Columnas > ENFOQUE

Más especulaciones

Cada día surgen más trinquetes y topillos de los que se fueron, algo lógico y natural, porque los vaquícolas a eso fueron a Ciudad Victoria, un grupo cuyo lema era “de un block para arriba le interesa al jefe”. Bajo esa premisa, hasta las pensiones andan bailando, porque tanto en el ‘Egidiato’ como en el ‘Vacato’ dejaron de aportar las cuotas para ese fondo que, en cálculos preliminares del secretario de administración, JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI, anda sobre los mil 200 millones de pesos el faltante. Luego, como nadie en su sano juicio que ese descomunal trinquete no lo hicieron sin el conocimiento de EGIDIO TORRE CANTÚ y FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, urge una Comisión de la Verdad compuesta por diputados locales de todas las corrientes políticas para que escarben hasta donde tope, pues no es cosa de entabicar dos que tres, y a los más gananciosos los dejen fuera de castigo. Por lo que se sabe, no va a ser fácil probar que no fueron ajenos al crimen tanto Egidio como Francisco Javier, porque los gobernadores no firman ni vales de gasolina y menos trafiques multimillonarios, así que debe crearse esa Comisión y después buscar un juez penal que no pertenezca a la manada albiazul que, por cierto, uno de ese establo no quiso firmar la boleta de libertad de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, con todo y que seguiría atorado por la extradición. El indigno de ese juez se reportó enfermito del estómago, por lo que enviaron a otro a fin de cumplimentar lo ordenado por un juez de amparo.

Mientras tanto, la especulación es sobre si el gobierno federal solicitará la extradición de Cabeza de Vaca, que aquí está acusado por los mismos delitos por los que a Hernández Flores lo quieren en Texas. Y como dicen en el rancho, “dando y dando pajarito volando”. Mientras que, por aquí OSVALDO PIZAÑA, el ahijado de MARCELO OLAN MENDOZA, se promueve para la Dirección de Fomento Rural que dejó vacante la activista social EVA REYES, quien causara alta, dicen, en Desarrollo Social o Bienestar del Gobierno del Estado. Y una buena del ayuntamiento con el colorido altar de muertos que montaron en la plaza principal, el que está convertido en un atractivo, lo mismo para foráneos que locales, pero en contrapartida, de nuevo las balaceras. Por lo mismo, de nada sirve nos digan que ya disminuyó el índice de homicidios, y menos cuando no sabemos si por acciones de la policía investigadora o bien porque los malandracos le bajaron al volumen

Más especulaciones

Lo que me trae a la mente el episodio de MARIO CEDILLO, el alcalde coahuilense al que levantaron con todo y acompañantes cuando cruzaba por Nuevo Laredo, un hecho del que ni secuestrados ni secuestradores hablaron, quedando con ello ese delito en la impunidad. Así que mientras no se esclarezca quiénes andan asaltando por calles y de “nuez” por las carreteras, las cuentas alegres salen sobrando. Por otro lado, al participar en la colocación de la primera piedra del segundo puente ferroviario internacional de Kansas City Southern México, KCSM, en Nuevo Laredo, la secretaria de Desarrollo Económico de Tamaulipas, NINFA CANTÚ DEÁNDAR, aseguró que esta obra consolida el liderazgo nacional de Tamaulipas en infraestructura para el comercio exterior. Cantú Deándar asistió en representación del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, al inicio de la construcción de este proyecto que representa una inversión de 100 millones de dólares por parte de KCSM, en una obra ubicada en sus instalaciones de Patio Sánchez, la cual, con una longitud aproximada de 354 metros, será paralela a la actual, por donde a diario cruzan 26 trenes. “Este proyecto significa un nuevo y vigoroso impulso modernizador que consolida el liderazgo de nuestro estado en la región de Nuevo Laredo-Laredo que representa el 44% del comercio entre EE.UU. y México, equivalente a 226 mil millones de dólares al año, cifras que convierten a nuestra aduana en la de mayor recaudación en el país”, indicó.

A su vez, ÓSCAR DEL CUETO, presidente de KCSM, aseguró que el nuevo puente permitirá tener un corredor más seguro y fluido para agilizar el tránsito de trenes, respondiendo a la demanda que llegará a esta región del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) y traerá desarrollo y dinamismo para ambas ciudades, pues será esta frontera la única con dos puentes ferroviarios internacionales en el país.  La adición de un segundo puente duplicará la capacidad de contenedores ferroviarios transfronterizos en la región, mejorará la competencia en la red ferroviaria de Estados Unidos e impulsará el crecimiento económico y la competitividad de la plataforma logística de Tamaulipas. Al margen de lo anterior, en Reynosa resulta de notable trascendencia la intensa labor social que en colonias populares realiza el empresario RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, quien lo mismo entrega, previa petición, aparatos ortopédicos y sillas de ruedas, despensas y medicamentos a familias en situación vulnerable, que transportando considerables embarques de artículos deportivos a escuelas públicas, donde también los implementos de limpieza para las instituciones y madres de familia son recibidos entusiastamente, junto a un mensaje donde expresa su disposición y compromiso en favor de las causas más necesitadas. El exdiputado local es el único ciudadano que por ahora, en esta frontera, se ha abierto de capa para manifestar sus aspiraciones de contender por la presidencia municipal en el proceso del 2024, aunque no ha definido si lo hará por un partido o de manera independiente, pues de ambas formas su popularidad es creciente. RIGO RAMOS tiene el compromiso de visitar 300 escuelas del nivel básico de este municipio, y va camino a cumplirlo; entretanto, la RIGO-SEÑAL se posiciona como una marca registrada que estaría en las próximas boletas. Y tal y como ocurre cada año, los panteones de la localidad, tanto los municipales como los privados, estuvieron el martes y ayer bastante concurridos, porque la celebración del Día de Difuntos es una tradición que no se pierde. De hecho, la numerosa asistencia de adultos, niños y jóvenes para rendir tributo a sus muertos se observó desde el sábado y conforme se llegó a la fecha el número fue mayor.

Esta temporada es oro molido para los comerciantes en flores que, aun y con el alza que sufrió su producto, registraron buenas ventas. Por cierto, el INEGI dio a conocer las estadísticas de defunciones registradas durante 2021, las cuales revelan lo siguiente:

· De 1 millón 122 mil 249 defunciones registradas durante 2021, 42.3 % correspondió a mujeres, 57.6 % a hombres, y en 735 casos no se especificó el sexo de la persona.

· Durante 2021 ocurrieron 1 millón 098 mil 301 (97.9 %) de las defunciones registradas en ese año. Las restantes corresponden a años anteriores.

· Del total de defunciones, 92.5 % fue por enfermedades y problemas relacionados con la salud y 7.5 % por causas externas (accidentes, homicidios y suicidios, principalmente).

· Las tres principales causas de muerte a nivel nacional fueron: COVID-19, enfermedades del corazón y diabetes mellitus. En hombres, los homicidios representaron la sexta causa de muerte.

Los datos que integran las estadísticas provienen de 5 244 fuentes informantes. La información definitiva se obtiene de la confronta con la Secretaría de Salud para cuatro grupos: defunciones por causas maternas, muertes de menores de 5 años, agresiones (presuntos homicidios) y las provocadas por causas sujetas a vigilancia epidemiológica (incluyen las causadas por la pandemia generada por el COVID-19).

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com