Columnas > ENFOQUE

Factor de influencia

El programa de actividades en Washington, del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no es una agenda lo que se dice apretada sino con ceremonias ligth como las ofrendas florales que depositará ante los monumentos de ABRAHAM LINCOLN y BENITO JUÁREZ, eso hoy por la mañana, mientras que por la tarde, en la Casa Blanca, tras los saludos protocolarios con la correspondiente firma en el libro de invitados, sostendrá una reunión privada con el presidente DONALD TRUMP, y al término de la misma, una segunda reunión entre ambos presidentes con sus respectivas comitivas, y como es la costumbre, finalmente firmar un comunicado conjunto, obviamente, sobre todo lo que trataron. Ya por la noche el presidente Trump ofrece una cena al presidente López Obrador y a su comitiva, a cuya reunión asistirán empresarios de ambos países. Y mañana, a temprana hora, de vuelta a México.

Como pueden ver mis lectores, es una visita que no entiendo porque ocasionó tantos brincos y sombrerazos en nuestro México lindo y querido, e incluso en territorio americano hubo una agrupación y muy conocida llamada CAUCUS Latino, que externó su malestar por la visita de AMLO, no porque lo repudien sino porque sospechaban que Trump le iba a sacar raja política, ñañaras que fueron compartidas hasta por prominentes demócratas que vieron con resquemor la visita del presidente mexicano.

Factor de influencia

Vuelvo a repetir, que yo sepa, es la primera vez que un presidente de México es visto en Estados Unidos como un factor de influencia en su política interna. Véanlo como lo quieran ver detractores o seguidores de AMLO, es toda una distinción esa situación, pero que viendo en que consiste su visita no veo como vayan a sacarle raja política a no ser que se salgan del protocolo, lo cual lo descarto. Y nuevamente pelaronle los dientes a López Obrador sus adversarios.

Regresará más fortalecido con todo y el riesgo de que Trump no sea reelecto, y en caso de ser así, tendrá que entregar la estafeta supuestamente a JOE BIDEN en enero del próximo año.

Pero entre que Biden le agarra la onda a la paletosa presidencia de los Estados Unidos, los meses transcurrirán y aquí en México arribaremos a las elecciones en donde se renovará la Cámara Baja del Congreso de la Unión, 15 gubernaturas y un chorrotal de alcaldías, y todo eso se va a dar en medio de un López Obrador que la libró con el presidente de Estados Unidos.

Ahora se está viendo porque sus adversaros por conducto de expertos en política internacional clamaban que no fuera a los Estados Unidos en estos momentos. Les falló el tiro, pero los problemas ahí están, latentes como la pandemia, la crisis económica y la inseguridad, nomás que estas tres calamidades por más que tratan de achacárselas a AMLO, la mayoría de la gente no lo ve así, al tiempo que, en esta semana, consulta Mitofvski y El Heraldo de México dieron a conocer los resultados de las encuestas que practicaron con respecto a la evaluación de los gobernadores. Mitofvski, entre los sondeos que regularmente practica. arrojó nuevamente que, en primera posición se ubica el gobernante panista de Yucatán, MAURICIO VILA; en segundo, al priista QUIRINO ORDAZ, de Sinaloa; en tercero, al panista FRANCISCO DOMÍNGUEZ, de Querétaro; cuarto, a la morenista CLAUDIA SHEIMBAUN, de la CDMX; y en quinto, el panista CARLOS MENDOZA DAVIS, de Baja California sur.

