Columnas > ENFOQUE

"El milagro de la 12"

Y quien reapareció por Mission- McAllen fue FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, a quien lo vieron despachándose muy quitado de la pena un steak  en un lugar conocido como La Ganadera, en compañía de su hermano Ismael y de LUIS RENÈ– El Cachorro -- CANTÚ GALVÁN, y cuando posaron para la foto de inmediato arqueó las cejas, pero no vaya usted a creer porque se molestó; no, qué va, sino para verse desafiante y dar la apariencia de que ni se dobla ni se cuartea, aunque "patas para que las quiero" en cuanto le llegó el olor de una humeante "orden de cabrito" para entregársela en donde lo encontraran.

 Así que el cuento de que es muy macizo como que se desquebraja al huir, en cambio, si hubiera asumido la conducta de JORGE DÍAZ SERRANO y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que no levantaron el vuelo ante las órdenes de aprehensión, sino que se amarraron a la estacada, otra imagen hoy tendría el exgobernador, a quien ´El Cacharro´ tuvo el cuidado de no informarle que entre los panistas ya lo ven de tercerola para la candidatura a senador.

"El milagro de la 12"

 Y es que oiga usted, una cosa es poner pies en polvorosa por persecuciones políticas, y otra por topillos, más los que se acumulen.

En otro orden de cosas, es bueno que el alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, le mida, como dicen en el rancho, el agua a los camotes, porque la molestia ciudadana ya empezó a entrar en ebullición por la inflexible postura de agentes de tránsitos y grulleros, que si bien ellos no hacen más que cumplir órdenes, con eso de que son abusivos ya hasta por naturaleza, con instrucciones ya traen asolados a los conductores y dañando la economía de los más jodidos, como suele ser la costumbre.

Por lo mismo, colectivos de abogados de la localidad, encabezados por MARTIN SILVA DOMÍNGUEZ y JOSÉ MARÍA FLORES, mediante escrito ya solicitaron entrevistarse con el joven alcalde para exponerle, con la Constitución Política en la mano, que el monto de las multas por infracciones al reglamento de Tránsito son inconstitucionales, por ser desproporcionales con los ingresos de la clase trabajadora y ya hasta de una parte de las clases medias.

Ojalá los reciba sin dilación, porque la molestia ciudadana está ya al rojo vivo, aunque por lo pronto anunció que va a enviar al Congreso del Estado una iniciativa para que las multas se paguen con trabajo comunitario.

No es la solución, porque falta saber en qué consistirá ese trabajo, pero por lo pronto ahí está una señal que no deber ser obstáculo para que se dé la reunión solicitada.

Lo anterior me hace recordar que no hace muchos días el activista social MAURICIO DE ALEJANDRO, dirigente de la organización denominada Nuevos Lideres tomó la bandera de la inconformidad ciudadana demandando criterio a los aguerrido$ agentes de tránsito, pero, sobre todo, a MARIO SORIA, el director de Tránsito y Vialidad, a quien ya se le conoce como el comandante Peluche o Peluchin,

Por otra parte, nada que el Senado declara vacante la curul por las causas de todos conocidas, con todo y que el plazo de 30 días para hacerlo ya concluyó, lo que no impide circulen encuestas como la de Electoralia, que en su sondeo sobre la tendencia por Tamaulipas, altiva y heroica, no difiere del resultado de otras.

Y aunque hay quienes no creen en las encuestas, aun así vale referirlas por servir para la especulación y porque en la mayoría de las veces no se equivocan, como pasó en la elección presidencial del 2018, y aquí en la estatal del 5 de junio pasado en que desde el 2021 vaticinaban que el MORENA  ganaría, como así sucedió con todo y que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA fue sometido a un intenso bombardeo mediático y que CÉSAR ´El Truko´ VERÁSTEGUI contó con el respaldo de la estructura del gobierno del estado.

