Columnas > EL MURO S.A.

Un triunfo de marca

Hay dos lecturas que al triunfo de Morena se le tiene que dar. 

La primera es que, contrario a lo que se pueda pensar, el arranque del gobierno de Américo Villarreal, la misma posición de la marca y la ola en favor de la 4T, ha llevado a José Ramón Gómez Leal a madurar un triunfo 3 a 1 al Senado de la República.

Un triunfo de marca

JR, tenía hasta a las 18:00 horas de este lunes 421 mil 091 votos con el 71.32% de los votos; La panista Imelda Sanmiguel 130 mil 459 votos con el 22.09% de los votos y Manuel Muñoz Cano 23 mil 256 votos con un 3.93%.

La misma confianza que le tiene la mayoría de los Tamaulipecos al gobernador Américo Villarreal, le permitió a JR ganar holgadamente a un PAN que, hace 4 meses, había dejado el poder ejecutivo.

Y eso permite una segunda lectura: la marca de Cabeza de Vaca hizo perder al PAN.

Contrario a lo que pasó con el PRI, donde la marca de este partido, fue haciendo perder a todos sus candidatos desde el 2016, ahora, un solo apellido, un solo hombre, hizo perder a una estructura completa.

No trastoca a los líderes como Jesús Nader en Tampico, Javier Garza de Coss en Reynosa e incluso mantiene su presencia César Verástegui Ostos en la zona cañera, en el área rural del centro y sur de la entidad.

Sin embargo, en lo general, el efecto negativo es para todos, y en particular para los desgastados y devastadores de los García Cabeza de Vaca.

El jefe estatal del PAN Luis René Cantú Galván, tiene por su posición, un grado de responsabilidad, pero quienes son el blanco perfecto, son los Cabeza de Vaca. Cantú, está en el momento de llamar a la unidad y conciliar.

Hoy el PAN y sus aliados, en especial los aplaudidores de Cabeza de Vaca, deben entender que los tamaulipecos, su gran mayoría, no quieren nada con ellos, deben entender que su ciclo político ya terminó; si desean participar en el 2024, están obligados a reinventarse, porque la gente ya los tiene bien identificados. 

Ahora bien, José Ramón Gómez Leal, debe tomar en cuenta las palabras de la Presidenta Estatal de Morena, porque este triunfo se da en una "bonanza" que vive el partido.

Es decir, debe entender que la victoria se da en el mejor momento que vive Morena, y donde las preferencias del gobernador y del presidente de México en Tamaulipas, están muy altas y las opiniones de la mayoría de los ciudadanos hacia ellos, son bastante buenas.

JR debe digerir su triunfo con humildad, el gobernador Américo tiene cuatro meses, casi cinco en el poder y mantiene una marca de mucha esperanza para los Tamaulipecos.

El reynosense, no debe de acelerarse, no debe enloquecer y menos futurear e incluso, como en un momento se le comentó, llegará al Senado en una etapa de definiciones para el 2024 pero es ahora, donde debe mantener una lealtad al Presidente de México, porque vendrán fuertes encontronazos en la carrera presidencial.

Lo que no debe pasarse por alto es que, en casi cinco meses de este gobierno, en la elección del domingo, también se le evaluó muy bien al gobernador Américo Villarreal Anaya.

Un nuevo PRI

De los resultados del domingo, no se puede dejar ver, el escenario que enfrenta el Partido Verde.

Su discurso de votación histórica, no está muy alejado y en particular si se ven los resultados frente al PRI.

Lo podrán decir de broma, pero ahora el Partido Verde es el nuevo PRI.

Hoy el PRI apenas alcanzó el 4% de los votos, al obtener 23 mil 941 sufragios como partido en la coalición Va por México, en la elección extraordinaria de Senador.

Pero el Partido Verde alcanzó 23 mil 256 votos y el 3.93% de los votos es decir, tiene una diferencia de 685 votos con el PRI, pues casi nada.

Lo que no deja de llamar la atención, es que el PT, obtuvo una mejor votación, llegó a 37 mil 814 votos y de estos, muchos se generaron en lugares como Ciudad Madero, es decir, si uno piensa mal, entonces el mensaje es que Adrián Oseguera la ha dicho al Gobierno del Estado y a Morena, "no voy contra a ti, pero aquí estoy".

En este municipio el PT sacó poco más de 10 mil 600 votos, por eso la lectura.