Columnas > COLUMNA

La hermandad de compras

En la pasada administración estatal, una de las características en las compras gubernamentales fue la compra de productos o servicios realizados por las entidades gubernamentales a los mismas empresas.

El nombre de proveedoras o constructoras se vio reflejado tanto en el Poder Judicial de Tamaulipas, en la Secretaria de Administración, en la Universidad el Congreso o los organismos públicos autónomos.

La hermandad de compras

Uno de estos casos es la contratación de servicios para la realización de eventos masivos, tal es el caso de la develación de la Placa de Apertura del Museo del Niño los días 10 y 11 de abril del año 2019 en Tampico, Tamaulipas, para lo cual se contrato a la empresa Grupo Escena por un monto de dos millones 249 mil pesos.

El contrato fue hecho por la Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, un año antes, en el 2019, la Secretaria de Desarrollo Económico contrato a esta misma empresa para el arrendamiento del Stand del Foro Tam Emprende en el Polyforum de Victoria, por un monto de dos millones 396 mil pesos.

Esta misma empresa fue contratada para el servicio de entarimado del tercer informe de actividades del DIF Tampico en el año 2021 a la cual se le realizó el pago de 200 mil 415 pesos por este servicio.

En el año 2018, una vez más la Secretaria de Administración realizo la contratación de esta empresa por un monto de 947 mil 778 pesos para la prestación del Servicio Integral TamTalent.

Casos como estos en los que empresas fueron contratadas por varios poderes o entidades gubernamentales en los últimos años se han llegado a contabilizar al menos en 90 ocasiones, lo cual es importante comentarlo podría entrar dentro del marco de la ley, pero lo que si llama la atención es que en la mayoría de los casos anteriormente no había registros de compras.

En el caso anterior si es importante comentar que la dirección de la empresa Grupo Escena es la misma que la empresa Producción y Logística Empresarial la cual ha recibido diversos contratos en otras áreas de la administración publica estatal.

En su visita al Puerto El Mezquital o Puerto del Norte, en el municipio de Matamoros, efectuada este domingo 8 de enero, el Gobernador Américo Villarreal Anaya firmó dos convenios de colaboración; el primero con la empresa Woodside Energy y el otro con las 12 cooperativas pesqueras de la región.

El acuerdo de colaboración con la empresa de capital australiano firmado con Stephan Drouaud, director del proyecto Trion y Timothy Callahan, representante de Woodside Energy en México, permitirá impulsar acciones para detonar el desarrollo y el mejor aprovechamiento en materia energética y de extracción de hidrocarburos frente a la costa de Matamoros.

"En este puerto se detonarán simultáneamente al potencial energético, un aprovechamiento diversificado, sustentable, socialmente equitativo y responsable con la naturaleza", dijo el Gobernador.

En cuanto al convenio con las 12 cooperativas y dos permisionarios, este acuerdo termina con la incertidumbre de 2 mil 418 pescadores y sus familias, que ahora tienen la esperanza de que el sector productivo tenga otro rumbo y tengan mejores oportunidades.

"A las cooperativas pesqueras les reitero mi aprecio y atención porque mejoren sus condiciones de vida", expresó el Gobernador.

"La virtud más grande de esta colaboración publico privada es que garantiza un desarrollo adecuado de las actividades del puerto de Matamoros o Puerto del Norte", agregó.