Columnas > COLUMNA

Los retos de la elección

La elección a senador de la réplica que inicio este miércoles 28 de diciembre trae importantes retos para todos los actores políticos que se encuentra involucrados en este proceso democrático, tanto para las autoridades electorales, los candidatos, los partidos políticos, los grupos de poder y hasta para los ciudadanos.

Para las autoridades electorales y para los candidatos el principal retos es lograr que la participación de la ciudadanía, que desde luego es muy difícil igualar la votación que obtuvo el gobernador Américo Villarreal Anaya donde se contó con una participación de poco mas del 55 por ciento de la lista nominal.

Los retos de la elección

En la elección del próximo 19 de febrero se deberá de demostrar tanto por el INE y el candidato ganador que se cuenta con el suficiente músculo político o el poder de convocatoria para lograr al menos un 30 por ciento de la participación ciudadana.

Para las autoridades electorales se deberá de garantizar que el proceso sea conforme a la ley, lo cual se ha realizado de esta forma en los últimos procesos electorales, el reto ahora es a no fallar y seguir con la linea de trabajo que se ha hecho.

En los candidatos, iniciando con el abanderado de Morena, Jose Ramón Gomez Leal, lo primero es demostrar que no cuenta con algún tipo de lazo con el ex gobernador Cabeza de Vaca, que esto es solo en la cuestión familiar.

Para JR otro de los retos es como se dijo anteriormente lograr el poder de convocatoria y no solo obtener la victoria, si no que esta sea con el apoyo de los grupos políticos de Morena en Tamaulipas, de los suyos propios y que se cuente con una buena participación.

En caso de obtener la victoria con buenos números el reynosense podrá seguir siendo un referente político en el estado y por qué no poder ser uno de los gallos fuertes para los puestos que se abrirán en el 2024 y a futuro.

En el caso del PAN, el reto para el partido y su candidata Imelda Sanmiguel Sanchez, son el de seguir siendo una opción política para los ciudadanos en el estado, en convencer a los sectores de la población que siguen viendo al PAN como una buena elección frente al morenismo.

El reto es difícil, mas si no se cuenta con la estructura que se tenían cuando su partido estaba en el gobierno, por lo cual un tercer puesto en el resultado despues de la elección podrá ser un parteaguas para lo que vendrá en este partido en los años venideros en Tamaulipas.

A Imelda Sanmiguel le vendría bien desmarcarse del grupo politico que formo parte del gobierno que acabó el 30 de septiembre, la razón es fácil, ¿Qué no fue este grupo al cual los ciudadanos le dieron que no en la elección pasada?

Al Partido Verde en Tamaulipas su reto principal es seguir sumando adeptos y convertirse, en un escenario ideal en la segunda fuerza política después de la elección para así empezar a pensar en alcaldías y diputaciones para el año 2024.

La moneda esta en el aire y serán las próximas semanas las que irán conformando el escenario y las que dirán si lo que aquí se escribe era cercano a la realidad, veremos....