleadores y empleados a disminuir las lesiones, enfermedades y muertes laborales. Desde 1971, se han reducido en un 60 por ciento las muertes laborales, las lesiones y enfermedades laborales han bajado un 40 por ciento.

En general, las normas de OSHA exigen que los empleadores, mantengan condiciones y adopten prácticas que son razonablemente necesarias y apropiadas para proteger a los trabajadores, se familiaricen y cumplan con las normas que aplican a sus establecimientos; y se aseguren que sus empleados tienen y utilizan el equipo de protección personal cuando lo requiere la seguridad y la salud.

Las disposiciones de OSHA solo cubren al sector privado. No obstante, algunos estados tienen sus propios programas de seguridad y salud ocupacional aprobados por  la agencia. Estos programas estatales cubren a trabajadores regionales y estatales.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.