Columnas > ENFOQUE

Dignidad y decoro

La tristeza nos sigue invadiendo a los Banda. Hace ocho días le comenté amigo lector, sobre el fallecimiento de mi sobrino RAFAEL GARZA BANDA, a causa del COVID 19, y que mi hermana estaba hospitalizada desde 15 días antes y que tres sobrinos más estaban contagiados.

Ayer, Conchita, mi amada hermana, perdió la batalla contra este terrible virus, no obstante, a los esfuerzos por salvarla por parte de los médicos que la atendían en el hospital general.

Dignidad y decoro

Por ello insisto: el COVID existe, es real y si no nos cuidamos y atendemos las recomendaciones de las autoridades sanitarias podemos agregarnos a la estadística macabra.

Mi hermana ya está descansando al lado de su Rafa. Fueron días muy dolorosos los que vivió, primero en su casa y luego en el hospital. No cabe duda que El Señor le evitó un mayor sufrimiento pues la pérdida de un hijo es la peor tragedia que uno como padre puede sufrir. 

Pero como en la vida como en el teatro, la función debe continuar.

El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, hoy, como seguramente ya lo saben mis lectores, saldrá rumbo a Washington y en vuelo comercial. Lo hace en medio de un alud de voces que critican vaya en estos momentos hacia la unión americana.

Incluso hubo un gobernador, el de Michoacán para mayores señas, que se aventó el tiro de decirle mediante un video que no iba a una visita sino a una cita.

A todas esas críticas AMLO no les respondió. Se limitó a decir que su visita será con dignidad y decoro, y entre otras peticiones está la de pedir respeto a los derechos de los mexicanos que radican allá, muchos de ellos en forma ilegal, habrá que decirlo, pero aun así tienen derechos humanos y por las noticias que nos han llegado, el respeto ese tipo de derechos ha sido letra muerta.

Obvio que el tema principal es el T-MEC, y ahí como no queriendo, López Obrador aprovechará para pedir parar el tráfico de armas a territorio mexicano que está incidiendo en la violencia que nos sacude.

Vamos a ver si la visita, como dijo AMLO, fue con dignidad y decoro, pero hay algo que es muy de tomarse encuentra y es la primera vez que tengo noticias de que una visita de un presidente mexicano despierta interés en la Unión Americana, obvio que preponderantemente entre la comunidad latina, pero también una parte de los demócratas de origen sajón han estado al pendiente de esa visita.

Incluso, algunos demócratas conspicuos han externado su malestar por el arribo de López Obrador pues consideran que DONALD TRUMP lo utilizará en su juego para la reelección, y precisamente por esa circunstancia es que en México los expertos en relaciones internacionales, entre otros, el ex canciller BERNARDO SEPULVEDA manifestaron que no es prudente ni adecuado andar en estos momentos por los Estados Unidos.

Y obvio que López Obrador, fiel a su costumbre, tales recomendaciones le entraron por una oreja y le salieron por la otra y ahí va para allá y a partir de mañana tendrá actividad.

Pero enfatizo: es la primera vez que un presidente mexicano despierta interés por allá.

A los demás, fuera de la atención protocolaria nadie los pelaba, tenían que organizarles pool de prensa pero que eran constituidos por los periodistas mexicanos que le acompañaban con gastos pagados y por lo mismo esas conferencias terminaban siendo una de las “mañaneras” que hoy tanto menosprecian.

Era tanto el desdén que las visitas de los anteriores presidentes mexicanos pasaban desapercibidas, salvo en una ocasión en que el columnista estrella del Washington Post, recibió al presidente, MIGUEL DE LA MADRID con el comentario de que había noticias de que tenía un deposito con cinco mil millones de dólares.

Luego el presidente BILL CLINTON le dio una repasada a ERNESTO ZEDILLO, en donde lo trato como parvulito por el tristemente famoso “error de diciembre” de 1994.

Pero el acabose fue con las visitas de VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN. El primero, un burrazo locuaz al que no hizo que se ocuparan de él los medios de comunicación del vecino país del norte. Calderón no lo fue menos cuando con ingles cebollero se puso a hablar sobre los productos mexicanos ,y ENRIQUE PEÑA NIETO, pues ya sabe usted, seguido se enredaba con el español y ya es de imaginarse cuando intentó hablar el inglés.

Pero el acabose fue cuando en una reunión en Washington dio sus puntos de vista sobre el populismo, lo que propicio que luego BARACK BAMA le diera una puntual lección de lo que en efecto significa el termino populismo.

Pero ahora traen como deporte hablar mal del presidente López Obrador, que en mi personal enfoque comete errores y tiene defectos como el ser testarudo y barrer parejo al tomar sus decisiones pero hasta hoy no se le puede tildar de corrupto y esa característica en un país como el nuestro en donde la mayoría de los que han formado y forman parte del servicio público en colusión con sedicentes empresarios por sus prácticas nocivas nos han colgado la etiqueta a todos los mexicanos de corruptos, es obvio que llamen la atención  que el ahora presidente de México no este considerado como trampa y corrupto, algo de lo que no se pueden jactar la mayor parte de sus críticas.

Entonces, con esa gran diferencia es que llega a Estados Unidos un presidente de México y que está siendo motivo de interés, tan así que dan por hecho que el presidente Trump le sacara jugo político a esa visita y eso por el lado que se le quiera ver no deja ser un motivo de orgullo para los mexicanos. 

Por otra parte, quienes le advierten al presidente que con esa visita hay mucho que perder y nada que ganar, se ve que el consejo tiene tendencia, es obvio que AMLO quiere amacizar el apoyo del presidente Trump.

Por supuesto que sabe que, si termina haciéndolo, en las elecciones de julio del próximo año tendrá todo el apoyo de la Casa Blanca. 

Y eso de que JOE BIDEN después descargaría en contra de México su coraje porque López Obrador le tiro esquina a DONALD TRUMP es una suposición sin base alguna. Para los gringos, ahí como que no cuentan las amistades tampoco las enemistades, lo que le vale son los intereses y México representa uno de ellos, ahí que eso de que Biden se va a venir como diablo sobre nosotros pues a ver quien se lo cree.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com