Columnas > IRMA TREVIÑO

La evolución de la estafa telefónica

El Servicio de Impuestos Internos advirtió hoy de un nuevo giro en una vieja estafa telefónica a medida que los delincuentes usan números telefónicos que imitan a los de los Centros de Asistencia al Contribuyente (TAC) del IRS para engañar a los contribuyentes a que paguen facturas de impuestos inexistentes.

El IRS y sus socios de la Cumbre de Seguridad instan a los contribuyentes a permanecer alertas a estafas tributarias durante todo el año, especialmente inmediatamente después de que finaliza la temporada de presentación de impuestos. Incluso luego de la fecha límite de abril, la temporada de estafas tributarias no termina.

La evolución de la estafa telefónica

En la estafa telefónica, los delincuentes afirman que llaman desde un TAC local del IRS. Los estafadores han programado sus computadoras para mostrar el número de teléfono del TAC, que aparece en el identificador de llamadas del contribuyente cuando se realiza la llamada.

Si el contribuyente cuestiona la exigencia de pago de impuestos, los ladrones dirigen al contribuyente a IRS.gov para que busque el número de teléfono del TAC local y verifique el número. Los delincuentes cuelgan, esperan un corto tiempo y luego vuelven a llamar, y son capaces de falsificar el identificador de llamadas para parezca que la llamada proviene de la oficina del IRS. Después de que el contribuyente ha “verificado” el número de la llamada, los estafadores vuelven a exigir dinero, generalmente a través de una tarjeta de débito.

Los estafadores también se han estado haciendo pasar por oficinas locales de alguaciles, el Departamento de Vehículos Motorizados del estado, agencias federales y otros para convencer a los contribuyentes de que la llamada es legítima.

Los empleados del IRS en los TACs no hacen llamadas a los contribuyentes para exigir el pago de facturas de impuestos vencidas. El IRS les recuerda a los contribuyentes que generalmente inicia la mayoría de los contactos a través del correo regular entregado por el Servicio Postal de los Estados Unidos.

Hay circunstancias especiales y limitadas en las que el IRS llamará o vendrá a un hogar o negocio, como cuando un contribuyente tiene una factura de impuestos vencida, para asegurar una declaración de impuestos morosa o un pago de impuestos moroso de empleador, o para recorrer un negocio como parte de una auditoría o durante investigaciones criminales.

Incluso entonces, los contribuyentes en general primero recibirán varias cartas (llamadas “notificaciones”) del IRS por correo.

Tenga en cuenta que el IRS NO: Exige que use un método de pago específico, como una tarjeta de débito prepagada, una tarjeta de regalo o una transferencia bancaria. NO le pedirá los números de su tarjeta de débito o crédito por teléfono. Si debe impuestos, efectúe pagos al Tesoro de los Estados Unidos o revise IRS.gov/pagos para obtener las opciones en línea del IRS; NO exige que pague impuestos sin la oportunidad de cuestionar o apelar la cantidad que dicen que debe. 

NO amenaza con traer a la policía local, oficiales de inmigración u otras fuerzas del orden para que lo arresten por no pagar. El IRS tampoco puede revocar su licencia de conducir, licencias comerciales o estado migratorio. Amenazas como estas son tácticas comunes que usan los estafadores para engañar a las víctimas para que crean en sus esquemas.

Y recuerde, para mayor información sobre preguntas tributarias, planes de pago o algún otro asunto relacionado con los impuestos, visite el sitio web www.irs.gov o llame a la Línea de Servicio al Contribuyente del IRS al 1-800-829-1040 extensión 8 para español. Si necesita reportar fraude tributario llame gratis al 1-800-829-0433 y síganos en Twitter: www.twitter.com/irmaIRS.