Columnas > EN LA PELOTA

La Carta de Yogi Berra para jóvenes catchers

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- Mis apreciados jovencitos receptores:

Una vez fui joven. Por muy poco tiempo, pero lo fui. En el beisbol profesional, a uno lo llaman viejo a los 35. Bueno, yo me retiré a los 40, en 1965.

La Carta de Yogi Berra para jóvenes catchers

Fui uno de los últimos catchers considerados brutos, torpes, por ser fuertes para recibir golpes. Pues, ahora Uds. son considerados los más inteligentes y mejores enterados del juego, por lo que hay más mánagers triunfadores de nuestra posición que de cualquier otra.

La verdad, nunca los receptores deben haber sido tan brutos, cuando provenimos de recibir los lanzamientos muy atrás del home-plate, al primer bote.

Y uno de  nosotros, estudiante universitario, Charles C. White, inventó el guante para jugar beisbol, en 1875. Era parecido al que en la actualidad utilizan los ciclistas, con los dedos fuera. Hizo el primero del color de su piel, para camouflarlo, pero de todas maneras, al enterarse los demás peloteros de su universidad se burlaron de él y lo llamaban cobarde.

Otro catcher, de la Universidad de Harvard, llamado Frederick W. Thayer, había inventado ya la careta, y la patentó el 12 de Febrero de 1878. Thayer era el capitán del equipo de beisbol de esa Universidad. Lo que hizo fue modificar una máscara de las usadas por los esgrimistas. Pronto las caretas para receptores del beisbol fueron aprobadas por las Reglas, y comenzaron a venderse a tres dólares. White y Thayer nunca jugaron en Grandes Ligas.

Desde entonces hasta Benito Santiago, Tony Peña y Johnny Bench prácticamente recibiendo en terrenos del bateador, todo ha sido progreso de los catchers por los catchers mismos.

Estoy orgulloso de mi posición, aún cuando terminé como left fielder, porque llegó Elstom Howard, primer negro en la alineación de los Yankees, y mejor catcher que yo. Estoy orgulloso de todos los que han jugado en nuestra posición, y espero que Uds. jóvenes receptores, también.

Un abrazo. Buena suerte. Yogi Berra.

RETAZOS.- Sensacional presentación en sociedad la del californiano de Barston, Aaron Sánchez, quien anteayer sábado tiró los primeros seis innings de un juego sin hits combinado frente a los Marineros en el Minute Maid Park de Houston. Fué la primera aparición suya con los Astros, después de ser adquirido de los Blue Jays el miércoles. Los que completaron la hazaña con los otros tres innings sin incogibles, Joe Biagini, Chris Devenski y Will Harris, para victoria de 9-0. Los Astros han disfrutado de 12 juegos sin hits y el últino era el de Mike Fiers, frente a los Dodgers, el 21 de agosto de 2015. Han logrado otro con más de un lanzador, el del 11 de junio de 2003, frente a los Yankees, con Roy Oswalt, Peter Munro, Kirk Saarloos, Brad Lidge, Octavio Dotel y Billy Wagner… ¡Lanzaron todos!…