Columnas > ENFOQUE

El Makito ataca de nuevo

El alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ arremetió ayer de nueva cuenta contra las empresas de la industria maquiladora establecidas en nuestra querida Reynosa, señalando que nada bueno dejan a la ciudad y que, si bien generan empleos, los salarios que ofrecen a sus trabajadores son salarios de hambre. El Makito ignora que gracias a las maquilas no hay desempleo no solo para los trabajadores de esta ciudad sino también para residentes de ciudades aledañas como Río Bravo y hasta de San Fernando. De esta última ciudad todos los días vienen y van alrededor de 2,500 obreros para prestar sus servicios en las empresas manufactureras.

En cuanto a lo que en su "mañanera" dijo Peña Ortiz que los obreros de la maquila reciben salarios de hambre. Ignoro cuánto gana un empleado de medio pelo del municipio, pero a lo mejor es menos de lo que percibe un trabajador de la industria maquiladora.  Y comienza a entrar en ebullición el interés por la candidatura a senador que como lo saben mis lectores, mediante elección extraordinaria se estima que entre el 19 y 23 de febrero del próximo año se llevará a cabo. Y conforme burbujea el cazo, arrecian los golpes que para no variar se están dando al interior del MORENA, como el reciente toletazo que le asestaron a CARLOS ENRIQUE CANTÚ ROSAS VILLARREAL a quien le balconearon por las redes sociales la ficha en donde aparece como militante del Partido Acción Nacional, junto con sus dos hermanas Cynthia Edith y María Claudette. El lineazo lleva toda la intención de que el MORENA lo haga a un lado por ser todavía militante albiazul, aunque nada sorprendente sería que el ex alcalde de Nuevo Laredo saliera con una carta renuncia a esa militancia con fecha del año pasado o a lo mejor antes.

El Makito ataca de nuevo

Pero bueno, si milita o no dentro del PAN, eso viene a ser problema menor al lado del proceso penal que tiene pendiente y el cual lo mantiene en calidad de prófugo de la justicia y por lo mismo eso lo torna inelegible por disposición de la Constitución Política de México, que en su artículo 38 menciona los casos en que se suspenden los derechos o prerrogativas de los ciudadanos y uno de ellos es estar prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba el delito, que es el supuesto en el que se encuentra Cantú Rosas, merced a la "orden de cabrito" que le obsequiaron y que a la fecha no la ha podido deglutir.

Situación similar es la que vive el exgobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien como saben mis lectores, ya casi para finalizar su sexenio puso pies en polvorosa para que no le echaran el guante por una orden de aprehensión que le giró el juez federal de Almoloya, un asunto que todavía está pendiente y por lo mismo ni caso tiene que se ande calentando para esa aventura. Pero bueno, una cosa es lo que dice la ley y otra lo que declaran los cachanchanes de García Cabeza de Vaca como LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, que en su calidad de dirigente estatal del PAN en Tamaulipas declaró que su jefe no está imposibilitado para participar en la elección extraordinaria para elegir senador. Me dicen que hasta aseguró que en el INE todavía le reconocen a Francisco Javier sus derechos de competir en los próximos comicios. Pero no fue todo porque por su lado ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA aseguró en el programa radial de CIRO GÓMEZ LEYVA que su hermano Francisco es la primera opción por el lado del PAN para la candidatura a senador y que la segunda lo es CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.

O séase, que Francisco iría como titular con ´El Truko´ de suplente, nomás le faltó decir a Ismael que ganando la elección su hermano solicitaría licencia para que ´El Truko´ ocupara la titularidad, algo así como un "Juanito" a los que es muy dado a recurrir el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

En lo que vino a terminar quien intentó ser gobernador para el sexenio 2022 – 2028, lo que motiva ya hasta risas es que los Vakicolas no parecen darse cuenta de que ya no están en el poder, que cuando lo estuvieron, Francisco armó toda clase de jugadas políticas sin obstáculo alguno.

Hagan de cuenta que jugó al pokar en solitario, nomás que hoy en día los  Vakicolas están sin el control político ni de los mismos panistas porque en Tampico traen gallo y ese es el diputado local jaibo EDMUNDO MARON MANZUR, que lógicamente contará con el respaldo político de JESÚS NADER, quien fue el único alcalde albiazul que logró no fuera derrotado el candidato panista a la gubernatura. En las demás ciudades de importancia les pasaron por arriba, un resultado que respalda la pretensión de los panistas del sur de que el candidato a senador sea uno de ellos. Pero por lo visto los panistas del norte quieren seguir manejando el timón de la nave albiazul y de ahí que se van a dar roces al interior de dicho Partido como también se están dando dentro del MORENA como ya lo está haciendo objeto LUIS LAURO REYES RODRÍGUEZ, delegado de los programas sociales del gobierno federal en Tamaulipas, de quien dicen es la corcholata de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA para la candidatura a senador, que si fueran dos las candidaturas a senador no habría mayor problema para que una de las dos recayera en la propuesta del gobernador que a su vez es el jefe político de los morenistas. Como solamente una candidatura estará en juego, la decisión se tomará allá en el Comité Ejecutivo Nacional, o lo que es lo mismo, pasará por las manos de MARIO DELGADO CARRILLO quien es cuerda muy ancha para negociar o someter a subasta las candidaturas, de ahí deriva la especulación de que finalmente sería candidata y no candidato.

Y ahí apuntan a MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, con lo que de pasada pagarían los magros servicios prestados en la campaña de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, aunque no creo que el mandatario estatal la incluya en la terna que enviará al CEN del morenísimo, pero ahí es donde entrarán los buenos oficios de MARIO DELGADO que por lo mismo no será sorpresa si finalmente Maki es la candidata y llevando como suplente a LUIS LAURO REYES RODRÍGUEZ, y así, todos contentos, al menos en apariencia. 

Pero no pierdan de vista al alcalde de Matamoros, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien por lo pronto ya levantó la mano y se declaró listo para competir y ganar la senaduría por el partido del presidente López Obrador.  Por lo pronto el lógico favorito es quien sea el o la candidata del MORENA. La tendencia electoral está muy marcada hacia ellos, en cambio en Coahuila, en donde se renovará la gubernatura el próximo año, marrones y tricolores van muy cerrados. En la encuesta de TResearch, RICARDO MEJÍA, del MORENA, tiene un 45.3 por ciento mientras que MANOLO JIMENEZ, del PRI, 44.8 por ciento. Y por el mundo de la policía, me cuentan amigos de Ciudad Victoria, que la renuncia del fiscal general IRVING BARRIOS MOJICA se dará en el mes de diciembre o a más tardar al regresó de las vacaciones de invierno, que sería el día de Reyes. Aseguran que ya está sacando sus tiliches para retirarse sin hacer ruido, mientras un coro, que no es precisamente de ángeles, ensaya en los pasillos de Palacio de Gobierno y de la misma Fiscalía, la canción que AMALIA MENDOZA, ´La Tariácuri´, interpretaba magistralmente: "Diciembre me gustó pa que te vayas, que sea mi cruel adiós tu navidad ...".

Y por hoy, BASTA

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com