Columnas > SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR

PRÁCTICAS RECOMENDADAS PARA PROGRAMAS DE SEGURIDAD Y SALUD

Ya sea que sea una pequeña empresa nueva, una empresa establecida o simplemente esté listo para comenzar a administrar la seguridad de manera responsable, existen algunos pasos simples que puede seguir para iniciar su programa de seguridad y salud.

Las prácticas recomendadas de OSHA para los programas de seguridad y salud le brindan un enfoque sencillo y gradual para configurar su programa de seguridad y salud. El enfoque se basa en siete elementos centrales, cada uno de los cuales se implementa completando varios elementos de acción.

PRÁCTICAS RECOMENDADAS PARA PROGRAMAS DE SEGURIDAD Y SALUD

No es necesario planificar todos los detalles antes de comenzar. Tómese su tiempo para decidir cómo completar mejor cada elemento de acción de una manera que tenga sentido para su organización. Tampoco es necesario que proceda de forma estrictamente secuencial. 

Aunque existe cierta lógica en el orden en que se presentan en las prácticas recomendadas, hay algunos elementos de acción que se pueden completar en cualquier momento.

Uno de los primeros pasos que puede tomar su organización es revisar las 10 cosas fáciles para comenzar su programa. Esta es una lista de elementos muy básicos para iniciar su lugar de trabajo en el camino hacia una gestión responsable de la seguridad y la salud.

Elemento de acción 1: 

Comunique su compromiso con un programa de seguridad y salud. Una política clara y escrita le ayuda a comunicar que la seguridad y la salud son un valor organizativo primordial, tan importante como la productividad, la rentabilidad, la calidad del producto o servicio y la satisfacción del cliente.

Elemento de acción 2: definir los objetivos del programa

Al establecer metas y objetivos específicos, la gerencia establece expectativas para los gerentes, supervisores y trabajadores y para el programa en general. Las metas y los objetivos deben centrarse en acciones específicas que mejorarán la seguridad y salud en el lugar de trabajo.

Elemento de acción 3: Asignar recursos

La gerencia proporciona los recursos necesarios para implementar el programa de seguridad y salud, perseguir las metas del programa y abordar las deficiencias del programa cuando se identifican.

Elemento de acción 4: rendimiento esperado

La gerencia lidera el esfuerzo del programa estableciendo roles y responsabilidades y proporcionando un ambiente abierto y positivo que fomenta la comunicación sobre seguridad y salud.

Es importante mantener un tono positivo y alentador. Los programas exitosos recompensan, en lugar de disciplinar, a los trabajadores que identifican problemas o preocupaciones, al igual que los programas de calidad exitosos. Las medidas disciplinarias deben reservarse para situaciones en las que un gerente o trabajador individual no coopera o se convierte en un impedimento para el progreso.

Si necesita ayuda, considere comunicarse con el Programa de consultas en el lugar de OSHA. Los consultores brindan asistencia gratuita a las pequeñas empresas que incluye el establecimiento y la mejora de programas de seguridad y salud.

Las nuevas prácticas recomendadas han sido bien recibidas por una amplia variedad de partes interesadas y están diseñadas para ser utilizadas en una amplia variedad de entornos de pequeñas y medianas empresas. 

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.