Columnas > ENFOQUE

Destapes y más destapes

La semana anterior en un evento público, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, materialmente destapó como el candidato a gobernador por el PAN a CÉSAR VERASTEGUI OSTOS, a quien incluso lo refirió como El Truco, tras elogiar su habilidad para orquestar a las fuerzas políticas de Tamaulipas, que como es natural, el Secretario General de Gobierno se hinchó de satisfacción.

Pero a la concurrencia, por no ser de la llamada clase política, le pasó de noche el destape. Estaban más entretenidos echándose aire porque la temperatura reinante andaba sobre los 40 grados, aunque para los comentaristas de la polaca, obvio que no pasó desapercibido el mensaje del gobernador de Tamaulipas, nomás que, en las actuales circunstancias, ser el candidato a gobernador del PAN equivale a ser candidato de una derrota anunciada.

Destapes y más destapes

Como lo saben mis lectores, a partir de octubre Tamaulipas altiva y heroica se pintará de color marrón.

Los alcaldes de las siete principales ciudades, seis de ellos serán morenistas y por si fuera poco el palacio legislativo será tomado por las fuerzas marrones que, aunque hay dudas de la fidelidad de no pocos diputados locales morenistas, pues vaya que, si así se han comportado los diez que forman parte de la actual legislatura, me parece que en la próxima los van a traer con el mecate corto, y es que una cosa es venderse a la mayoría y otra que siendo la corriente dominante así pongan de pechito a la minoría.

Por muy busgos o hambreados que sean no creo vayan a tomar semejante actitud y por lo mismo, como mayoría que serán en el Congreso del Estado, van a traer marcando el paso al gobernador y a todas las dependencias que forman parte del servicio público, que para abrir boca lo primero que harán será esculcar las cuentas públicas, lo mismo de las Secretarías que de las presidencias municipales y COMAPAS en donde gobernó el PAN.

Y como dicen en el rancho, si buscan, encuentran, de ahí que hasta los niños pueden suponer que les espera a los panistas un año muy tormentoso y con eso quedará listo el terreno para que entreguen la gubernatura tal y como EGIDIO El Sepulturero TORRE CANTU, lo hizo en 2016, que con tal de salvar su pellejo sin ningún recato aflojó las tuercas durante esas elecciones que por lo que se ha visto y por lo que se induce a suponer, se puede predecir qué junio de 2022 será una repetición de lo que pasó en junio de 2016.

Por ello no causó entusiasmo el que hayan destapado al Truco Verastegui, que será muy hábil para orquestar jugadas políticas pero siendo el que parte el queso o lo que es lo mismo, será muy bueno para jugar pokar en solitario pero es muy distinto armar jugadas que culminen en éxito cuando se es oposición y a partir de octubre próximo el PAN pasa a ser precisamente oposición por la circunstancia de que en las principales ciudades de Tamaulipas, con excepción de Tampico, los morenistas van a marcar el paso, así como en el Congreso del Estado.

Entonces, los albiazules que están dentro del Poder Ejecutivo estatal van a tener que portarse muy bien.

Ya se sabe que cuando un funcionario público hace las cosas como se debe, lo que menos obtiene es popularidad por la sencilla razón de que por acatar los reglamentos no le hacen un favor a nadie para no meterse en problemas.

En pocas palabras el Truco Verastegui es un candidato marcado para perder, pero, de todas formas, si llegase a serlo, tendrá su mérito. No recuerdo un Secretario General de Gobierno que de esa posición se haya catapultado hacia la gubernatura. Me dicen que en una ocasión el licenciado JUAN GUERRERO VILLARREAL, luego de la destitución del gobernador PEDRO HUGO GONZÁLEZ, siendo secretario general de gobierno pasó a gobernador, pero en forma temporal mientras llegaban el gobernador sustituto

Luego e tiempos más recientes, Secretarios Generales de gobierno de mucha experiencia política como MORELOS JAIME CANSECO, HERIBERTO BATRES GARCIA y JOSÉ BRUNO DEL RÍO buscaron la candidatura, pero sin lograr el objetivo.

De acuerdo a esos antecedentes tiene su mérito el ser candidato a gobernador saliendo del puesto número dos en el esquema gubernamental de Tamaulipas.

Nomás que hay un pero y ese es el CEN del PAN, que falta saber si va a dejar en manos de García Cabeza de Vaca la decisión.

Si el Comité Ejecutivo Nacional albiazul decide tomar la tarea de designar el candidato, estarán como cartas principales JESÚS NADER, que también ya se auto destapó para buscar la candidatura gubernamental y MAKI ORTIZ. El alcalde tampiqueño por haber ganado la reelección el pasado seis de junio y en forma arrolladora y la alcaldesa reynosense, aparte de que ganó la reelección en 2018, ahora logró que su hijo CARLOS PEÑA ORTIZ obtuviera la victoria en forma sorprendente, aunque también habrá que decirlo, mientras que Maki obtuvo en 2018, 150 mil votos, un record histórico, y teniendo en contra el efecto López Obrador, en estas recientes elecciones su junior, con todo y los votos del MORENA, el PT y teniendo a favor el efecto López Obrador llegó apenas a los 102 mil votos.

En números redondos fueron 50 mil sufragios menos que los obtenidos por Maki en 2018, un bajón de una tercera parte y eso por supuesto que lo van a evaluar en el Comité Ejecutivo Nacional panista.

Pero aun con esa notable disminución electoral, la alcaldesa reynosense es el factor político de más peso en esta ciudad y teniendo encima la mirada del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de ahí que no será fácil decidir que el candidato a gobernador el alcalde tampiqueño o la alcaldesa reynosense.

Desde luego que entrará en el análisis el destape de Verastegui, que contará con el respaldo de la estructura política electoral que está dentro de las dependencias estatales en los 43 municipios pero a como están las cosas, nada raro sería que una parte de los componentes de esa estructura se pasen al bando morenista con la obvia intención de asegurar la chamba en octubre del 2022  en donde se renovarán los tres poderes del gobierno de Tamaulipas y por lo mismo no pueden apostarle a la fidelidad de esa estructura. Esa es otra situación que hace suponer que sin ser sentencia escrita si se puede anticipar que el gobierno de Tamaulipas pasará a manos de los morenistas, y si no, al tiempo.

Pero no fue todo lo que ocurrió dentro del mundo político de Tamaulipas ya que se registró otro destape, el del ex alcalde priista de Ciudad Victoria, ARTURO DÍEZ GUTIÉRREZ, y corrió por cuenta del dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, DANTE DELGADO, aunque hay quienes vaticinan que don Arturo no lograría votos ni en la capital tamaulipeca.

El parido naranja, como lo saben mis lectores, ya gobierna en Jalisco y dentro de a partir de octubre hará lo mismo en Nuevo León con SAMUEL GARCÍA.

Entre tanto despierta expectación el anuncio del presidente López Obrador de que próximamente le concederá audiencia a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com