Columnas > EN SÍNTESIS

Estado social de derecho

Cuando se inicia el estudio de la cerrera de licenciado en derecho, por lo general en muchas Universidades del país se establece la materia de introducción al Estudio del Derecho, regularmente como libro de texto de apoyo se utiliza el del Maestro Eduardo García Máynez, profesor Emérito de la Universidad Autónoma de México y en su momento miembro del Colegio Nacional.

Como una tradición, casi toda la bibliografía jurídica tiene que ver con editorial Porrúa, ahora ya con las nuevas tecnologías de la información y la competencia en el mercado, seguramente ya existen muchas casas editoras y además gran cantidad libros pueden descargarse de manera virtual.

Estado social de derecho

Después de casi 30 años que tome esta clase en la Universidad de Monterey, recuerdo que impartía la clase el maestro Juan Enrique Leal, por cierto, familiar de muchas personalidades de acá de nuestra región. A los dieciocho años escudriñar un texto jurídico sin tener ninguna noción del derecho no es tarea sencilla. A la vuelta de los años, sigue siendo un libro de consulta y empiezo a comprender algunas teorías de Jellinek, de Kelsen por ejemplo, pero en aquellos tiempos universitarios, no solamente me estaban hablando en chino, mes estaban hablando en arameo.

No es fácil comprender el alcance de las normas jurídicas a la luz de textos que tienen grandes puntos de comparación teórica, sin embargo, allí se sientan las bases y despiertan el interés del alumno en buscar la verdad, la justicia y en su momento poder aplicarlo al caso concreto.

En esa tesitura, veamos pues que el derecho, es el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta externa del individuo que vive en sociedad. No hago la cita ni comillas, pues esa definición me la aprendí de memoria y está en varias bibliografías, pero además es una definición en la que muchos juristas están de acuerdo, menos aquellos que empiezan con temas de filosofía del derecho y se cuestionan, en donde queda entonces la conducta interna del individuo?, esa no se va a regular?

Por ende, mejor allí dejamos, la definición del derecho. Pasemos ahora a que el estado “suele definirse como la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio” García Máynez, Introducción al Estudio del Derecho, página 98.

Luego entonces, tenemos tres elementos de la organización estatal: población, territorio y poder. Estos tres elementos subsisten y es lo que conocemos en nuestro País como una entidad federativa, en el caso nuestro se le denomina Tamaulipas. El tema de población básicamente son los habitantes que residen de manera habitual dentro del territorio, este último viene a ser el espacio geográfico y tienen de manera directa una interlocución, o sumisión a un poder soberano, desde el punto de vista constitucional, entendiendo a la soberanía, limitada, y convirtiéndose pues en una plena autonomía para regularse de manera interna darse sus propias leyes, pero sujetas a una federación, lo cual lo establece nuestra Constitución política en el Artículo 124 cuando se establece el sistema federal, de las competencias.

La parte medular del tema de hoy lo social, ¿a qué se refiere?, cuando se establece estado social de derecho. En mi modesta opinión, nuestra Constitución, que cristalizó la lucha armada de 1910 y se plasmaron una serie de derechos sociales tales como el derecho a la educación, al trabajo y a la propiedad privada, enmarcado en los artículos 3, 27 y 123.

Estos tres derechos fundamentales, vienen a darle el marco social a nuestra Carta Magna y pasa de ser un estado liberal consagrado en la Constitución del 57, el dejar hacer al dejar pasar, para convertirse en un estado social de derecho. Como dato interesante la Constitución rusa es de 1919, es decir la nuestra es anterior y ya contemplaba el tema social

Que importante es conocer la historia, para no equivocarnos y que se repitan los errores del pasado. A los mexicanos nos ha costado muchas muertes desde que fuimos conquistados, hemos pasado por muchas situaciones y México sigue de pie, las épocas siempre han sido difíciles, pero a nosotros “Aquí nos tocó vivir” como dice la periodista Cristina Pacheco. Como estudioso del derecho para mi lo más sagrado es la irrestricta aplicación de la ley, de los principios generales del derecho y de las propias fuentes formales del mismo a saber es decir la legislación, la costumbre y jurisprudencia.

Que hermosos seria que, en todo el País, en todos los tribunales, que, en cada una de las oficinas administrativas, en general en todas las dependencias, se privilegiara por encima de cualquier situación, el derecho. Es importante no perder de vista que una convivencia armónica depende del respeto a las instituciones y que desde luego las instituciones respeten los derechos del gobernado.

‘La ley del talión” quedó erradicada desde tiempos ancestrales, “el ojo por ojo y diente por diente”, lo estudiamos con un antecedente del derecho, o mas bien de la historia del derecho, por ello ahora existen tribunales debidamente establecidos para dirimir las controversias entre particulares o bien entre particulares y la propia autoridad, existen las instancias necesarias para hacer los reclamos correspondientes.

Entonces, que nos cuesta hacer conciencia, más allá de los partidos políticos, de las ideologías, creencias, razas, religiones, la constitución nos protege a todos, así como tenemos deberes, y obligaciones, también tenemos derechos, hagamos valer nuestros derechos, respetemos las instituciones y exijamos a nuestras autoridades de manera pacífica que se haga valer el Estado Social de Derecho.