Columnas > ENFOQUE

Se los dije, volvimos al semáforo en rojo

No queríamos creer que el letal Covid podía repuntar y hoy Tamaulipas altiva y heroica tiene en semáforo rojo a 20 de sus municipios.

Como es natural, entre ellos están los siete de mayor densidad habitacional, con excepción de Nuevo Laredo, pero que, si se descuidan, en cualquier día de estos se incorporará a la fila de municipios en donde ya será peligroso andar en la vía pública.

Se los dije, volvimos al semáforo en rojo

Lo peor es que no obstante el mapa sanitario que se ha divulgado, lo mismo por los medios convencionales que por las redes sociales en donde se explica con peras y manzanitas para comprensión hasta de los niños que vamos rumbo a otra catástrofe sanitaria, seguimos sin hacer caso a las recomendaciones.

Y así tenemos que la llamada mancha viral va en crecimiento. Basta ver la dirección geográfica de Tamaulipas que semeja a un elefante sentado para darnos cuenta que el Covid ya está en rojo en toda su cabeza y hasta la cola y lo único que conserva en amarillo, es la trompa y algunos municipios de los pequeños como Burgos, San Carlos, Cruillas, Jiménez, Villa de Casas, Padilla, Villagrán, Marinero, Miquihuana, Palmillas, Bustamante, Gómez Farías y Antiguo Morelos que son los únicos que permanecen en color verde. En amarillo están Tula, Hidalgo, Valle Hermoso, Miguel Alemán, Mier, Guerrero y Nuevo Laredo.

Por ello, las medidas sanitarias deberán de ser de drástica aplicación, de no ser así en meses si no es que en uno solo toda la geografía tamaulipeca estará de color rojo.

Estamos en una situación grave, de auténtica emergencia sanitaria y nuestra querida Reynosa desagraciadamente encabeza la lista de casos positivos con 7,991; en investigación, 22; en casos activos, 400 y ya se han registrado 1,110 fallecimientos.

Aparte de la barbarie del pasado 19 de junio, ahora estamos por entrar a una crisis sanitaria que en Ciudad Victoria también están en color rojo, y no obstante eso, los pirruris de por allá se quejan de que la Secretaría de Salud clausuró el Club Campestre por haber realizado un evento social masivo que causó la aparición de 80 casos de Covid, un virus que ya se está presentando más agresivo, incluso ha infectado a algunos que ya tenían las dos dosis de la vacuna. Afortunadamente por esa circunstancia los infectados están saliendo avantes del nuevo virus.

Pero este ya les pega a los niños y jóvenes a quienes los está agarrando indefensos por no estar todavía vacunados.

Aguas, tenemos que redoblar las medidas de prevención, si usted va a un lugar público y lo encuentra a más de la mitad de ocupación, por precaución no ingrese, no hay lugares exclusivos para los vacunados.

Entonces, si ya sabemos que estamos al borde de una catástrofe sanitaria, contribuyamos con las autoridades de la materia porque hay otras que tienen más en su mente las actividades políticas, de ahí que la semana anterior hubo dos destapes y dos auto destapes.

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, como se lo comenté ayer, en un evento del DIF allá en Villa de Casas materialmente destapó CÉSAR El Truco VERASTEGUI, "que por celestial chiripada" se encentraba presente, de quien dijo iban a escuchar mucho hablar de él.

Lo elogio encendidamente exaltando las cualidades de El Truco para el servicio público, que, por una coincidencia, al día siguiente de ese destape circuló un corrido en honor de Verastegui, y esto no a todos los panistas les cayó en gracia.

El alcalde de Tampico, JESÚS NADER, como rápida reacción soltó de su ronco pecho que en lo sucesivo también van a escuchar y mucho del puerto jaibo, con lo cual dejó de manifiesto que él también tiene sus aspiraciones, y ya se soltó la rienda.

Aparte del alcalde porteño esta la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, que hasta ayer no ha dicho nada al respecto, pero ya anda una versión de que a partir del próximo otoño va a realizar una precampaña por los municipios tamaulipecos, pero es versión, aunque nadie se sorprenderá si orillada por el destape de El Truco y el auto destape de Chucho Nader, también expresa en un día de estos que también tiene su corazoncito, y aspiraciones.

Y no fue todo porque también la semana anterior, DANTE DELGADO, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Movimiento Ciudadano se apareció por Ciudad Victoria para destapar al ex alcalde victorense, ARTURO DÍEZ GUTIÉRREZ, como el candidato naranjista para la gubernatura, teniendo como testigo de calidad a GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, que es el presidente del Comité Directivo Estatal Naranja.

Y el destape, Dante lo dejó por escrito con la correspondiente pose para la foto del trio de marras.

Díez Gutiérrez es otro priista que salta del barco, aunque no le ven por la capital victorense, vaya a convertirse en un candidato de polendas pues hasta en su lugar de residencia tendrá problemas para obtener votos.

Cuando fue alcalde, de esto ya va para once años, no se caracterizó por su preocupación por los problemas que confrontan en las colonias populares, en cambio, en el corredor del casino Victorense - Club Campestre, ahí si encontrará adeptos, una base pirruresca que por ser unos cuantos son a todas luces insuficientes como para alentar una candidatura a gobernador, aunque eso sí, billetes no le faltarán, es un junior y encima de ello, yerno de ABELARDO OZUNA COBOS, el zar del autotransporte público en Tamaulipas.

Y ayer, EDUARDO GATTÁS, que recién ganó la elección para alcalde de la capital de Tamaulipas también expresó que se la va a jugar por la candidatura de MORENA a gobernador.

Pero como lo dije párrafos arriba, no me parece que el horno este para fraguar jugadas políticas en estos momentos. Confrontamos una crisis en materia de seguridad y ahora, encima, una sanitaria.

El reportaje de la revista Proceso que vine en la edición de esta semana relata con toda crudeza lo estrujante que fue para los reynosenses el pasado 19 de junio, y lo peor es que según las fuentes del semanario político más leído en México es que anticipan que lo peor está por venir, de ahí que la actividad política de la semana anterior fue totalmente inoportuna y exhibió a destapados y destapadores como personas insensibles ante las calamidades que padecemos los tamaulipecos.

Como dicen en el rancho: hay días para tronar cohetones y otros para levantar varas y creo que es unánime la consideración de que Tamaulipas por ahora no está para tronar cohetones.

Por esa situación fue que expuse en columnas anteriores, que a CARLOS PEÑA RTIZ le iban a heredar un infierno, lo cual ya lo debe tener pensando en cómo lograr dotar a Reynosa de una policía preventiva municipal que absurdamente no contamos con esa corporación desde hace seis años.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmaiol.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor