Columnas > ENFOQUE

Reculada panista

En la semana que laboralmente hoy termina indiscutiblemente que la noticia de la semana fue la detención de GENARO GARCÍA LUNA. Por todos los impactos y repercusiones políticas que tiene ese hecho, que como lo saben mis lectores, al primero que borneó y gacho fue al ex presidente FELIPE CALDERÓN y después a todos aquellos que estuvieron rogando porque el gobierno americano enviara a los marines para que combatieran a los narcoterroristas.

Al final de todo el aquelarre resultó emergente el presidente López Obrador que desde un principio externó su oposición a una intromisión extranjera. Y el segundo fue MARCELO EBRARD, el cabildero que ya se está viendo que es muy eficiente con la Casa Blanca, todo lo cual ha venido arrojando resultados positivos para el gobierno de Andrés Manuel, y de pasada para los morenistas.

Reculada panista

Buen trabajo tendrán en 2020 tanto gobernantes como militantes panistas para derribar del pedestal en que hoy se encuentra López Obrador, quien ya se vio que no estaba delirando cuando pedía que la policía federal fuera lo que se dice cribando y solo sus buenos elementos fueran enrolados en la Guardia Nacional.

Reitero, no soy de los que simpatizan con AMLO, no me grada su tozudez y andar calificando de adversario a todo el que esté en su contra, pero a como se han venido dando los hechos me sumo a quienes reconocen que es un presidente sincero que no oculta emociones y hasta hoy no le han pescado ninguna corruptela, y con alguien así, está difícil tumbarlo, sobre todo porque sus adversarios no quieren dejar de lado las prácticas abusivas y corruptas.

Ese es el principal obstáculo para que la ciudadanía comience a voltear hacia otras opciones electorales. En pocas palabras, mejor navidad imposible para el gobierno de la Cuarta Transformación. Y prendamos veladoras porque en el 2020 modifique su tozudez en algunos rubros de la administración pública federal.

Se le reconoce no hacer distingos como lo prueba el haberle dado tronco al director de Pemex Exploración y Producción por estar coludido en el mega trinquete de la Estafa Maestra con todo y haber sido una de las primeras designaciones de la 4T en Petróleos Mexicanos.

Roguemos porque sigan así las cosas. No me gustan las desgracias ajenas, pero si algunos sienten ñáñaras por lo que pueda cantar GENARO GARCÍA LUNA al otro lado del río Bravo, eso sí me da mucho gusto.

Entre tanto los reynosenses hicieron profesión de fe la noche del pasado miércoles con peregrinaciones en honor a la virgen de Guadalupe en la iglesia que lleva su nombre. Se pudo apreciar que la plaza Hidalgo o principal está adornada con motivos navideños y no se diga el regalo consistente por parte del ayuntamiento reynosense en una pista de hielo, que ahora sí está muy sólida haciendo las delicias de niños y adolescentes y uno que otro chavo ruco que se ha llevado su sentón por quererse calar en patinar sobre hielo.

De veras, hay mucha armonía por la plaza Hidalgo, y el fervor de la Guadalupana fue contagiante la noche del once de diciembre. Y no fue todo porque en esta ocasión el ayuntamiento tuvo el tino de colocar a las vendimias por la calle Morelos entre la Juárez y la Juan B. Chapa, un tramo que se vio bullicioso, semejaba a la feria de Reynosa en sus buenos tiempos cuando se encontraba frente al parque de béisbol Adolfo López Mateos. Ni duda cabe, fue una buena decisión.

Si ya vieron que los reynosenses gustan de ese tipo de eventos deben aprovechar para que por lo menos una vez al mes lleven a cabo festividades con la participación de la venta de comida en nuestra ciudad. En esta ocasión fue exitosa, no como la muestra gastronómica que organizaron los juniors que manejan la Delegación Reynosa de la Cámara Nacional de la Industria de restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), que fue un rotundo fracaso, todo es cuestión de ponerse buzo caperuzo.

De veras, fue buena idea colocar a los vendedores lo mismo de artesanías que de comida por la calle Morelos entre la Juárez y la Juan B. Chapa. Y en esta ocasión no me quisiera ocupar del mundo político, pero cómo no hacerlo con la fenomenal regada de tepache de los diputados locales panistas que nunca externaron su oposición ante la pretensión de elevar el impuesto predial y el cobro por la recolección de basura.

Lo hicieron después de atole, y lo digo por la sencilla razón de que todos, con excepción de tres morenistas y una priista, se manifestaron en contra hasta que el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, mediante un tuit externó su oposición a esa medida.

Una vez que lo leyeron, se dieron cuenta que la habían regado y afortunadamente para los ciudadanos tal intención de los ayuntamientos de Reynosa, Matamoros, Tampico y Tula no fructificó.

Ahora los que se fueron como se dice con los cuernos hasta la luna son los que se opusieron. Y no está por demás reiterarlos, como ya lo apunté en mi entrega anterior: del MORENA, CARMEN LILIA RAMÍREZ, RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ y LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, mientras que del PRI OLGA GARZA RODRÍGUEZ, y párele de contar.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@elmanana.com