Columnas > ENFOQUE

Lo que no logró el Covid…

Por andar queriendo justificar lo que no era prioritario, el diputado local panista MON MARON MANZUR se colgó de toda la  liana al invocar en la tribuna del Congreso del Estado, un llamado a las fuerzas federales para cerrar filas y garantizar seguridad en Tamaulipas, lo cual es una petición lógica, pero se me hace que se metió entre las patas de los caballos al preguntar que en donde quedaron las fuerzas armadas federales en la emergencia del pasado 19 de junio, agregando con suspicacia si acaso tenían orden de no meterse porque las instalaciones de la Octava Zona Militar se localizan a tres minutos de los lugares en donde sucedieron los terroríficos hechos.

Aquí en Reynosa todos sabemos que tanto la colonia Almaguer como el fraccionamiento Reynosa están casi anexas a las instalaciones militares y es lógico suponer que los balazos se deben haber escuchado en varias manzanas a la redonda, nomás que como no se trató de un enfrentamiento entre bandas delincuenciales sino de arteros homicidios a cuanto cristiano se iba encontrando, tal vez la intermitencia de los balazos no llamó la atención de los soldados que bien saben que una cosa son disparos ocasionales y otra el intercambio de fuego.

Lo que no logró el Covid…

Pero don Mon, con su intervención en el Congreso del Estado, le hecho gasolina al fuego y ahora a ver que arrojan las investigaciones que están a cargo del Ministerio Público Federal. Mientras tanto vivimos una semana de terror como no recuerdo alguna en la historia moderna de esta ciudad en donde no conforme con los homicidios, luego hubo amenazas por las redes sociales para que no anduvieran en la calle. Y como por aquí ya se sabe que ese tipo de delincuencia no se anda por las ramas, las calles de Reynosa miércoles y jueves, e incluso ayer, estuvieron desérticas.

Fue impresionante no ver tráfico vehicular por el bulevar Hidalgo y en una hora pico como lo fue de las tres de la tarde en adelante. La gente no quiso exponerse a que la noche lo agarrara en la calle. Y es que, como dicen en el rancho: el miedo no anda en burro, y de pasada vimos una penosa demostración de disciplina cuando hay situaciones de riesgo.  

Ojalá y así fuéramos de ordenados con las disposiciones sanitarias implementadas para poner un freno a los contagios del Covid.

Y de veras, qué vergüenza, lo que no hizo el Covid en plena pandemia lo vinieron a orillar las advertencias por redes sociales al tiempo que las autoridades locales clamaban no hicieran caso a las “fake news”. Al final la gente atendió la “prevención” de los anónimos con lo que de paso quedó demostrado que los delincuentes le ganaron la credibilidad a las autoridades y ahí esta como prueba el vacío de tráfico en los principales bulevares, e incluso todavía el jueves y ayer viernes la plaza principal y en horas de la mañana estaba totalmente vacía. Uno que otro bolero acudió a su actividad, que, al ver ausencia total de clientes, por aquello de que no te entumas, también se retiraron.

Y no fue todo porque en la misa que vino a oficiar en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe el mismísimo Obispo de la Diosisis de Matamoros, EUGENIO LIRA RUGARCÍA, el templo católico no estuvo ni a la mitad, lo cual se tomó que entre miedo y desaire esa misa pasó desapercibida. Pero es lo que se han ganado las autoridades por no hablar con la verdad, que hasta el propio presidente López Obrador se niega a reconocer lo que aquí todos vimos el pasado sábado como fueron verdaderos actos de terrorismo, los encuentros delincuenciales fueron los días siguientes. 

Hoy Reynosa esta con una pesada fama de la que le va a llevar tiempo superar, que por lo pronto el gobernador de Nuevo León ya recomendó a sus paisanos no vengan a Tamaulipas, que, dicho sea de paso, no los vamos a extrañar, porque cuando venían solo lo hacían para cruzar por cualquiera de los tres puentes internacionales para dirigirse a McAllen, Mission o a la isla del Padre, total, tienen la vía aérea para viajar a Estados Unidos, que es a donde les gusta ir.

Por otro lado, por fin levantaron la cabeza los representantes de los organismos privados de nuestra querida Reynosa con excepción de uno que otro que optaron por abstenerse. Los principales organismos si tronaron para exigir se proporcione información oficial y sobre todo, confiable sobre lo que está pasando, pero sobre todo, que se actúe con energía para combatir realmente a la delincuencia. 

Si no atienden este reclamo, al rato se les va a sumar el pueblo y a ver quién para lo que hoy llaman protesta social.

Prendamos veladoras porque las autoridades del Ministerio Público esclarezcan bien a bien quienes fueron los autores de los hechos y sobre todo con que objeto anduvieron sembrando el terror el pasado19 de junio, y el que hayan advertido por redes sociales no salir a la calle se tomó en la mayoría de la gente como una precaución. Y vaya que, si la acatamos, ya demostramos que sabemos ser disciplinados espero que, de aquí en adelante, así el mismo comportamiento observemos con todas las indicaciones de parte de la autoridad, entre otras, no tirar basura ni andar desperdiciando el agua.

Si se puede, ya se vio y no tendrán perdón aquellos que en esta semana fueron “respetuosos” pero una vez que se les pase el miedo, volverán a las andadas.

Y por el tenebroso mundo de la política, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR anunció oficialmente un nuevo cambio en su gabinete: GABRIEL GARCÍA HERNÁNDEZ, causó baja como Coordinador General de los Programas para el Desarrollo, y es relevado por CARLOS TORRES, quien fuera secretario técnico de la Presidencia de la Republica. 

García Hernández, quien además era el jefe de los súper delegados del gobierno federal en los 32 Estados de la Republica, regresa a su curul en la Cámara de Senadores.

El cambio del coordinador General de los programas Sociales del gobierno Federal podría ocasionar un impacto importante en nuestra entidad porque se trata nada más y nada menos del brazo fuerte del súper Delegado en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

El “JR”, por cierto, dicen sus cuates, esta despreocupado por el relevo de su súper cuate García Hernández porque el otro pilar que lo sostiene es ANDRÉS LÓPEZ BELTRÁN, hijo del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Mientras tanto, en las mesas de cafés, bares y cantinas, se sigue insistiendo en que en los próximos días el “JR” Gómez Leal podría renunciar al cargo de súper delegado del gobierno Federal para dedicarse por completo a buscar la candidatura de MORENA al gobierno del Estado, aunque sabe que no está solo en el hándicap pues ahí están los que ya levantaron la mano: RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA y FELIPE GARZA NARVAEZ, así como el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ.

Y no hay que perder de vista al senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien no hace mucho fue “destapado” por el dirigente nacional morenista MARIO DELGADO CARRILLO, reconociendo con ello el trabajo realizado por el cardiólogo y político tamaulipeco, quien rindió buenas cuentas como delegado de los marrones en el reciente proceso electoral en Sinaloa.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com