Columnas > ENFOQUE

Oposición, ¿Cuál?

Por supuesto que no es sorpresa que los morenos ya se anden aporreando por la coordinación de la bancada de dicho Partido en la Cámara de Diputados, y es que, lo peleonero lo traen corriendo por la sangre, que se le va a hacer cuando se tiene ese tipo de genes.

Por lo pronto, dos perredistas químicamente puros, conversos al morenismo, como lo son YEIDCKOL POLEVNSKY y LEONEL GODOY, enseñan los dientes en señal de que van a recurrir a todo sin importarles si esto es causa de divisionismo.

Oposición, ¿Cuál?

Total, han de decir, que el MORENA sigue siendo sin ser propiamente un partido político, y así como corriente política que se apoya en el vuelo del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, tienen más que suficiente para dar, patear y prestar, una circunstancia que en mi personal enfoque deriva del hecho que la supuesta oposición no se comporta como tal siendo por ello que terminan haciéndole los mandados a AMLO cuando organizan protestas en su contra como los del FRENA, que patéticamente fueron a acampar al Zócalo y con una mojada tuvieron para enfriarse, aunque los que encabezaron esa protesta  como GILBERTO LOZANO, que pernoctaron en hoteles de lujo del llamado centro histórico para estar al tanto de la "raza" que les siguió la corriente en esa ocasión, que después de eso ya no les hacen la segunda.

Entonces, mientras no haya oposición de esas de pecho a tierra y que los dirigentes anden en la punta del grito tanto en los plantones en el Zócalo, o bien apoderándose de avenidas como Reforma e incluso hasta hasta bloquear caminos hacia los campos petroleros no le harán siquiera una descarapelada a López Obrador, que todavía se anda carcajeando de lo fácil que cayeron en la trampa que les tendió al animarlos que se les echaran todos en bola y ahora patéticamente celebra esa oposición, si es que se le puede llamar así, que lograron impedir que de MORENA ocupará las dos terceras partes de la Cámara de Diputados y a cambio de ese "triunfo" se les pelaron las gubernaturas pues como lo saben mis lectores, el MORENA gano 11 de 17 y ahora tienen 17, más la del Verde Ecologista 18.

Y como los gobernadores mantienen a cuota a los diputados federales que representan a su respectiva entidad, prácticamente los tienen controlados y por lo mismo, a través de esos 18 gobernadores, el MORENA sumara las dos terceras partes en la Cámara de Diputados cuando AMLO pretenda hacerle más reformas a la Constitución Política de México.

En pocas palabras, se los volvieron a comer y ahora esa oposición tiene que hacer creer que lograron frenar a AMLO en las elecciones del pasado mes de junio, cosa que ni a los niños convence.

Entonces, regresando a los pleitos del MORENA, se pelean pues bien saben que el que salga ganador de esa lucha interna tiene todo prácticamente en la mano y por eso se pueden dar el lujo de andarse aporreando, que de paso les sirve como un entrenamiento inter escuadras para cuando vengan los choques formales en contra de esa coalición que tristemente se llama oposición.

Así está la situación en el interior morenista, aunque MARIO DELGADO al igual que RICARDO MONREAL, cada quien por su lado ha dicho que hay que credencializar a los militantes morenistas pensando en el proceso de revocación de mandato presidencial que será en marzo del próximo año, en donde el ciudadano podrá salir a votar si ratifica a AMLO o le da las gracias en forma anticipada.

Algunos morenistas y de los grandotes creen que hay riesgo, pero dan la impresión de que lo dicen para llamar la consideración del Jefe de Jefes, sobre todo Monreal que por andar jugándole las contras a CLAUDIA SHEIMBAUN allá en la CDMX, hoy vio ennegrecer su futuro político.

Pero mientras esos pleitos son en las alturas, aquí en nuestra querida Reynosa, los morenistas es fecha que no echan las campanas a vuelo no obstante a que en las elecciones del pasado seis de junio ganaron la presidencia municipal, las cuatro diputaciones locales y las dos diputaciones federales.

O séase, obtuvieron carro completo, una arrolladora victoria en todos los frentes pero que no ha sido motivo de celebración alguna y hasta donde el columnista sabe, la frialdad con que recibieron esas victorias es porque no las sienten como suyas habida cuenta de que la candidatura principal, como es la alcaldicia, fue ocupada por un ajeno a los marrones, e incluso en las diputaciones locales también postularon gente sin identificación con el MORENA, de ahí que no obstante el carro completo, los morenistas de esto rumbos hasta parece que más que estar de fiesta, están de luto.

Por otro lado, paralelamente con el rebrote del Covid en Tamaulipas altiva y heroica, surgió otro virus y ese es el de los gobernantitos, tan así que hasta EDUARDO GATTAS, que será alcalde de Ciudad Vitoria a partir de octubre próximo, ya levanta la mano para ser el candidato a gobernador por el MORENA.

Háganos el re grandísimo favor, todavía no se cala como alcalde de la otrora apacible y amable Ciudad Victoria y ya anda pensando en la gubernatura.

Como dicen en el rancho, no hagan pandos los potrillos antes de nacer, y todo porque el comandante en jefe de los albiazules tamaulipecos que todos sabemos es FRANCISC0 GARCÍA CABEZA DE VACA, lo que acercó más que un destape, una bomba china, le dio una sacudida al nogal y se fueron con la finta varios y al primero al que traquetearon con metralla mediática fue al destapado CÉSAR VERASTEGUI, que ya ha de andar diciendo: no me ayudes compadre, pues por el destape, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURAN, especialista en denuncias penales contra políticos, difundió por redes sociales la que formuló en contra de El Truco ante la Fiscalía General de la Republica.

Como ya ha presentado otras, que finalmente caminaron, ya no se le tira a lurias pues vaya que si sabe prender el bote.

También ya le sonaron a JESÚS NADER por andarse auto destapando. En Tampico no todos hablan bien de él y es previsible que en los días subsecuentes será objeto de fuego amigo.

En cambio, al ex alcalde victorense, ARTURO DÍEZ GUTIÉRREZ, prácticamente pasó desapercibido el que lo hayan destapado como candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, por la obvia circunstancia de que no tiene posibilidad alguna de ganar la elección, aunque le va a disminuir la votación, en todo caso, al candidato del MORENA, pero nomás en Ciudad Victoria y en algunos municipios colindantes. Esa candidatura no da para más y a lo mejor ese es el objetivo. Ni él ni GUSTAVO CÁRDENAS, son soñadores.

Y por el PRI, todavía nadie se anota. Antes de las elecciones del pasado 6 de junio, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO levantaba la mano, nomás que tras el escalabro que sufrió en esa elección, como que se convenció que sus tiempos en política ya pasaron o bien que las circunstancias que antes ayudaban, hoy no existen.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com