Columnas > COMARCA RIBEREÑA

Van por indecisos

Muy concentrados en sus cuartos de guerra, como le llaman ahora a sus comités de campaña, aunque en algunos casos no son más que unos “tecuruches”, -como decía mi ocurrente abuela Ramona, que en gloria esté- se encuentran los candidatos de los distintos partidos y coaliciones a las presidencias municipales, quienes apoyados en sus “asesores”, diseñan sus estrategias y los programas para la apertura de campaña, en donde algunos anuncian que echarán la casa por la venta, para llamar más la atención y atraer al mayor número de personas posible, porque la primera impresión es fundamental en una apertura de campaña.

Presumir un mitin de arranque con un lleno hasta el tope, no sólo motiva a los candidatos, sino que también seduce a muchos indecisos que no están seguros por quién votar, pero como a nadie nos gusta perder, instintivamente se van más por la “cargada”, que por la propuesta, es decir por quien tenga más seguidores.

Van por indecisos

Un buena arranque es definitivamente un impacto mediático y psicológico, tanto para desmoralizar al bando contrario, como para seducir a electores, en especial los indecisos, que son muchos puntos porcentuales del padrón y que definitivamente pueden ser la diferencia a la hora de computar los votos.

Por eso los estrategas recomiendan que la apertura de campaña debe ser un “boom”, porque para tener un final de ensueño, antes que nada se debe tener un excelente arranque, de allí a que los candidatos, partidos políticos o coaliciones que tenga “con qué”, no escatimen esfuerzos ni recursos para causar una extraordinaria impresión a la primera.

Así que seguro estoy que el próximo lunes, cuando el IETAM, dé la voz de arranque, en los distintos municipios de la comarca ribereña habrá fiestas en grande, algunas estarán más animadas y concurridas que otras, y será allí en donde se sabrá a ciencia cierta de qué lado “masca la iguana” y que traen en el morral cada uno de los candidatos alcaldicios.

En Miguel Alemán, por ejemplo, el candidato por quien no daban “ni un quinto” hace algunas semanas, está dando la sorpresa, y nos referimos a JAIME HINOJOSA PEÑA, quien irá por la alcaldía enarbolando a la coalición “Juntos Haremos Historia”, que  integran MORENA, PES y PT.

Cuando el PRI, destapó al exalcalde y exdiputado local SERVANDO LÓPEZ MORENO como su candidato a la presidencia municipal, y el Partido Acción Nacional anunció que apoyarían la reelección de la edil ROSA ISELA CORRO, los simpatizantes de ambos abanderados, pensaron que la lucha electoral sería una carrera “parejera”, que todo se resolvería entre el priísta y la panista.

Sin embargo, el hartazgo de mucha gente con el gobierno de ROSSY CORRO, que como es natural en política, se debilita en el ejercicio del poder, muchos votantes que la apoyaron durante el pasado proceso electoral, buscaron otras alternativas y erróneamente, los priístas pensaron que todos se unirían a las huestes de SERVANDO.

Otro priístas y simpatizantes de ese partido, algunos con influencia y trayectoria, y otros solos con su voto que desertaron, tampoco se fueron al partido del bolillo, como se hubiese pensado o ROSSY, hubiese deseado, sino que también optaron por otra opción.

Quizá atraídos con la idea de una propuesta diferente, muchos de los votantes que huyeron del PAN y del PRI se sumaron al proyecto del candidato de más de dos metros de altura.

Y la ventaja que en recursos económicos le llevan a JAIME HINOJOSA, sus adversarios políticos, de Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, la del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, se compensa con la figura del candidato presidencial de MORENA, PES y PT, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Así que señoras y señores, hagan sus apuestas que la esperada hora del inicio de campañas está más cerca que nunca, y en Miguel Alemán promete ser una de las más competitivas y emocionantes de su historia. 

De acuerdo a la lectura actual, no hay nada para nadie, esta será una carrera entre tres candidatos muy competitivos, tres rivales ágiles y con la misma oportunidad de llegar a la meta, y no entre dos caballos de cuarto de milla y un “long shot”, como se creía hace algunas semanas. 

Y COLORÍN COLORADO…