Columnas > ENFOQUE

‘Haga obra, compadre’

Pues nada que nos pega Franklin, aunque en Monterrey, Tláloc les dio a llenar aunque por otro fenómeno meteorológico. Una tromba que no esperaban los agarró con la guardia baja. Esto me recuerda cuando el Gilberto estaba pronosticado que azotaría en nuestra querida Reynosa y hubo quienes de aquí, buscando seguridad se fueron a la capital de Nuevo León, y bolas don Cuco, por aquí ni sus luces del huracán mientras que por la zona de los regios los sacudió feamente.

Esta irregular marcha de Franklin trae preocupados a los agricultores de Reynosa y la región. Lo esperan con ansias. Ese fenómeno meteorológico arrojaría lluvia a raudales por el campo, el que está seco con la consecuente afectación y unas aguas abundantes sería como abrir las ventanas de los cielos para derramar bendiciones, lo mismo para los agricultores que para los ganaderos, aunque por la ciudad ya sabemos que los efectos serían devastadores.

‘Haga obra, compadre’

La infraestructura urbana de Reynosa es muy vulnerable, sobre todo la de drenaje sanitario que buena parte de su tubería no aguantaría torrenciales descargas pluviales. No es para ese efecto y además un buen tramo de las tuberías por razón del tiempo ya están de mírame y no me toques.

Pero entre tanto, ya andan trabajando duro y tupido en la instalación de un colector que vendrá a resolver el problema de aguas residuales de una parte de la ciudad. 

Y a propósito de obras, recuerdo la anécdota que cuenta cuando el entonces gobernador de Tlaxcala acudió a entrevistarse con el presidente PORFIRIO DÍAZ, del que era compadre, para quejarse ingenuamente de que en su Estado nomás no había negocio, a lo que don Porfirio le recomendó: ‘‘Haga obra, compadre’’, y creo que eso explica el origen de esa compulsión de los gobernantes por desarrollar obras y sobre todo si son suntuosas porque es en donde hay más sabrosas comisiones. Y díganme si no, ahí tienen la fila de exgobernadores que unos andan huyendo y otros ya están en la cárcel o sujetos a procesos penales y hay dos que están presos en el extranjero peleando no ser extraditados.

Esa galería de malandracos es larga y no los voy a mencionar, pero también hay la creencia de que si le escarban a los otros exgobernadores también les van a encontrar y por lo mismo ya el comentario es sobre cuántos de los actuales gobernantes cuando terminen sus períodos no andarán en las mismas condiciones.

Hasta el mismísimo presidente ENRIQUE PEÑA NIETO entraría en esa tómbola, siempre y cuando la recién creada fiscalía anticorrupción no sea puro adorno como lo fueron en el pasado otras instituciones creadas para combatir la corrupción como la Auditoria Superior del Congreso de la Unión y la Secretaría de la Función Pública. En esta última, hasta lo evidentemente negro se veía blanco siempre y cuando hubiera línea para exonerar, como lo hicieron en los casos de la Casa Blanca y las casas de Malinalco.

Por esos antecedentes, el ciudadano no le presta mucha atención a esa fiscalía anticorrupción que por cierto en varios Estados ya la han creado sabedores de que de acuerdo a la costumbre operarán por consigna. Como dicen en el rancho: a taparle el ojo al macho.

Me parece que en el fondo de la sistemática campaña de aversión hacia ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es para impedir que la ola de renovación moral que viene tumbando desde presidentes y expresidentes por América del Sur y ya llegó a nuestras fronteras no quieren se pase para este lado.

Hasta en Guatemala ya le dieron tronco al presidente. Aquí no obstante los abusos eso sería sueño guajiro, por eso como chivos de sacrificio utilizan a exgobernadores para que el pueblo no preste atención lo que ya pasa por Centro y Sudamérica. En cambio, le dan amplia información a lo que acontece en Venezuela para infundir temor con miras a las elecciones de 2018, que si la gente sigue enchilada ni con eso van a impedir salga a votar y saben por quién lo harán.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com