Columnas > ENFOQUE

Elecciones del 2018 no serán un día de campo

En los procesos electorales del próximo año como ya lo saben mis lectores coincidirán por primera las elecciones para alcalde con las de presidente de la República, senadores y diputados federales y también por primera vez en Tamaulipas los candidatos del PAN participarán teniendo a un correligionario como gobernador y por lo mismo también por primera vez los priistas decidirán sus candidaturas sin comandante en jefe.

También por primera vez los candidatos tricolores irán contra el viento al menos en 24 de los 43 municipios en donde el PAN gobierna, y con la coordinación con el Estado tendrán todo en contra y aun así nueve tricolores se animaron a buscar la dirigencia estatal de su partido, como también aquí en Reynosa hasta el momento ya van cuatro que levantan la mano para dirigir el comité directivo municipal. Cualquiera diría estos no saben a lo que le están entrando o lo hacen con la intención de que algo quedará.

Elecciones del 2018 no serán un día de campo

Pero he platicado con algunos de los que buscan la alcaldía y la impresión que dan es que van por la recuperación, algo que por lo visto en la gallera albiazul lo toman muy en serio. Si no fuera así, no le hubieran enderezado una tanda de ataques mediáticos a uno de los prospectos para la dirigencia estatal del PRI.

Entonces todas estas circunstancias y con el agregado de que el MORENA puede dar un campanazo o por lo menos echarle a perder las cuentas lo mismo al PAN que al PRI hacen suponer que las elecciones serán complicadas para todos y que los candidatos albiazules aun cuando contarán con el respaldo de las estructuras azules y municipales tendrán que echarle todos los kilos al asador y por kilos me refiero a billetes.

Los operadores políticos se cotizan muy bien en estas temporadas. Se puede decir que entran en subasta y si antes les elevaban la mira a los candidatos del PRI ahora harán lo mismo con los candidatos del PAN lo cual implica que a estos les costarán más las campañas que a los demás candidatos.

Pero no es todo, hay otra circunstancia que se debe ponderar y esta es que si bien el PRI en las elecciones federales del 2015 ganó en los ocho distritos electorales en que esta circunscrito Tamaulipas por haber ganado el PAN en 2016 en 24 delos 43 municipios eso significa que los candidatos tricolores estarán rodeados por lo siguiente:

En el primer distrito con cabecera en Nuevo Laredo el PRI ganó pero ahora el municipio y el Estado operarán en favor del candidato panista mientras que en los distritos 2 y 3 en los que ahora está dividido el municipio de Reynosa si bien el PRI ganó la diputación federal en 2015 hoy tendrá en contra las estructuras estatales y las municipales si dejan de andar molestando a MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ que por lo visto hay uno que otro que no le perdonan no se haya hincado ante el nuevo soberano.

En el distrito  cuatro que tiene por cabecera Rio Bravo el candidato del PAN contará con la estructura estatal pero por ese distrito las estructuras municipales son tricolores y tienen más presencia que las estatales por lo que los candidatos del PRI y del PAN estarán parejos, como también lo estarán por el quinto que tiene por cabecera a Matamoros por las mismas circunstancias que prevalecerán en el cuarto, mientras que en el sexo, con sede en  Ciudad Victoria si bien la estructura municipal impulsará al candidato del PRI pero no logra hacerlo ganar en la capital tamaulipeca en forma contundente el PAN se lo va a emparejar o hasta superar con los votos que levante por los municipios aledaños que forma parte del llamado sexto distrito,

Por el séptimo que tiene por cabecera a El Mante todo el viento soplara a favor en aquella región cañera a favor del candidato panista mientras que por el octavo que comprende el municipio de Tampico estarán parejos. El Estado empujando por el albiazul y el municipio por el tricolor nomas que allá la profesora MAGDA PERAZA ejerce un indiscutible liderazgo político con el que es muy probable salga adelante el candidato tricolor.

Y por el noveno que comprende Ciudad Madero y Altamira las estructuras del estado y del municipio apoyarán al candidato panista lo que marcará una clara ventaja a favor de él.

Pero todos estos cálculos podrían hacerse pedazos por la participación de los candidatos del MORENA que echaría a perder significativamente las cuentas políticas del comandante en jefe de los panistas tamaulipecos. 

Incluso se dé buena fuente que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR les preocupa y no solo a nivel Estado, también en el CEN aunque disfrazando el temor con cacayacas de parte del “chico maravilla” que ya se está viendo que de maravilloso no tiene nada ni tampoco ya es un jovenzuelo. Está por cumplir 40 años, o sea que ya es todo un peladon como decimos acá en el norte y por lo mismo el que se esté vistiendo como chavo ruco lo hacerse verse francamente patético.

Así veo las cosas en mi muy personal enfoque a unos once meses de que se lleven a cabo las elecciones.

Reitero: los candidatos panistas en Tamaulipas de momento son lógicos favoritos para ganar pero los vientos favorables podrían ser desplazados por corrientes de molestia derivados de la inseguridad que padecemos no solamente por Tamaulipas sino por toda la República Mexicana que si no la controlan de aquí a julio del próximo año las elecciones no serán propiamente un día de campo para los candidatos de los partidos políticos en el poder.

Al margen de lo anterior la 02 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral de Tamaulipas que preside el maestro FEDERICO OCHOA CEPEDA llevó a cabo la segunda ronda del dialogo para una cultura cívica abordando el tema Impunidad, fenómeno que ha ocasionado que cada vez sea menor el número de ciudadanos que acuden a las urnas.

Ahí, los participantes, representantes de la sociedad civil, solo dos de los nueve partidos políticos invitados, académicos y periodistas coincidieron en que ni se requiere inventar el hilo negro, fórmulas mágicas ni nada parecido para poder combatir ese fenómeno, que va de la mano de la corrupción e inseguridad pues con solo aplicar la ley sin distingos será suficiente. Pero tienen que hacerlo ya.

En esta segunda ronda volvió a brillar por su ausencia la representación del Partido Revolucionario institucional, a lo mejor porque no le gustan los temas que se van abordando.

En esta ocasión el MORENA se abstuvo de participar pero dejaron un escrito en el que manifiestan que su inasistencia es una especie de protesta por los fraudes electorales habidos en las elecciones celebradas recientemente en EDOMEX y Coahuila.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com