Columnas > EL KIOSKO

El virtual secuestro de la senadora

Al estilo de la conmovedora serie televisiva que presentaba la actriz Silvia Pinal, esta historia se puede catalogar como 'mujer, casos de la vida real': la senadora que sufrió un virtual secuestro, un secuestro político.

Cuando la profesora Guadalupe Covarrubias Cervantes se inscribió como candidata de Morena a senadora, jamás pensó que fuera a ganar la elección. Sin embargo, la ola de votos generada por Andrés Manuel López Obrador la llevó a la victoria y al Senado de la República.

El virtual secuestro de la senadora

Cualquier persona pensaría que una senadora, con el poder político y social que representa ser integrante de la Cámara Alta, tomaría sus propias decisiones, pero no fue el caso de la maestra Lupita.

De 82 años de edad, viuda, sin hijos, con nula experiencia en la actividad política de 'primera división', fueron circunstancias propicias para que alguien las aprovechara al máximo: José Luis Mederos, exsecretario de finanzas del comité estatal de Morena.

¿Quién es este personaje? José Luis Mederos llegó al Movimiento de Regeneración Nacional por invitación del abogado José Ángel Ordoñez (a quien luego traicionó) y se integra a la corriente fundadora conocida como 'Huasteco Miramar'. Este grupo fue, en los inicios de Morena en Tamaulipas, el más fuerte a nivel estatal y, por esa razón, se apropió de las principales posiciones de la dirigencia estatal partidista, entre ellas, la tesorería.

En ese tiempo, ni siquiera Úrsula Mojica Obrador, madre de Úrsula Salazar Mojica, actual coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado y prima de Andrés Manuel López Obrador, podía con ellos. 'Los Huastecos' tenían el control del partido.

Con esa fuerza, al llegar la elección presidencial de 2018, el grupo propone a la profesora María Guadalupe Covarrubias Cervantes como candidata a senadora. Ella aceptó, pero no creía que fuera a ganar porque consideraba que el gobierno de Cabeza de Vaca iba a hacer todo lo posible para hacer ganar en las urnas a su hermano Ismael.

Eso fue lo que intentó el exgobernador tamaulipeco: hacer ganar a su hermano como diera lugar, pero se topó con el voto masivo que generó la candidatura presidencial de López Obrador. Los candidatos a senadores que se llevaron el triunfo fueron el doctor Américo Villarreal y la maestra Lupita Covarrubias.

No obstante, había un problema: la profesora no estaba preparada para afrontar la responsabilidad política senatorial. Eso fue evidente cuando en un evento realizado en Tampico, un reportero la cuestionó sobre la reforma energética. Sin experiencia ante los micrófonos, sin ser especialista en el complejo tema, su respuesta se convirtió en una burla que se extendió a nivel nacional.

Esa situación fue determinante para que José Luis Mederos, quien ya ejercía una marcada influencia sobre la maestra, prácticamente secuestrara y aislara a la senadora.

De paso, el exsecretario de finanzas del comité estatal de Morena colocó a su hijo como secretario particular de la legisladora. Toda cita, gestión, acuerdo, simple reunión de fin de semana, pasaba por manos de Mederos junior. La senadora quedó a expensas de 'Los Mederos'

Para colmo de la maestra, una de sus rodillas se volvió tormento para su salud. No podía hacer sus actividades por sí solas. Tuvo que usar una silla de ruedas para moverse. Ante la gravedad de su problema físico, se operó y ahora utiliza una prótesis.

Con la incapacidad que sufría por el problema de su rodilla, la senadora comenzó a ser presionada por José Luis Mederos por un tema económico: el exsecretario de finanzas de Morena exigía el pago de 10 millones de pesos que, según él, se canalizaron a la campaña de Américo Villarreal a la gubernatura del estado. El dinero, supuestamente, provenía de un despacho jurídico de Monterrey, Nuevo León (esto no tiene que ver con los mentados y magnificados Carmona).

A cambio de esos recursos para la campaña electoral, 'exigían' que les dieran la Secretaría de Educación, la Fiscalía General de Justicia del Estado y la comisión estatal de Derechos Humanos. El problema es que ese dinero jamás llegó a la campaña. 'Los Mederos', si acaso, realizaron dos o tres eventos en la zona sur.

La presión ejercida en contra de la senadora Guadalupe Covarrubias se volvió, prácticamente, un caso de extorsión. Los hermanos de la legisladora, quienes la cuidaron durante su convalecencia tras la operación de rodilla, tomaron la decisión de ir a denunciar el problema ante el más alto mando del estado. Fueron recibidos y atendidos. La respuesta es que no se dejaran engañar.

Hay algo más: José Luis Mederos podría ser investigado por su desempeño como secretario de finanzas del comité estatal de Morena. Se habla de compras a precios inflados, de una empresa fachada operada por prestanombres y cosas por el estilo. Si le buscan, le van a encontrar.  

En la actualidad, la senadora Lupita Covarrubias ya no depende de 'Los Mederos' y se apoya para sus actividades en sus hermanos y amigos que militan en Morena. Ya no está virtualmente secuestrada, ni aislada. Recuperó, en buena medida, su libertad para tomar decisiones.

Aunque algunos quieren sembrar la idea de que existen diferencias entre el Partido Verde y el nuevo gobierno estatal de la 4T, la realidad es muy distinta.

