Columnas > EL MURO S.A.

El festejo del PAN

Algunos panistas tomaron aire cuando conocieron la noticia de que un juez federal, había cancelado la orden de aprehensión en contra de Francisco García Cabeza de Vaca, pero a otros les llegó la preocupación.

Los que tienen el acercamiento con el ex gobernador, de inmediato comenzaron a exponer sus análisis. "Va regresar, es un hecho"... "es bien visto en México y si el PAN no tiene un liderazgo, pues ahora lo va tener y si no tienes asuntos pendientes, pues que mejor...".

El festejo del PAN

Todos los comentarios, hacían ver ilusionados a varios panistas, pero otros como el diputado Félix Fernando García Aguiar, tenía un rostro de preocupación cuando comenzó a circular la información.

Un contraste total fue el de "El Cachorro", el jefe estatal del PAN y quien tiene la marca de Cabeza de Vaca.

Ahora, en un escenario donde ese entusiasmo de los panistas se manifieste con el regreso del ex gobernador e incluso se mantenga, como su máximo líder en cuerpo y alma y comience a dar órdenes, ¿cómo van actuar panistas como Chucho Nader, Javier Garza de Coss, César Verástegui, Arturo Soto, Leticia Salazar, Enrique Rivas Cuéllar?. ¿Van a dejar que los mangoneen?.

En medio de la radiante felicidad que envolvió con su manto, la noticia sobre el amparado ganado, hubo otros panistas que exponían otro escenario. "Si regresa va ser una piedra en el zapato para el gobernador".

-"Pues sí, pero si le hacen lo mismo que él le hizo a Geño?" ... de pronto se hizo el silencio. Algunos recordaron que con Morena están muchos priistas de los duros y que si bien Cabeza de Vaca sabe cómo presionar y perseguir a la gente, pues los que hoy están en el poder, también lo saben hacer.

Hay quienes aseguran que el Fiscal Irving Barrios, ahora con mayor razón se quedará cruzado de brazos y no actuar y si el argumento es que el balón está en la cancha de la Fiscalía Anticorrupción, pues con mayor razón.

Va ser muy interesante ver, cuál será el rol y con qué piezas va jugar ex gobernador, quien, debería de vivir en Ciudad Victoria y poder darle los espaldarazos que requieren muchos panistas que estaban muy tristes por su autoexilio en los Estados Unidos.

Por cierto, esa declaración que hizo el Cachorro para llegar a la elección del 2024 solos, sin alcanzar, en las elecciones locales, se hizo antes de manifestar el festejo panista por la cancelación de la orden de aprehensión en contra de Cabeza de Vaca.

Lo cierto es que, en el 2018, cuando Cabeza de Vaca era gobernador y decidieron ir solo en el gran proceso electoral, inició un proceso de caída de Acción Nacional y viene una elección más complicada todavía.

Poco se habló en su momento, pero la llegada de Edy Izaguirre como Director de la Facultad de Derecho, fue un acuerdo y un compromiso se hizo con altos funcionarios de la UAT y el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Izaguirre, había dejado el cargo de Secretario General del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, donde es Presidente Edgar Danés, a quien se le señala de haber cobrado jugosos salarios como catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas siendo funcionario electoral.

Con la Dirección de Izaguirre en la facultad de Derecho, todo sería más terso para el grupo aliado a la administración estatal que encabezó el PAN y aunque fue una elección abierta, fue evidente el madruguete que se dio para dejar alguien a modo para defender al panismo dentro de este sector.

Así como pasó en el ITAIT, en el Poder Judicial, en el Trieltam, pero también con el blindaje inamovible del Fiscal o del Auditor Superior, la imposición de Izaguirre fue para cubrir todos los intereses del panismo, al menos así se puede observar o al menos, la suspicacia crece por esa relación de contubernio con la relación que tiene el Trieltam.