Columnas > COLUMNA INVITADA

Informe de competitividad global 2018

El Foro Económico Mundial publicó recientemente su Informe de Competitividad Global 2018. El informe muestra que Estados Unidos ha regresado al puesto número 1 en competitividad general. Singapur fue número 2, Alemania 3, Japón 6, China 28 y Rusia fue el puesto 43.

Existen doce puntos de referencia clave que miden la competitividad de un país e incluyen los siguientes:

Informe de competitividad global 2018

- Intuiciones.  Incluye el estado de derecho y garantizar un trato justo y equitativo. Los Estados Unidos se clasificaron en el puesto número 13.

- Infraestructura. El punto de referencia incluye todo, desde banda ancha hasta aeropuertos y autopistas. Con algunas de las infraestructuras heredadas más antiguas del mundo, los Estados Unidos deben invertir mucho más para pasar de la posición número 9.

- Internet, Comunicaciones y Tecnología. La diversidad y el individualismo de Estados Unidos duelen, ya que muchas personas optan por la tecnología de punta. Los Estados Unidos se clasificó en el lugar 27.

- Estabilidad Macroeconómica. Este punto de referencia se refiere a la seguridad proporcionada por las políticas monetarias y fiscales. Estados Unidos ocupa el puesto número 34. Este rango me sorprendió considerando que Estados Unidos continúa liderando el establecimiento de políticas monetarias en el mundo.

- Salud Humana. Estados Unidos ocupó el escalafón 47. Pagamos más y obtenemos menos en atención médica que casi cualquier otro país desarrollado.

- Habilidades. Nuestras escuelas públicas siguen desempeñando un papel de “nivelador” para la población general y nos destacamos en la educación superior. Los Estados Unicos se clasificaron en el puesto número 3.

- Mercado de Productos. Este punto de referencia es la voluntad de un país para crear y abrir mercados y un campo de juego nivelado. Estados Unido se clasificó en el puesto número 3.

- Mercado de Trabajo. América ocupa el puesto número 1 en este punto de referencia debido al modelo de empleo “a voluntad” que permite a las empresas responder rápidamente a las realidades económicas y seguir siendo altamente competitivas en cualquier mercado.

-  Sistema Financiero. América ocupa la posición número 1 en capital de riesgo, acciones y bonos. La transparencia y la eficiencia hacen del mercado estadounidense la envidia del mundo.

- Tamaño del Mercado. El mercado de China es más grande en tamaño que los Estados Unidos. Norteamérica se clasificó en la posición 2.

- Dinamismo Empresarial. La capacidad del sector privado en los Estados Unidos para generar y adoptar nuevas tecnologías y nuevas formas de trabajar es inigualable. El país tiene una cultura de asumir riesgos, abrazar el cambio y crear nuevos modelos de negocios que producen grandes rendimientos y nuevas oportunidades. El país se clasificó en la primera posición.

- Capacidad de Innovación. Estados Unidos es el segundo país más innovador del mundo, apenas superado por Alemania que ocupó el primer puesto.

Sería un ejercicio interesante aplicar los mismos criterios a la competitividad de la región del Valle del Río Grande (RGV) y ver cómo nos medimos en una economía global.

¡NOS VEMOS EN MCALLEN!