Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Estructura panista vs. el ánimo morenista

Indudablemente que la noticia política de la semana fue la de la algarabía que se vivió en el inmueble del Comité Directivo Estatal del MORENA allá en Ciudad Victoria. Los aspirantes a candidatos para diputado local llegaban por docenas y las filas eran parecidas a la de las tortillerías y al ingreso a la feria en sus buenos tiempos.

Y así, en medio de barullo se desarrolló esa jornada en donde para las cuatro diputaciones de Reynosa registraron 20 aspirantes y ahora vendrán las desilusiones cuando den a conocer los nombres de los candidatos.

Estructura panista vs. el ánimo morenista

El Comité Ejecutivo Nacional con el concurso desde luego del senador RICARDO MONREAL, que es el encargado de las cuestiones políticas del MORENA por el noreste del país, y obvio que sus recomendaciones serán atendidas por YEIDCKOL POLEVNSKI, la dirigente nacional, que, aunque es dura y entrona, eso no quiere decir que sea cabezona.

Ella sabe cuáles son sus facultades, pero también le sabe medir el agua a los camotes por lo que por ese lado no creo se vayan a dar fricciones.

Desde luego que al examinar los expedientes de cada uno de los aspirantes van a tomar en cuenta el peso político o social que tengan en el distrito al que pretenden representar. Y por supuesto que también deberán tomar en consideración si tiene para comprar canicas porque en campaña política usted como yo, amigo lector, bien sabemos que sin billetes no hay paraíso.

Pero bueno, las decisiones si bien causarán decepciones no llegarán al extremo de las deserciones. Los que se anotaron como aspirantes, en el fondo, la mayoría de ellos van buscando premios de consolación, esto es, una chamba en las dependencias federales que aquí por Tamaulipas no han renovado a los titulares, excepto en el IMSS y el ISSSTE en donde ya tienen nuevos titulares. 

En las demás dependencias siguen al frente los del sexenio pasado, pero es cuestión de tiempo para que comiencen los relevos y ahí es donde van otra vez a levantar la mano quienes no fueron calificados para una candidatura a diputado local.

En la del sexto distrito ya se ve como la más puntillosa. El PAN es muy probable que postule a GERARDO PEÑA FLORES quien vendrá con todo el respaldo de las instancias del gobierno estatal y con el auxilio de su candidato suplente el güero HÉCTOR PÉREZ IBARRA que bien conoce el territorio electoral de nuestra querida Reynosa. Estamos viendo una mancuerna que se va a acoplar, como dicen por el Valle de Texas, al ‘‘nicle’’.

Entones eso hace verlos como favoritos, aunque si el MORENA postula a HUMBERTO PRIETO HERRERA, el exdiputado federal panista, la competencia va a estar cerrada porque aparte del trabajo político le va a ayudar probablemente la animación que ya ha despertado por Tamaulipas el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a través del MORENA.

Algunos ya dan por descontado que se repetirá la oleada de julio del año pasado en donde los morenistas ganaron las dos senadurías y seis de las ocho diputaciones federales, nomás que estas elecciones serán locales y le corresponderá estar al tanto de ellas al Instituto Electoral de Tamaulipas que no es ningún secreto siente respeto por los colores albiazules.

Incluso su anterior presidente, MIGUEL ÁNGEL CHÁVEZ GARCÍA sin decir agua va, renunció y sin explicar porque dimitía. Eso de que, para atender asuntos personales, como dicen en el rancho, que te lo crea tu abuela.

Entonces si el árbitro también juega y ese sí decide hacerlo no lo hará canteado hacia los candidatos morenistas.

Aparte de ello está el antecedente que los panistas ganaron en julio pasado en 31 de los 43 municipios lo que nos lleva a concluir que será un agarre entre la estructura panista contra el ánimo morenista.

El tricolor francamente será un espectador con todo y que en Reynosa postula a jóvenes, pero lo hace en los momentos en que dicho partido está en el suelo o casi sepultado.

Le urge un cambio de dirigencia nacional, anda muy animada la yucateca IVONNE ORTEGA que con su entusiasmo oxigenaría a lo que queda del partido tricolor, pero para eso todavía faltan meses y en estos momentos lo que está en puerta son las candidaturas a diputados locales.

Por otro lado, finalmente salió del horno la Guardia Nacional con algunas modificaciones, pero finalmente Guardia te llamas y lógico es que esa institución se apoye en los elementos castrenses. Con las experiencias sufridas en los últimos diez años sería una tontería nutrirla de civiles de triste memoria que formaron parte de las corporaciones policiacas.

Pero como el Ejército por decreto constitucional ya no patrullará por las calles en un plazo ya no mayor a cinco años debieran ir preparando los elementos policiacos que se van a requerir porque sin el auxilio del Ejército y de la Marina, la Guardia Nacional, aunque esté compuesta por elementos militares, no va a ser suficiente.

Por ello la necesidad de ir preparando a agentes de policía y paralelamente inculcar la materia de civismo como si fuera la tabla del dos, que se aprendan de memoria los niños los buenos comportamientos para que cuando arriben a la adolescencia no se confundan fácilmente.

Lleva su tiempo, pero el primer paso es el más importante.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com