Columnas > COMARCA RIBEREÑA

Por si las moscas

El tiempo sigue su inexorable marcha, las manecillas del reloj no descansan, como tampoco lo hacen los distintos candidatos a las presidencias municipales, que si bien es cierto, por disposiciones de una absurda ley electoral, no deben hacer propaganda pública, so riesgo de ser acusados o sancionados por actos anticipados de campaña, de todas maneras se las ingenian para trabajar en la promoción de sus proyectos, a poco más de una semana de que el Instituto Nacional Electoral, de la voz de arranque y la pasión política comience a desbordarse.

Cada candidato con sus respectivos equipos, están diseñando las estrategias que aplicarán durante sus campañas, pero también están buscando a recibiendo gente interesada en sumarse a sus aventuras políticas, con el sueño de llegar para alimentar su ego y sus cuentas bancarias, porque finalmente y como lo hemos insistido hasta el cansancio, en política no hay nada personal, la política es de intereses y el que quiera argumentar lo contrario es un farsante, un mentiroso, y muy seguramente es un político.

Por si las moscas

El temor a una posible sanción por parte del INE, que pudiera argumentar actos anticipados de campaña, no sólo tiene “acalambrados” a candidatos a las alcaldías, sino también a algunos ayuntamientos u organismos sociales de la región como el mismo DIF municipal, que por temor a malos entendidos decidieron no organizar festivales infantiles con motivo del “Día del Niño”, lo que además de una tradición, también rompió la ilusión de miles de infantes, acostumbrados a asistir a los grandes eventos que generalmente se organizan en las plazas principales.

En esta ocasión, por prudencia y “por si las moscas”, algunos gobiernos locales de plano no se arriesgaron y mejor apoyaron a las escuelas para que hicieran sus fiestas en las mismas escuelas, lo propio hicieron los candidatos a las alcaldías y sus partidos, para tener presencia con los maestros y padres de familia, pero desde lejecitos, fuera de las miradas indiscretas de la gente del INE y el IETAM.

La Presidenta del DIF de Camargo, la doctora NATHALY NAVA GARCÍA, no rompió con esa tradición y organizó un evento que fue disfrutado por centenares de chiquitines y sus padres de familia, que se concentraron en la Unidad Deportiva.

Por su parte el candidato a diputado federal suplente por este segundo distrito electoral, el diazordacense, MARCO ANTONIO GARZA ACOSTA, “El Aguacate”, también organizó un festejo para los pequeñines de su pueblo.

Y ya que andamos por la tierra del chalán, ayer hice un ejercicio que se me ocurrió y perdiéndole el amor a unos litros de gasolina, me puse a recorrer la ciudad de punta a punta, tomando calles al azar para ver el interés que le han puesto los candidatos de los diversos partidos a la diputación federal por este segundo distrito.

Honestamente no son muchas las viviendas que tienen publicidad de los candidatos a la legislatura federal, pero si es notable que las mantas del PRI, son mayoría, seguidas por la coalición que encabeza el PAN.

Pero la verdadera fuerza de los partidos políticos, sus coaliciones y candidatos en cada uno de los municipios se verá a partir del 14 del mes en curso, cuando oficialmente se inicien las campañas de los abanderados para las alcaldías, que son las que más les interesan a los electores.

Y en Camargo, ayer me pasaron el “tip” de que el Director de Turismo, Carlos López, les estaba solicitando a los pescadores sus credenciales de elector, lo que generó confusión y hasta cierto punto intranquilidad entre los integrantes de una de las cooperativas de Comales.

El dato que me pasaron, a reserva de confirmarlo, es que pretenden hacer un padrón de pescadores que apoyan al PRI, lo que a lo mejor no tuviera nada de particular, pero la pregunta aquí sería… ¿Por qué anda el Director de Turismo en el municipio, pidiendo credenciales a los pescadores para integrar un padrón de un partido político? ¿Trabaja para el PRI? ¿Para el municipio?… Que alguien me explique.

Y COLORÍN COLORADO…