Columnas > COLUMNA

Primera contienda

Ayer cerca de las nueve de la mañana inicio la contienda entre partidos políticos, alianzas y militantes de Morena para ser elegidos como candidato al Senado de la Republica, para ocupar la vacante que dejo Faustino Vargas con su muerte.

Por Morena, los interesados en ser candidato para el senado fueron Mario Alberto Lopez Hernandez alcalde con licencia de Matamoros, quien dentro de su municipio tiene una estructura fuerte, que puede recabar buena cantidad de votos, pero eso si solo en esa zona del estado.

Primera contienda

Otro de los interesados es el diputado Erasmo Gonzalez, quien puede presumir de tener una fuerte alianza con el morenismo a nivel nacional, pero en los números de votos es algo que no puede gritar a los cuatro vientos luego de los resultados en la zona de donde es originario que se obtuvieron en la pasada elección a gobernador.

Carlos Canturosas es otro de los interesados es ocupar el puesto para ser candidato, sin embargo su interés y su nombre tal vez lo veamos en otro partido en la elección que se desarrollará el próximo mes de febrero.

Por último Jose Ramón Gomez Leal, conocido como el JR, quien fue de los primeros funcionarios que iniciaron el aterrizaje de la Cuarta Transformación en Tamaulipas, ya que fue el que organizó al Gobierno Federal desde la Secretaria de Bienestar desde el año 2019, con un ambiente político en contra por parte de la administración estatal de ese tiempo.

Si la elección del candidato a gobernador fuera por votación (como se hizo la del hoy mandatario estatal) seguramente JR será quién contienda bajo las siglas del morenismo tamaulipeco para ocupar un lugar en el Senado de la República.

Este escenario, y la selección de un solo hombre, pondrá una prueba fundamental para quienes simpatizan con el movimiento, para quienes aspiran en un futuro ocupar un puesto publico, no olvidemos que la carrera presidencial, los puestos de diputados, senadores y alcaldes iniciara a partir de unos meses.

En caso de que no sean elegidos ¿Qué pasara?, seguirán la disciplina partidista, ¿buscarán otros partidos? o ¿se alejaran de la agenda pública y social?

La respuesta el tiempo lo dirá, pero seguramente quien manda en la política interna de Morena en Tamaulipas estará muy atento al papel, las acciones y los dimes y diretes que realizarán quienes no sean elegidos y de ahí se tomarán las decisiones a futuro.

Un papel importante será el Partido Verde, este instituto político que fue aliado del gobernador, buscará postular un candidato, este seguramente no será uno de los que lo encabezan actualmente, por que sería autoflagelarse, ya que no vas a competir con quien tienes un acuerdo verdad?

El punto importante será saber quién es el candidato o será alguien de los que queden inconformes con no ser designados? y cuál será su papel en la contienda electoral? otras preguntas más por analizar.

En otros temas, son dos meses y dias en que fue el cambio de administración estatal, en este tema, las cifras en seguridad, crecimiento económico e incluso temas como el de migrantes se han mantenido similares a las de la pasada administración.

¿Será que ese miedo que se trato de imponer era solo una medida desesperada?, una vez mas el tiempo nos volverá a dar la razón.