Aun así doblegaron a los vaquícolas, que con el vuelo del pasado 5 de junio, según Electoralia y Massive Caller, tendrían para pasarle por arriba al candidato del PAN así fuere FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, que aparece de tercerola en el sondeo entre panistas con un cuatro por ciento por abajo del 11 por ciento de CÉSAR VERÁSTEGUI y un 24 para JESÚS NADER.

O séase, que a un mes que entregó el Poder al tiempo que huía, Francisco Javier está en caída libre.

Por el MORENA, la tendencia va de la siguiente forma: CARLOS ENRIQUE CANTÚ ROSAS VILLARREAL, 20 por ciento; JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, 16 por ciento y MARIO LÓPEZ HERNANDEZ, 10 por ciento. Nomás que el exalcalde de Nuevo Laredo, mientras siga "péndulo" con la justicia, ni te calientes plancha, lo que abre las puertas de par en par al "JR", quien, por cierto, en una entrevista exclusiva que le concedió a esta casa editora, aceptó que sí aspira a ser candidato a senador en esta elección extraordinaria.

 De los demás partidos, como están sin posibilidad, sale sobrando comentar, aunque del PRI los más posicionados son EDGAR MELHM SALINAS, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y RAMIRO RAMOS SALINAS; mientras que por Movimiento Ciudadano, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ y JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, el actual dirigente estatal naranjista, que visto está, podría ser considerado por los electores como una nueva opción, así como cuando ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR fue postulado como candidato presidencial por el MORENA.

En cuanto a la creencia sobre quién ganará la elección extraordinaria para senador, un 52 por ciento dijo que el MORENA; un 22 por ciento, que el PAN, y un 5 por ciento, el PRI. Si mis lectores creen o no en las encuestas es cosa de cada quien, pero la creencia ya generalizada es que por Tamaulipas la cera que más arde es la del Morena.

Y a propósito de encuestas, quien acaba de terminar su ataúd es LORENZO CÓRDOBA.

 Sucede que ordenó un sondeo para medir el nivel de confiabilidad del IFE, y sopas Petra, que le sale el resultado negativo; lo peor es que ocultó la encuesta de marras, que, al trascender, hoy lo traen como piñata navideña y de paso confirmando el por qué AMLO quiere desaparecer el INE para crear otro, lógicamente, muy a su modo.

Aquí en lo local, una buena del ayuntamiento: adornaron la plaza principal con motivo de la celebración de muertos con un macro altar,y calacas en diversos puntos de la plaza, y como está por terminar la temporada para rendir tributo a quienes se nos adelantaron en el camino hacia la eternidad, ahora preparan la decoración, también de la plaza principal y otros puntos estratégicos de la ciudad con motivos navideños.

Y antes de que se me pase, todavía sigue causando hilaridad la "producción cinematográfica" de MARIO SORIA, el director de Tránsito y Vialidad, que en sus ratos libres practica acrobacia y le hace al cineasta. 

"El Milagro de la 12" estuvo, lo que sea de cada quien, bien vaciada

 El debut actoral de CARLOS LUIS PEÑA GARZA no estuvo nada mal, que si no se le hubiera escapado una sonrisilla pícara cuando sacó un billete para pagar la multa, hasta para un Ariel habría calificado.

 El caso es que ya se espera con ansias el siguiente capítulo de " El Milagro de la 12", en donde todos cumplen con la ley, ya que le robó rating a la "Rosa de Guadalupe".

Y la que amaneció en la "12" fue la sindica del ayuntamiento, MARIA LUISA TAVAREZ, y no precisamente por andar supervisando el trabajo de los agentes sino porque en completo estado de ebriedad provocó un accidente automovilístico.

Ahí, ante el personal de Tránsito se negó a que le practicaran la prueba de alcoholemia y hasta le hizo una llamada telefónica a la exalcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, para informarle de lo ocurrido.

Para la Tavares, el personal de Tránsito sí tuvo atenciones, lo que no ocurre con el ciudadano común, con quien se porta inflexible.

Y por hoy, BASTA.

Gilberto.banda@hotmail.com

Gilberto.banda@elmanana.com