Columnas > ENFOQUE

MACABRA MARCHA

Al trascender que JORGE SILVESTRE ÁBREGO ADAME, quien fuera el secretario de Finanzas durante el sexenio de EGIDIO TORRE CANTÚ, ya puso pies en polvorosa por traer tras de sí una orden de captura por parte de un juez estatal, los comentarios están propiciando el tristemente famoso sospechosismo. 

Es unánime la creencia de que a Ábrego Adame lo están utilizando como chivo de sacrificio ante los agobios de parte del SAT para que se pongan al corriente en los adeudos fiscales que según trascendidos son varios los Estados los que están péndulos, Tamaulipas, entre ellos.

MACABRA MARCHA

Pero usted como yo amigo lector bien sabemos que al SAT no le interesa mucho si lo que quedó pendiente fue de la anterior administración o de la actual. Todo indica que la de EGIDIO TORRE CANTÚ fue la que dejó el pendiente que hoy trae en problemas a las finanzas estatales, que por lo pronto denunciaron al responsable y ya giraron orden de aprehensión. 

Pero eso, me dicen los que conocen de legalidad, es solamente para delimitar la participación penal, el adeudo fiscal es de la persona moral que es a la que finalmente llaman a cuentas en lo administrativo, de ahí que los comentarios al respecto es que con perseguirlo hasta encarcelar al ex tesorero no será suficiente para saldar la cuenta.

Incluso, aun si este asunto salpicara al ex gobernador Torre Cantú, que en lo personal dudo mucho que Ábrego Adame cuando sea detenido le diga al juez que lo hizo por instrucciones de Egidio, eso no le salvaría el pellejo. Por sentido común, el ex secretario de Finanzas va a deducir que es más fácil salir del problema si Egidio en libertad se mueve para arreglar. Este asunto va a seguir dando tela de donde cortar.

Por otra parte, el COVID-19 prosigue su macabra marcha. La gente no entiende, con todo y que ya en sus entornos se han registrado casos de contagiados, eso no le atemoriza y si lo hace es nomás por un día o dos, al tercero, vuelve a las andadas.

Lo más lamentable es que hasta en algunas escuelas les está valiendo gorro el riesgo de contagiarse.

La Secretaría de Educación Pública de Tamaulipas, al anticipar la conclusión del ciclo escolar para evitar contagios, también incluyó la prohibición de ceremonias de fin de cursos, que ahora en planteles de educación preescolar, secundarias y prepas la presumen como graduaciones, algunas escuelas las han llevado a cabo, aunque solamente a bordo de vehículos en donde los jefes de familia llevan al hijo para que les entreguen la constancia, una forma simbólica para evitar contagios.

Pero algunas, como la “Enrique C. Rebsamen”, de la colonia Loma Linda, como se dice coloquialmente se fue al baño. Si bien los padres de familia, a bordo de vehículos llevaron a sus hijos a la simbólica ceremonia, una vez concluida, los estacionaron y bajaron al frente del plantel para llevar a cabo tremendo mitote como si nada estuviera pasando. La sana distancia les valió, como dicen en el rancho, una pura y dos con sal. 

Luego no se anden quejando si alguno de los asistentes se enferma y al correr al hospital encuentran que no hay lugar. Y entonces sí, a gritos exclamar que es una irresponsabilidad que no tengan ni un paracetamol, cuando la principal irresponsabilidad es precisamente la de nosotros. Nuestra querida Reynosa amaneció ayer con 1055 casos positivos, lo que ya nos tiene en el deplorable primer lugar en Tamaulipas y dejando atrás pero muy atrás a Matamoros.

No entiende la gente que más de un millar de casos positivos y 317 en investigación quiere decir que más de mil personas andan contagiando si no es que ya lo hicieron a quienes hayan tenido contacto con ellos.

Dicen algunos epidemiólogos que no todos son propensos a verse afectados por el COVID-19. Aun siendo cierto no hay razón para oponerse, que la verdad esto me sorprende cuando la fama nacional es que a la primera oportunidad la gente aprovecha para no laborar y ahora que les piden no salgan a la calle, incluso gozando de sueldo, ahora resulta que a todo mundo le urge por salir a chambear.

Ya una maquiladora, la Erika, tuvo problemas con su personal y ahora piden confinamiento con goce de sueldo sin entender que al iniciar la pandemia los enviaron a su casa pagándoles el salario, pero cuando se enteraron que la gente en lugar de estar confinada andaba aprovechando el tiempo para el mitote, al autorizarse el retorno a la actividad de inmediato los llamaron.

Varios de ellos, no han podido precisar el número, regresaron contagiados. Ya hubo decesos, lo que ahora sí les creó pánico y por lo mismo exigen suspensión de actividades con goce de sueldo. La planta se niega a ceder a la petición, los compromisos que tiene no le permiten hacer tal cosa y menos cuando ya vieron que los irresponsables cuando tuvieron periodo de confinamiento no lo atendieron.

Lo bueno es que SUSANA PRIETO TERRAZAS está en un “retiro” allá en Tamatán, si no, ya hubiera armado toda una revuelta sindical y como los malos ejemplos siempre son más fáciles de seguir, el caos se hubiera apoderado en el rubro de maquiladoras.

Pero independientemente de cuestión laboral, por ahora lo más importante es impedir se siga propagando el coronavirus, porque si no lo frenamos va a paralizar la economía y entonces sí esto va a ser un desastre.

Las autoridades educativas federales, por lo pronto ya esbozan la posibilidad de que el ciclo escolar inicie hasta agosto próximo.

Y creo que aquí no debe haber diferencias, la autoridad estatal y la municipal deben estar en comunión con la federal. Cada quien por su lado tomando sus respectivas decisiones solamente nos va a conducir a un desastre. Y ya para concluir es motivo de reconocimiento lo que anda haciendo la Unión de Periodistas Democráticos que ahora encabeza JULIO LOYA GUZMÁN.

Andan gestionando la entrega de despensas para las familias de los reporteros que desarrollan su trabajo en medio del riesgo y es una medida como una forma de estimular su actividad profesional.

Muy bueno que al frente de la UPD esté un auténtico periodista que por lo mismo sabe cuál es la piedra que sus representados traen en el zapato, lo que de pasada nos dice que la gente bien haría en no andarse guiando por lo que suben a la internet los amateurs del periodismo. Una cosa es informar y la otra comentar.

Esto ya ha ocasionado en los Estados Unidos de Norteamérica discusiones que inducen la necesidad de reglamentar el acceso del internet con fines informativos. Algunos lo ven como un atentado a la libertad de expresión, pero en mi personal enfoque urge regular esa actividad que lo mismo Facebook o el Twitter terminen convertidos en censores y eliminen lo que sea información sin fuente y que solamente quede lo de comentario, pero que también se cercioren que efectivamente el nombre y el apellido es real pues como dijo MIGUEL ÁNGEL BOVERO: la Internet está convertida en el paraíso de los cobardes.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com