Columnas > ENFOQUE

Semana agitada

En la semana que laboralmente hoy concluye, indudablemente que el bombazo fue el relativo a la cancelación de 28, entre aspirantías y notarías que concedió FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, al cuarto para las doce, un petardo que trae anonadados a todos aquellos que hasta ya habían recibido el correspondiente papelito y que ahora a ver a quien le reclaman la inversión, dado que en el sexenio anterior la divisa era no brincarla sin huarache, de lo cual se deduce que alguien o algunos se dieron su buena bañada de pesos antes de retirarse. Pero este hecho deja de manifiesto otro muy lamentable, como lo es la falta de probidad de los 28 abogados que sin ningún recato aceptaron  el Fiat correspondiente sin haber pasado por el obligado examen de oposición, una actitud que raya en lo delictuosa y ya van a iniciar las investigaciones para que digan quién y a cambio de qué les entregó el documento, que por el solo hecho de aceptarlo, violando las disposiciones legales existentes, eso ya en sí los trae en problemas, y esa quemada que se dieron es para siempre, porque quedarán registrados como quienes sin cubrir los requisitos aceptaron el fíat, ya bien de notario o como de aspirante. Entre tanto ya hicieron declaraciones los diputados FÉLIX El Moyo GARCÍA y MIRNA FLORES CANTÚ, uno por Nuevo Laredo y la otra por Reynosa, quienes sin ningún rubor negaron haber intervenido para que otorgaran el correspondiente Fiat.

En el caso de Mirna, no a un familiar, no así en el de El Moyo, que fue para su esposa y de veras que se mostraron como cínicos porque el hecho es incontrastable, y ya vendrán las investigaciones, aunque ambos legisladores, por contar con fuero constitucional podrán respirar con tranquilidad hasta octubre del 2024, aunque la sancochada fue de Padre y Señor Nuestro.

Semana agitada

Mientras que por el mundo de la política, que  cada día se mezcla más con lo policiaco, NORMA ANGÉLICA PEDRAZA MELO, la contralora del Estado ofreció asesoría a los municipios que requieran asistencia para el correcto manejo de los recursos públicos y así estén en la órbita del gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, como es que hagan una transparente rendición de cuentas.

Por cierto, la exalcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, tiene un pendiente con la Auditoría Superior de la Federación que detectó un manejo nada transparente de un monto por arriba de los 77 millones de pesos del ejercicio fiscal 2021 en el rubro FORTAMUNDF, que significa Fondo de Aportaciones para el Fortalecimientos de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, pues al parecer el municipio reynosense no terminó la construcción del museo del ferrocarril, el que ya despertaba muchas sospechas porque era prácticamente un pozo sin fondo, que dicho sea de paso, es el recurso en el que los alcaldes hacen su atolero y hasta que no les cae la voladora es cuando comienzan a encomendarse a Dios, pero como el Todo Poderoso no está para auxiliar a quienes violan uno de los mandamientos como lo es el no robaras, deja en manos de la justicia terrenal aplicar el correspondiente castigo.

En cambio, al gerente comercial de la Junta de Aguas de Matamoros, ISMAEL GARCÍA ALMANZA, a él sí que le cayó el chahuistle al ser sorprendido tratando de introducir hacia Estados Unidos una cantidad sin precisar de una sustancia que al parecer era cocaína, ante lo cual le fijaron una fianza de 7,500 dólares, lo que me hace deducir que el "perico" que le encontraron era el equivalente para su consumo personal. Y regresaron los balazos a nuestra querida Reynosa, aunque sé que mis lectores dirán: pues cuándo se han ido.

El caso es que el pasado jueves y mediante un trabajo interinstitucional, los cuerpos policiacos lograron el aseguramiento de un vehículo, así como la detención de su conductor, aunque el otro al parecer escapó y los denunciaron porque intentaron privar de su libertad a una mujer por la colonia La Cañada, una accion que deja de manifiesto que cuando la policía puede, puede. Y lo que es que haya nuevo titular del Poder Ejecutivo, el fiscal general de Tamaulipas, IRVING BARRIOS MOJICA ahora anda muy solícito con su chamba de investigar quiénes andan cometiendo delitos. Y por el palacio municipal, representantes del colectivo denominado Asociación de Abogados de Reynosa, A.C. que preside el licenciado JUAN MARTIN SILVA DOMÍNGUZ presentó una solicitud al alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ para tener una reunión y analizar el tema de los agentes de tránsito y los grulleros que, lógicamente, no reclaman apliquen el reglamento. 

Qué bueno que estén actuando inflexiblemente, lo que piden es que revisen y procuren que sean más accesibles las multas de tránsito en virtud de que el organismo de abogados considera no se encuentran del todo apegadas a los extremos del marco constitucional.

Y vaya que tienen razón, una mala estacionada con arrastre incluido tiene un costo de dos mil pesos, que es por arriba de lo que gana un trabajador de salario mínimo en toda la semana, y ahí sí que se están bañando con ellos, aparte de que la ciudad carece de señalización y por lo mismo primero debieron colocar avisos que le digan al conductor en qué sentido es la circulación y en donde se pueden estacionar, ya bien en batería o en línea.

Esto ocasionó que al papá del alcalde CARLOS LUIS PEÑA ORTIZ le cayera la grúa, cosa que por cierto por las redes sociales la tomaron a chunga, lógicamente nadie creyó que a MARIO SORIA le importó una pura y dos con sal quien fuera CARLOS LUIS PEÑA GARZA, porque si no toca a los carros sin placas y a los que portan laminas balines, menos le va a aplicar el reglamento al papa del alcalde. 

Ambos hasta se vieron risueños que lo único que lograron fue de mentadas de madre para arriba y sobre todo los feisbuqueros a los que obligaron a difundir el video de marras que de veras vaya que, si nos hacen pasar la vergüenza, pero es el precio de estar conectados a la nómina municipal.

Pero el video sirvió para que el comandante Peluche o Peluchin, como conocen ya al director de Tránsito y Vialidad, mostrara otra de sus facetas, como es la de cineasta en donde tuvo como estrella principal nada menos que al papa del alcalde. Y ya han de estar arrepentidos de intentar hacer creer que en Reynosa el que la hace la paga, así se trate del primer papi de la ciudad. Ya en plan serio les llegó un garrotazo y en la mera choya al ayuntamiento al enviar al Congreso del Estado la iniciativa de aumentar el impuesto predial la que fue turnada para una revisión exhaustiva que significa enviar a la congeladora.

Al tiempo que el Fiscal Anticorrupción, RAÚL RAMIREZ CASTAÑEDA, con todo cinismo promovió un amparo para evitar ser destituido por el Congreso del Estado. Se queja el pobrecito que está recibiendo daño psicológico y de correr riesgo de un atentado por el cargo que ocupa. Vaya desvergüenza, si tantita dignidad que tuviera ya se hubiera retachado a Nuevo León, de donde es originario para que allá SAMUEL GARCÍA aproveche sus "valiosos conocimientos".

En cambio, no se duele que sin dar mayores explicaciones lo propusieron para el cargo de fiscal anticorrupción, como si en la entidad no hubiera elementos con capacidad en Tamaulipas altiva y heroica para ocupar el cargo de marras.

O séase, el señor llegó vía palancas y por ese mismo método hoy le dan las gracias.

 Y por hoy, BASTA. 

gilberto.banda@hotmail.com

 gilberto.banda@elmanana.com