La de El Heraldo de México ya mero coincidía en todo, MAURICIO VILA, otra vez en primer lugar; CLAUDIA SHIEMBAUN, en segunda posición; QUIRINO ORDAZ, en tercera; FRANSICO DOMÍNGUEZ, como el número cuatro y la sorpresa es el gobernante de Coahuila, tricolor, por cierto, MIGUEL RIQUELME, en quinto lugar. En pocas palabras mantienen sus posiciones tanto los panistas MAURICIO VILA y FRANCISCO DOMÍNGUEZ, al igual que el priista QUIRINO ORDAZ, que de sostener ese posicionamiento de aquí al 2024 es lógico suponer que ahí están los principales prospectos para la candidatura presidencial tanto en el PRI como en el PAN, y en el MORENA, en virtud de que CLAUDIA SHIEMBUAN en todas las encuestas persistentemente aparece entre los cinco primeros lugares y regularmente como la mejor gobernante morenista, aunque del Senado saldrán también algunos prospectos  tanto para el PRI como para el PAN y no se diga para el MORENA pues RICARDO MONREAL emerge como la figura política que esta mano con mano al lado de López Obrador,

Por otra parte, y cambio de tema, el COVID 19 sigue atacando en forma agresiva y sembrando muertes en nuestra querida Reynosa. La tarde noche de este pasado lunes dos personas fallecieron en la vía pública y aparentemente no fue a consecuencia de un cardiacazo. Dicen lo que los vieron morir que comenzaron a quejarse de la falta de aire mientras que en el hospital general una persona del sexo femenino falleció en el interior del vehículo donde esperaba que el personal médico la atendiera, y reportan las redes sociales que en el hospital de especialidades del IMSS 270 también otra persona falleció sin poder ser atendida por falta de oxígeno que en Reynosa se ha escaseado alarmantemente.

Los negocios dedicados a la venta de cilindros con oxígeno reportan no tener en existencia. Un compañero de los medios, GIL VICENTE GALINDO, a quien le deseamos pronta recuperación, a pesar de los esfuerzos de algunos componentes de la Unión de Periodistas Democráticos, encabezados por su presidente JULIO LOYA GUZMÁN, no encontraban acomodo para él en ninguno de los hospitales ni tampoco cilindros con oxígeno, ya no digamos en renta, ni siquiera para la venta. Así de preocupante y alarmante está la situación y todo por no haber sabido acatar en la debida forma las disposiciones sanitarias.

La gente tomo a la ligera las indicaciones y ahora si están endureciendo el acceso de gente proveniente de los Estados Unidos hacia México. Es un trompo a la uña que se está echando el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que esa disposición es competencia del gobierno federal, pero como Relaciones Exteriores a la fecha no se ha dignado a responder a la petición del gobierno de Tamaulipas de cerrar la frontera, el mandatario estatal tuvo que tomar medidas por su cuenta y a través de agentes de la COEPRIS han colocado filtro en las inmediaciones de los cruces internacionales.

Aquí en Reynosa ya se ha avistado ese filtro por la avenida Miguel Alemán que esta al descender de la garita Juárez. Si los de allá nomas vienen de compras o a visitar familiares, los regresan. Solo están permitiendo se internen mexicanos que trabajan en el valle de Texas pero que radican en Reynosa o bien quienes vienen a realizar actividades esenciales o a citas médicas. Pero no basta decir: vengo a ver al doctor, hay que trae documentos para probarlo. La medida, por lo que he escuchado y leído ha despertado comentarios positivos.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Y regresando al mundo de la política no causo mucho impacto que digamos la noticia de que la Unidad de Investigación Financiera del Gobierno del Estado ya haya logrado ordenes de aprehensión en contra de ex funcionarios del sexenio de EGIDIO TORRE CANTÚ, y una orden de detención en contra del ex alcalde panista de Nuevo Laredo, CARLOS ENRIQUE CANTÚ ROSAS a quien incluso ya le emitieron una ficha roja por medio de la Interpol.

Digo que no cimbró la noticia porque ya se venía hablando de ello desde hace unos 15 días y además la que esperan los tamaulipecos y sobre todo los de filia priista es la referente a EGIDIO TORRE CANTÚ, que si no lo tocan ni con el pétalo de una rosa se les va a revertir, o sea, se va a traducir en publicidad negativa para la autoridad estatal porque nadie va a creer que estos caballeros que hoy andan en fuga actuaron por su cuenta y riesgo.