Columnas > ERNESTO HERNÁNDEZ ALARCÓN

El Futuro es Ahora

Jay Kay, mente maestra detrás de Jamiroquai, regresa después de siete años para entregarnos su octavo disco de estudio, Automaton (2017), un trabajo discográfico con pulso y mente

Jay Kay, mente maestra detrás de Jamiroquai, regresa después de siete años para entregarnos su octavo disco de estudio, Automaton (2017), un trabajo discográfico con pulso y mente. El título  refiere el concepto de la inteligencia artificial, un término que cada vez deja de apreciarse como “futurista”, en virtud de lo palpable que se percibe en la actualidad. La pregunta es ¿Qué tanto dependemos de la tecnología? ¿En realidad nosotros la dominamos? A propósito, es hasta cierto punto sorprendente el legado y la influencia de Stanley Kubrick, el excéntrico y genial director que hace casi cincuenta años dirigiera “A Space Odyssey” (1969), cinta adelantada a sus tiempos, que precisamente tocaría este tópico. Y por ello,  tal cual el ordenador HAL 9000 adquiere conciencia y busca perjudicar a la tripulación de la nave espacial de aquella película, me gusta jugar con la idea de que Automaton es un producto que cobra vida, pero sin fines  maléficos, sino más bien para hacernos sonreír, bailar y sentir de lleno y con plenitud canciones llenas del exquisito funk que caracteriza a este grupo británico. 

Vale la pena mencionar que su línea musical, que condensa entre la línea orgánica y sintética, elementos funk, ácid jazz y disco, (una especie de Chic recargado), se mantiene muy similar a lo realizado en sus últimas producciones, es decir, no hay avance ni retroceso, la exploración en terrenos nuevos no existe. Alguien criticara ello, otros lo aplaudirán. Bajo mi perspectiva, Jay Kay, junto a Mathew Johnson, Rob Harris y Paul Turner,  nos entregan un disco como siempre de altísima calidad, que acaso tendrá un corte que se siente de relleno (“We Can Do It”), pero  con súper-cortes que lo mismo nos remiten a las pistas de baile setenteras, nos envuelven en deliciosos solos de sax  o  en momentos atmosféricos francamente alucinantes, califica con altos estándares de calidad. Los temas que aborda son  variados y contrastantes desde cierta perspectiva. Por ejemplo, en  “Mr. Buzz” hablan de las drogas, mientras que en “Carla” celebran la vida con alegría. En general, por supuesto, el ambiente del recorrido es optimista y fresco.Todo un viaje muy al estilo de Jay Kay que sabemos donde nos llevará, al infinito y más allá. 

El Futuro es Ahora

Título del Álbum: "Automaton” (2017)

Artista: Jamiroquai 

Temas destacados: “Hot Property”, “Automaton”, “Vitamin”, “Dr. Buzz”

Calificación: 3.5 sobre 5.0 Muy aceptable.