Lo que sucede es todo lo contrario: militantes de primer nivel del 'Tucán' se han incorporado al primer gobierno de la Cuarta Transformación en Tamaulipas.

Ejemplos: Karl Heinz Becker, delegado del CEN del PVEM en la entidad, fue designado subsecretario de ecología y medio ambiente; Fernando Páez de León, que estuvo a cargo de los foros verdes en la campaña, ocupa la subsecretaría de desarrollo urbano; Oscar Lara, representante del partido ante el IETAM, es titular del área jurídica de la secretaría de administración.

Por supuesto, también está el caso de Tomás Gloria Requena, exalcalde de San Fernando y diputado federal con licencia, que está a cargo de un área estratégica: la subsecretaría de gobierno.

Tal como se había comentado hace tiempo en esta columna, Manuel Muñoz Cano se quedará al frente del Partido Verde en Tamaulipas. Los resultados partidistas han sido más que positivos con su experimentada conducción.

Ahora, en la dirigencia verde están en espera sobre lo que suceda con el proceso extraordinario para ocupar la senaduría vacante tamaulipeca. Por ley, debe realizarse una elección. Así está indicado. Sin embargo, en el Senado buscan un acuerdo que ahorre recursos económicos y un duro desgaste político.

De llevarse a cabo la elección extraordinaria, la lógica indica que el Partido Verde Ecologista de México volverá a hacer alianza con Morena y PT.

Mientras, Manuel Muñoz Cano afina la reestructuración de su dirigencia, una vez que algunos de sus integrantes ya ocupan posiciones relevantes en el nuevo gobierno tamaulipeco.

Al llegar a las oficinas de la delegación de la Secretaría de Bienestar Social en Ciudad Madero, Claudio De Leija y sus colaboradores se toparon con una escena que se repite a lo largo y ancho de Tamaulipas: no había nada, ni una computadora, ni una carpeta. Solo había muebles en muy mal estado.

Los exfuncionarios del gobierno cabecista se llevaron prácticamente todo. Como se sabe, nunca rindieron cuentas en un proceso de entrega-recepción. Jamás les interesó cumplir con ese procedimiento establecido por la ley.

Elías Ahuet, pestilente priista de la vieja guardia y último en despachar en esa oficina de la urbe petrolera en tiempos cabecistas, se marchó sin dejar un papel, un expediente. Nada.

En ese contexto, la secretaria de Bienestar del nuevo gobierno estatal, Verónica Aguirre de los Santos, giró una instrucción precisa: recopilar toda la información sobre la forma en que operó el área. Para ello, se procederá a citar a los exservidores públicos para que rindan cuentas. Si no acuden, procederán contra ellos. 

A nivel central, lo que se ha detectado como una anomalía constante es que las despensas no llegaban a las casas, no eran entregadas a todos los beneficiarios. ¿Dónde se quedaban? Esa es una pregunta que busca respuesta.

Por cierto, una de las indicaciones que tienen los nuevos delegados de Bienestar en Tamaulipas es que mantengan estrecha colaboración con los alcaldes. Esa es la línea dictada por el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Agenda definida: el exgobernador de Michoacán y expresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, estará el próximo sábado 29 de octubre en Tampico y Ciudad Madero para, primero, reunirse con un grupo de empresarios y, luego, dar una rueda de prensa a los medios locales.

Por la tarde, el aspirante a la candidatura presidencial del bloque opositor (en teoría integrado por PRI, PAN y PRD) llegará a Ciudad Victoria para ofrecer otra conferencia de prensa y, por la noche, sostener un encuentro con personajes de la clase política.

A temprana hora del domingo, Silvano Aureoles saldrá con destino a Matamoros, donde tendrá una agenda similar: reunión con representantes de la sociedad civil y una rueda de prensa. Por la tarde, en Reynosa, en un salón del hotel Grand, responderá las preguntas de los reporteros.

Silvano Aureoles es la carta fuerte de la Revolución Democrática para alcanzar la candidatura de un amplio frente opositor en la elección presidencial de 2024.

El michoacano, fundador del PRD, tiene una trayectoria política consistente: fue alcalde de Zitácuaro, diputado federal, senador y gobernador. Ahora quiere ser presidente de México, lo que se contempla harto complicado, pero quiere dar pelea desde las siglas del sol azteca.

Mon Marón, diputado de origen tampiqueño, se reunió con integrantes de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos (ARCIM) y expuso sus iniciativas y actividades realizadas desde el Congreso del Estado.

El legislador fue recibido por José Plácido de Lerma, presidente de esta organización empresarial y por miembros de la mesa directiva.

Entre las acciones que destacan de la labor de Mon Marón se encuentran las jornadas de atención social que emprende en las colonias. Esta es una tarea permanente que lleva a cabo el diputado local panista.

Por supuesto, en el diálogo con los socios de la ARCIM, el legislador blanquiazul planteó el logro de que, tras una serie de denuncias por redes sociales, las autoridades federales realicen labores de mantenimiento del puente Tampico, el cual lucía abandonado. 

Voces ciudadanas piden al primer gobierno de la 4T en Tamaulipas centrar buena parte de su investigación sobre las irregularidades de la administración cabecista en dos frentes: la Secretaría de Obras Públicas y el área de adquisiciones.