Columnas > EN SÍNTESIS

A cualquier costo

La Constitución Política Mexicana establece entre otras cosas el derecho a votar y ser votado. La prerrogativa de ejercer el sufragio y decidir quién debe gobernar en los diferentes niveles de representación política.

La República mexicana consagrada en un sistema federal, democrático, representativo y laico, establece la competencia y las atribuciones en cada una de las áreas de la administración pública y en razón de su jerarquización por entidades federativas y municipios.

A cualquier costo

De igual forma, en materia político electoral, se observa en las diversas disposiciones jurídicas, a la luz de las últimas reformas electorales, la conformación del Instituto nacional electoral y los OPLES que vienen siendo estos últimos, los órganos electorales  radicados en cada uno de los estado del país.

En algún tiempo  tuve la suerte de participar en el IFE, ahora INE, cambiaron las siglas, no obstante en esencia, sigue conservando el tema ciudadano, es decir, su presencia en los 300 distritos electorales y desde luego a nivel central y en cada una de las Juntas Locales en el país

Antes de que existiera el IFE, en la época de los 80 refiere Héctor de Mauleon, el periodista, las elecciones se manejaban desde Bucareli, desde la secretaría de gobernación. El IFE “ciudadanizado” hechura de Arturo Núñez, Felipe Solís Acero, entre otros, viene a darle certidumbre y se empiezan a manejar los conceptos que hoy tenemos como rectores en el tema electoral, de certeza, independencia, legalidad, objetividad y ahora incluyeron el de máxima publicidad.

Una serie de reformas a las leyes electorales de carácter federal y local, han permitido adecuar el marco jurídico a las necesidades de la población y a la limitación e injerencia de los partidos políticos, es decir siempre se privilegia que sea el ciudadano, el vecino, el que arma la casilla para el día de la jornada electoral, sea  el que le de confianza al electorado, que su voto cuenta y cuenta bien.

En Tamaulipas, no ha sido la excepción también ha sufrido cambios la legislación electoral y ahora los organismos electorales, ahora tienen una conexión directa,  de trabajo y de responsabilidades compartidas con el INE, ello, de suyo viene a transparentar los procesos comiciales y da mayor confianza al electorado 

Para este  proceso que está en próximo, en donde se renovaran alcaldes, diputados locales  y diputados federales en el 2021, ya se cuenta con un nuevo presidente del IETAM en el Estado y es un personaje que viene precisamente de trabajar en el INE.

Falta todavía este año completo, será allá por octubre, cuando el Consejo Estatal Electoral empiece a trabajar como tal y de allí se designen a los consejos distritales y municipales en cada uno de los distritos y alcaldías tamaulipecas, con ello ya se estará,  - en ese -  momento arrancado en forma el proceso electoral 2020 2021, por lo que ahorita es demasiado temprano para andar en política electoral, no obstante ello, todos los mexicanos,  como lo señale líneas arriba, en nuestro derecho y libertad de votar y ser votado, se tiene esa oportunidad de hacerlo.

Termino esta publicación, envío una condolencia a la familia del joven  Ingeniero Juan Daniel Ortiz, que falleciera el viernes por la noche en un incidente en donde salen a relucir armas de fuego, descanse en paz. Nos vemos en la próxima Dios mediante, mi correo es mariolongoria55@hotmail.comi