Columnas > IDEOLOGIA

La definición de las ‘fichas’ políticas

Con el avance del calendario hacia el fin de año, se definen cada vez más las “fichas” que estarán participando en la política tanto nacional como local, así es, los tiempos de la efervescencia política ya están aquí y quienes habrán de estar en las contiendas se han abierto de capa y de una u otra manera la población mexicana ya sabe quiénes serán o quisieran convertirse en candidatos, ya sea para la presidencia de la República, las senadurías, las diputaciones federales y las alcaldías en nuestro estado.

El pasado viernes quedó definida la coalición de PAN-PRD-MC denominada “Por México al Frente” y la cual, sin ser realmente una sorpresa, ha definido a Ricardo Anaya como el “ungido” por la misma para contender por la presidencia de la República.

La definición de las ‘fichas’ políticas

Anaya cumplió su cometido, sin embargo, lo hizo evocando en la memoria de millones de mexicanos que recordamos como Madrazo se hizo candidato en el 2006 por el PRI, a costa de dejar desquebrajado el tricolor por las marcadas divisiones, ya que lo hizo por sus “tamaños”, no por la voluntad general del partido.

Así mismo, ahora 12 años después lo ha hecho Ricardo Anaya, se impuso en el ya denominado “Por México en Frente”. Esto sin duda alguna que tendrá las consecuencias de la marcada división del PAN, por un lado, el grupo calderonista que ya de todos es sabido que estará apoyando la candidatura independiente de Margarita Zavala, y por el otro lado el grupo de Rafael Moreno Valle.

El PRI estará jugando con su “as” José Antonio Meade, quien es el primer precandidato (virtualmente candidato) del PRI en no ser militante. Meade, en su persona representa la pulcritud, no está manchado en su historial en el servicio público, sin embargo, ha sido “ungido” por todo el grupo Atlacomulco y por quien se dice que es la mano que mece la cuna, Carlos Salinas de Gortari y eso es lo que, ante la sociedad mexicana, mancha la imagen del “pulcro” José Antonio Meade.

MORENA es representado por Andrés Manuel López Obrador, quien ha ido evolucionando en su discurso para mostrarse como un representante de una izquierda moderada, ya no aquella izquierda radical que representaba en el 2006 y el 2012.

Ahora ha incorporado a su equipo de trabajo al prominente empresario nuevoleonés Alfonso Romo, quien es el coordinador General de su Proyecto de Nación, y con esto lanza un contundente mensaje de que será respetuoso de la propiedad privada, por lo tanto de la iniciativa privada, no va en contra del empresariado en el país. 

Si a esto le sumamos el que la gran mayoría de la población votante opina que ya conocimos al PRI y al PAN en la silla presidencial y no gustaron, pues ahora votaran por la alternativa que representa a lo diferente y ése es AMLO quien sigue encabezando las encuestas.

En lo local, se mencionan varios nombres, por el PAN se ve franca la carrera de Jesús María Moreno Ibarra; por el PRI, el que ya mencionó que quiere ser es Ernesto Robinson Terán; por Morena todavía no hay un candidato definido, se ha mencionado a JR Gómez Leal, sin embargo cada vez se menciona más el nombre de Rigoberto Garza Faz quien podría dar la sorpresa no sólo por MORENA, sino por el mismo PAN o el PRI y ahí, aguas, porque solamente basta para que uno salga a las colonias populares y usted mismo haga su encuesta de por quien votaría la población incluyendo el nombre de Rigo Garza Faz y verá lo contundente de las respuestas a su favor.

La semana pasada, en Reynosa, el Frente Ciudadano que encabeza Joaquín Olea dio los resultados de la encuesta que ellos realizaron tratando de identificar a quien estarían apoyando y los resultados fueron los siguientes: Ernesto Robinson Terán 19.21%, Armando Zertuche por MORENA 30% y Jesús María Moreno Ibarra con el 50.65% por el PAN.

Vaya que el proceso electoral 2017-2018 nos dará bastante espectáculo, pero más allá de ese espectáculo, lo importante es que la ciudadanía realmente participe, hay que salir a votar el próximo 1 de julio, para que la decisión sea verdaderamente la del pueblo.

Hasta la próxima, primeramente Dios.

Correo electrónico: 

columnaideologia@gmail.com