Columnas > ENFOQUE

Según el alcalde, Reynosa no depende de maquiladoras

En la semana que laboralmente hoy concluye, la noticia macabra de la semana fue la declaración temeraria e irresponsable del alcalde CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ, quien para él nuestra querida Reynosa no depende para nada de las plantas maquiladoras. Nomás le faltó decir que ya fueran liando sus tiliches y se fueran a otra parte. De veras, no tengo idea qué puede estar pasando por la mente de El Makito, porque una declaración así es preocupante. Denota que no tiene idea de cuál es la situación económica de la ciudad que para lo que menos esta es para perder empleos pues de por si algunas empresas han comenzado a disminuir su personal como para que encima la autoridad local las desdeñe y de plano las heche en corrida en cualquier día de estos.

Nomás de pensar que la mitad de las plantas maquiladoras se fueran de la ciudad sería toda una catástrofe económica y social. Significaría perder 100 mil empleos con los consecuentes perjuicios para 100 mil familias, un panorama que solamente alguien que le tiene miedo a la inversión o no está bien de sus cabales puede pretender se materialice. Ya había dado un aviso de su aversión a las maquiladoras al acusarlos de robo de agua para revenderla, que si tal cosa fuera cierta ya debiera haber pedido al Ministerio Público investigara a los funcionarios de la Comapa. Lógicamente ese huachicoleo no podría llevarse a cabo si no es con la complacencia de los propios funcionarios de la Comapa, y que se sepa a estos es fecha que no les ha dado ni un rozón. Entonces, eso de que las maquiladoras practican el huachicoleo hídrico hasta hoy solamente está hoy en la cabeza del jefe del gobierno municipal, que va a tener que actuar con cautela cada vez que haga declaraciones porque una cosa es echarles a los del PAN y otra que le haga la vida de cuadritos a las plantas maquiladoras. Aguas camarón, sobre todo, los organismos privados como la Coparmex, Canacintra y la Canaco, que han estado muy consecuentes con la autoridad municipal. Al rato también a ellos les dará su coletazo.

Según el alcalde, Reynosa no depende de maquiladoras

Por otro lado, HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, el secretario general de Gobierno, denunció que los actores políticos que tanto daño hicieron a Tamaulipas en el sexenio anterior quieren seguir sembrando campañas de terror entre la población, no obstante que están fuera del estado y algunos en calidad de prófugos de la justicia.

Se refería El Calabazo a las amenazas de bomba que circularon por Ciudad Victoria desde mediados de semana y ya para el jueves por medio del Twitter el ahora si dinámico fiscal general de Tamaulipas, IRVING BARRIOS MOJICA anunció que ya tienen identificados a los responsables de las llamadas telefónicas mediante las cuales provocaron movilizaciones de los cuerpos de seguridad pública y protección Civil por varios inmuebles ocupados por dependencias estatales. Ojalá los lleven ante los jueces porque andar sembrando terror no solamente afecta la mente de los empleados estatales sino también daña la imagen de Tamaulipas que, si no fuera altiva y heroica, con los gobernadores tan chafas que hemos tenido ya se la hubieran acabado. Y por el mundo de la política AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO manifestó que por el momento no le interesa candidatura alguna que la que está a la vista es la de senador, cuya elección será el 19 o el 23 de febrero del próximo año.

Y si bien habló con mucha seguridad, aun así, dejó abierta la posibilidad de buscar una candidatura en las elecciones federales y locales del 2024 pues claramente dijo que por EL MOMENTO no le interesa, lo cual lógicamente da a entender que más adelante quien sabe o de plano sí. El caso es que Villarreal Santiago quien es el que tiene la batuta en el grupo conocido como Avanzada Tamaulipas y que operó en territorio con resultados bastante aceptables porque lo hizo sin el respaldo de las estructuras municipales en donde gobierna el MORENA, no porque los alcaldes le hayan negado el apoyo sino porque así fue su indicación. Se quisieron calar en las elecciones del pasado cinco de junio, rascándose con sus propias uñas y por los resultados se puede decir que fueron aprobados.

Mientras tanto, el tiempo vuela y quienes ocupan cargos públicos, ya bien administrativos o de elección popular, hasta ayer fue la fecha límite para separarse de sus cargos ya bien mediante renuncia o licencia. En el caso de los prospectos morenistas quien debió solicitar licencia fue MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, a la presidencia municipal de Matamoros, así como LAURO LUIS REYES, a la delegación federal de la Secretaría de Bienestar Social, al igual que ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO a la diputación federal. Los demás no tienen problemas al respecto, como JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ LEAL, quien ya dijo que, si quiere, y MAKI ORTIZ, aunque se sabe que, a La Doña, si no le conceden el gustito se iría por el Movimiento Ciudadano.

Me dicen que incluso ya ha estado platicando con ellos en lugares discretos del valle del Rio Grande y en la Ciudad de México. Y es que, con todo que sabe muy bien de que pata cojea MARIO DELGADO CARRILLO, el dirigente nacional del MORENA, no pierde de vista que esa candidatura la va a decidir el mero mero de los morenistas que es el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Por el lado del PAN no tienen problema, sus principales figuras se quedaron sin chamba desde el primero de octubre pasado. El impedimento es que el jefe de ellos tiene una orden de aprehensión en su contra, lo que le torna inelegible. El que lo hayan ratificado como consejero nacional del PAN no equivale a un pasaporte hacia la candidatura sin tocar baranda. Ese cargo no le da fuero y menos le deja sin efecto la "orden de cabrito" que lo echó en corrida de Tamaulipas.

Pero bueno, ya se sabe que en el INE con frecuencia todo es magia y encuentro y nada sorprendente sería que salieran con una de sus clásicas interpretaciones de la Ley y aceptaran se registrara la candidatura a senador de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que si usted cree amigo lector que tal posibilidad tiene preocupados a los morenistas, les diré que están totalmente equivocados. En lo que menos piensan es en quien será el candidato del PAN, lo que los trae trenzados es el pleito interno. Se sienten como el PRI de los 70, una época en que quien fuera el candidato después ganaría la elección sin mayores problemas, y a Cabeza de Vaca no le ven posibilidades de que pueda ganar la elección, primero porque la forma en que dejó Tamaulipas a nadie en su sano juicio se le ocurriría regresar como candidato.

Pero alguien con el nivel de engreimiento de Francisco no ve las cosas así, con todo y que a él le consta que cuando le ganó a MANUEL CAVAZOS LERMA en la elección para senador no fue tanto porque haya sido muy popular del 2012, el factor principal fue las animadversiones que se granjeo el hombre del sombrero por su estilo de gobernar con el código penal en la mano. Sembró enemigos y luego estos le ajustaron las tuercas en esa elección. Y ante el pronóstico de que las bajas temperaturas continuarán en gran parte del territorio tamaulipeco durante los próximos días, el secretario de Salud, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, exhortó a la población a mantener las medidas preventivas, abrigarse bien y proteger a los más vulnerables como los menores de edad y personas adultas mayores. Es importante abrigarse adecuadamente y evitar los cambios bruscos de temperatura, además de aislar a las personas enfermas para evitar la propagación de virus y complicaciones de las vías respiratorias.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com