Columnas > EL MURO S.A.

Falta Secretario

Si Héctor Villegas pensó que dejando a panistas en la Secretaría General, lograría tener el mismo control político y de seguridad que tenía César Verástegui, pues falló.

Una de las cosas en las que Villegas se parece a Verástegui, es que no sale a escena, no está bajo los reflectores, y si sale con el cuento de que no son lo mismo, pues hoy, es el que debió haber salido a escena y a enfrentar los conflictos para dar respuestas a la sociedad y desde luego a los medios de comunicación.

Falta Secretario

Lo que hoy muestra el Secretario General de Gobierno, es la determinante necesidad de que reconsidere el papel que está haciendo y deje de estar mandando en el Ayuntamiento de Río Bravo, donde ordenó el despido del Alcalde interino.

Hay un personaje de apellido Vázquez, en la Secretaría General que tiene más poder que el Calabazo pero no necesariamente está en Victoria.

Al igual que el Secretario General, el Presidente Municipal de Matamoros Mario López, es otro de los que de plano no había asomado la cabeza en este momento de inseguridad que se vivió en su municipio.

Es evidente que el rencor de Mario López y que sumado a la lealtad que le debe a Francisco García Cabeza de Vaca, lo está haciendo a un lado de las políticas de gobierno del estado y sus planes de salir adelante.

Las crisis que hoy se ven, las han enfrentado cada inicio de sexenio y el más reciente que, fue el del PAN, no sólo enfrentó la inseguridad en las calles, tuvo momentos de crisis muy fuerte al interior de los penales en el 2017, 2018 y 2019.

Hubo muertos y muchas cosas se escribieron, en esa tarea de mantener el control de los penales. Lo que es más, también se vivieron las crisis de los fenómenos naturales, en aquel momento en que la ciudad de Tampico vivió una inundación extraordinaria.

Pero en esos momentos, salieron los operadores políticos, los de seguridad, y administrativos para darle solución a los temas más álgidos que hoy se viven y gente como Héctor Villegas no se ve en el gobierno, sin pasar con alcaldes que tiende trampas al gobierno de Américo Villarreal.

Mario López, no había salido a escena en los últimos ocho días y apenas ayer lo pudo hacer y hasta de forma obligada, por la visita que hizo el gobernador para reabrir el programa de las Casas violetas.

Por cierto que en esa ciudad fronteriza, la Sedena distribuyó a 300 elementos del ejército mexicano y de la Guardia Nacional para iniciar un proceso más enérgico de combate a la delincuencia.

El reclamo es que se hace, cuando se registró el levantón y después la muerte de dos, de los cuatro norteamericanos que llegaron a Matamoros el viernes 3 de marzo.

Ayer mismo, comenzó a trascender que los cuatro norteamericanos que llegaron a Matamoros, al menos dos tienen un récord delictivo y en particular por el consumo y venta de drogas.

Sin embargo, eso deberá formar parte de la investigación que se haga para que se tenga una verdadera justicia, algo que muchas familias en el país, es lo que esperan, justicia por parte de los gobiernos.

Algunas voces de colectivos, se hicieron escuchar para reclamar al Gobierno federal, cómo fue que dieron con los gringos secuestrados y a muchos de sus familiares no los han podido localizar e incluso, hay familias que hacen sus propias investigaciones y aun así, las Fiscalías no se mueven.

Por ejemplo, este miércoles la activista Frida Guerrera, denunció ante el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador que, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, le dio carpetazo a la muerte de El Mijis, porque asegura que él fue asesinado y no murió en un accidente.

De acuerdo con las declaraciones de la activista que se escribieron en las notas informativas, Pedro Carrizalez, mejor conocido como El Mijis, fue amarrado con un alambre al asiento de la camioneta en la que fue encontrado calcinado.

Ello indicaría que la situación no fue producto de un accidente como lo señaló la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas poco después de que el vehículo fuera encontrado sobre la carretera Piedras Negras-Laredo el 3 de febrero de 2022.

"Hay evidencia de sobra para saber que lo mataron y no sabemos los motivos por los cuales la Fiscalía de Tamaulipas está tomando la decisión de sostener que se trató de una accidente, sabemos que no lo fue".

Después de esas citas que mencionan los medios, la activista también pidió la destitución del Fiscal Irving Barrios y lo relacionó con el ex Secretario de Seguridad Genaro García Luna.