Columnas > ENFOQUE

CHUMEL TORRES

Se constriñó a exponer su queja de que el presidente no lo recibe, no obstante que fue compañero de lucha política en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012

La semana que termina, como han sido las de la nueva normalidad, estuvo muy movida, lo mismo a nivel nacional que en lo local. 

Por ejemplo, hubo advertencias o amenazas del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para que no metan las manos los gobernadores en las elecciones de junio del próximo año. Calentaron el ambiente y hasta ayer por la tarde ninguno de los mandatarios estatales se dio por aludido, con excepción de ENRIQUE ALFARO, el de Jalisco, aunque en la entrevista para Reforma para nada se refirió a la advertencia presidencial. 

CHUMEL TORRES

Se constriñó a exponer su queja de que el presidente no lo recibe, no obstante que fue compañero de lucha política en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012.

Fuera de ese gobernador, ninguno ha emitido respuesta al respecto, mientras que aquí en lo local el diputado RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ urge al IETAM a que le dé trámite a las denuncias que presentó el PAN en contra de él y de las que se enteró por conducto de terceros.

Rigo afirma no le han notificado la admisión de las denuncias de marras. Supongo se refiere a la organización de bingos y entrega de despensas que él ha venido llevando a cabo por las colonias populares de nuestra querida Reynosa, con dinero salido de su bolsa, una actividad que al parecer incomodó a los panistas y por lo mismo presentaron la correspondiente denuncia ante el IETAM. El diputado morenista da a conocer en un comunicado que sospecha que hay plan con maña y no les den curso a las referidas denuncias. No dice con qué objeto, pero cualquiera ha de suponer que es con la intención de eliminarlo del hándicap municipal. Veremos con este reclamo de RIGO RAMOS si el IETAM le notifica que tiene dos asuntos en su contra ante dicha autoridad electoral.

Regresando a lo nacional, otra nota que movió el ambiente político es la que ocasionó el yutuber CHUMEL TORRES, que es la versión mexicana de los comediantes estadounidenses. Ya se imaginarán mis lectores la pobre calidad de las copias de los programas gringos que nunca han sido buenas. Ni los covers de los 60´s al español de los hits musicales de Estados Unidos fueron buenos, salvo uno que otro. Los demás terminaron en versiones muy chafas.

Chumel no escapó a esta regla con su programa que difunde en la cadena HBO y en las benditas redes sociales en donde con frecuencia se la botanea de la gente morena y de escasa cultura, y no se diga cómo se baña con los políticos mexicanos.

Un comediante de esas características no era propiamente lo adecuado para ser presentado por el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación, pero a MÓNICA MACCISE DUAYHE, la presidenta del hoy ya conocido, pero tristemente famoso CONAPRED, sí le pareció oportuno traer a Chumel. Ha de haber pensado que la mejor forma de curar los complejos es hablar de ellos. 

El comediante mexicano y yutuber se la botaneó de lo lindo con los complejos nacionales que no hubiera pasado a mayores de no haber sido porque tuvo la ocurrencia de agarrar de su barquito a JESÚS ERNESTO LÓPEZ GUTIÉRREZ, de quien dijo es conocido como El Choco Flan, que es nada menos que el hijo del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien al principio aguantó vara. 

La que sí no se anduvo por las ramas fue doña BEATRIZ MULLER, saliendo en defensa de su hijo, que todavía no llega a la adolescencia y por lo mismo la ofensa la tomaron como una agresión a un niño y, por si fuera poco, al mofarse de él, Chumel incurrió en discriminación y de pasada en contra de todos los niños mexicanos obesos o de piel morena.

Se le barrio la rosca y ahora la que pagó los platos rotos es doña MÓNICA MACCISE, pues el propio López Obrador, en una “mañanera” exhibió al CONAPRED como un organismo caro, pero del que nadie sabe a qué pitos se dedican, y ahí como no queriendo reveló que están compuestos por un director general, directores, coordinadores, que cuentan con personal de apoyo, gastos de representación, automóvil y con chofer que a la vez la hacen de guarura o mayate, según sea el caso y el gusto.

Y obvio que a la opinión pública no le va a parecer que se esté derrochando el presupuesto en ese tipo de organismos que de pasada AMLO preparó el terreno para borrar del mapa a todos los existentes. Reveló que hay alrededor de 335 y sus integrantes con sueldazos y otras canonjías. Viene el ramalazo, ojalá y no paguen justos por pecadores. Supongo que no todos los organismos son inútiles y costosos, pero ya ve usted amigo lector como son las cosas con López Obrador: barre parejo. Por eso ha cometido injusticias a la hora de poner a funcionar la barredora, no debe ser así pero no creo vaya a cambiar.

Por lo pronto, MÓNICA MACCISE se quedó sin chamba ya que después del comentario de AMLO en la “mañanera”, presentó su renuncia, o más bien la renunciaron. Regresando a lo local también en esta semana la alcaldesa MAKI ORTIZ, dio a conocer que un grupo de regidores presentaron una denuncia en su contra por haberles cancelado la jugosa chuleta que se comen mensualmente como lo es la compensación.

De plano que con estos ediles que hemos tenido en nuestra querida Reynosa desde el inicio del presente siglo, como diría Paquita la del Barrio, puras vergüenzas. Pocas veces les hemos conocido acciones que dignifiquen la representación que tienen dentro del H. Cabildo, que eso de H, ya es un mero adorno.

Como se ve que los trae mareados MAKI ORTIZ, y todo con tal de impedir que se configure como candidata a la gubernatura, que no le entiendo porque tanta toma y daca porque esa decisión se va a tomar en el CEN del PAN. Entonces, es en otro lugar en donde deben irla desdorando, pero mientras agarran la onda, la presidenta municipal marcha firme rumbo al 2022.

Pero independientemente que le estén haciendo los mandados, lo que se critica es que, si así como los regidores defienden su compensación defendieran los intereses de la ciudad, nuestra querida Reynosa hoy sería otra cosa, aunque por otro lado he visto varios frentes de trabajo.

Me dicen que son obras del gobierno estatal, dos ya están concluidas y son de las grandes como la Unidad Administrativa ubicada en la colonia Longoria, y el Centro de Salud que fue construido sobre el terreno en donde se encontraba un pequeño centro asistencial. Me refiero al ubicado por el bulevar Morelos.

Al tiempo, algunas voces morenistas publicitan que el gobierno federal aquí en Reynosa ha construido obras por poco más de 500 millones de pesos, el problema es que no dicen en donde están para irlo a confirmar, porque a la vista he preguntado por aquí y por allá y nadie me puede dar razón de esos 500 millones de pesos en obras materiales.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com