Columnas > ENFOQUE

ASUME MELHEM

Siguen los acres comentarios en contra de los diputados panistas que ahora le metieron reversa a la intentona de aumentar el impuesto predial en los municipios de Reynosa, Matamoros, Tampico y Tula.

Y como es natural, tras el reversazo que partió por instrucciones del comandante en jefe de los panistas tamaulipecos que todos sabemos es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ahora todos andan diciendo que en realidad los únicos que aprobaron este incremento fueron los componentes de la comisión de finanzas, entre los que se encontraban dos albiazules, como ARTURO SOTO ALEMÁN, de Ciudad Victoria, y los morenistas que se negaron a aprobar el dictamen, como CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS y RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ.

ASUME MELHEM

El caso es que “haiga sido como haiga sido” se aprobó el dictamen y cuando iba a ser sometido a votación general, bolas don Cuco, que sale del palacio de gobierno un tuitazo y colorín colorado.

Pero la quemadota ya se la dieron bien a bien y de tercer grado, y no escapó a la chamusquina GERARDO PEÑA FLORES. Ahora la especulación es sobre si con toda intención no le impidieron el camino rumbo a la hoguera.

Es obvio que la decisión no fue en un momento de calentura por parte de García Cabeza de Vaca. Por supuesto que desde un principio estuvo al tanto del intento de incrementar el impuesto predial.

Y ahí, en esa fogata también ardieron los cabildos de Reynosa, Matamoros, Tampico y Tula que ahora tendrán qué hacer de tripas corazón para rediseñar su Ley de Ingresos para el 2020.

Que hayan dejado chiflando en la loma a TINO SÁENZ es lo de menos, finalmente él ya es intrascendente por formar parte de una minúscula representación tricolor.

La que se salvó de la quema fue OLGA GARZA RODRÍGUEZ, que desde un principio externó su oposición al aumento mientras que YAHLLEL ABDALA CARMONA le hizo al enmascarado, pero de todas formas también salió chamuscada. Lo notorio por parte de ella fue pedir o más bien exigir a RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ que si no le probaba que la habían maiceado renunciara a su curul, una valentonada propia para una Adelita de la revolución, pero no cabe en una legisladora que bien sabe cómo se gestan y se gastan las cosas dentro de la política.

Suponer que va a haber cheques de por medio a nombre del sobornado es una ingenuidad que no cabe en ese medio, de ahí que aun con el desafío que le lanzó al diputado morenista no le repercutió positivamente y tampoco negativamente, Yahllel es de las que una vez concluida esta legislatura pasará al baúl de los recuerdos pues incluso aunque la premiaran con una candidatura alcaldicia ella bien sabe que no tendría posibilidad alguna de obtener la victoria.

Pero a lo mejor se le hace una diputación federal plurinominal, que a como van las cosas dentro del PRI pinta para terminar en un partido de posiciones plurinominales. Francamente triste final del otrora invencible partido tricolor.

Por otra parte, EDGAR MELHEM SALINAS quien ayer asumió la presidencia estatal del PRI lo hace aun con las circunstancias en contra en medio de expectativas derivadas de su experiencia política que mucho habrá de ayudarle en la tarea de reconstruir al priismo tamaulipeco. 

Sin embargo, tendrá qué hacer a un lado a los tricolores distinguidos que, si bien ya no se arriman, cuando ven que algún recomendado puede ser acomodado para una regiduría de representación proporcional o una diputación plurinominal bien que se aparecen y a ese tipo de personas son a las que ya les deben decir: gracias, pero ya no tienen nada qué aportar como no sean billetes, pero eso es algo de lo que nunca se desprenderán. En cuanto les llaman, se hacen los escondidos.

Y si bien esa discolería resulta tan natural, por otro lado, EDGAR MELHEM, debe aprovechar ese alejamiento de los priistas distinguidos para armar un equipo que tenga la convicción de que levantar al tricolor será un trabajo de largo plazo.

Aquí en lo local en ese sentido CARLOS VÁZQUEZ hace su tarea. Por lo pronto ha logrado mantener abiertas las puertas del Comité Directivo Municipal del PRI para dar señales de que están vivos, al tiempo que hacen proselitismo con lo que tienen por las colonias.

Bien saben que la estructura tricolor desde 2016 se cayó a pedazos y las partes buenas las recogió el PAN enganchándolos en chambillas municipales, nomás que en estos tiempos de crisis económica nadie puede ser objeto de críticas porque hace a un lado su filia política para irse a otra. Ellos también saben que armar una estructura les llevará tiempo y hacer proselitismo también es trabajo de largo plazo.

En cambio, por el lado del PAN, ni sudan ni se acongojan, bien saben que las candidaturas van a resolverse a través de lineazo que les tirará el comandante en jefe de los albiazules tamaulipecos. Por lo mismo ni caso tiene se aceleren mientras no les llegue la indicación, aunque tampoco pueden tirarse a la milonga, las elecciones de 2021 están distantes y en ese año y medio los del MORENA y los del PRI les pueden comer parte del mandado sobe todos los morenos que andan tendidos acrecentando el padrón de beneficiarios de los programas sociales.

Ellos bien saben que, así como sobornaron a los operadores del PRI también les pueden hacer lo mismo, de ahí que tampoco pueden dormirse.

En cambio, los del PRD por ser un partido en vías de extinción no tienen para que sudar y en cambio sí resignarse a ver para donde se corre.

Aquí en el MORENA no creo les den cabida, pero en el PAN sí, que además tienen rato de andar muy compadres con los panistas, entre ellos JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN y uno de sus secuaces, que sin ningún pudor fue y abrazó en 2016 a la entonces candidata alcaldicia MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, lo que le mereció lo incrustaran en la planilla edilicia.

Luego con el pretexto de la legalidad se convirtió en su más enjundioso enemigo para meses después regresar al redil.

Ya no fue incluido en la planilla reeleccionaria, pero por su “buen comportamiento” aceptaron incluir a una amiguita. 

Entonces, con sujetos así, era inevitable que el PRD en Reynosa esté corriendo la misma suerte que a nivel nacional. Pero así es la polaca.

En cambio, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, de Movimiento Ciudadano, no le afloja al proselitismo a través de jornadas sociales, un trabajo que va a producir frutos en las elecciones de 2021.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com