Columnas > ENFOQUE

Volverá la policía municipal

Como les comenté ayer, los reynosenses sí que tienen motivos para el temor fundado de acudir a los panteones para la tradicional celebración del Día de Muertos. Y es que, oiga usted, los abusivo$ agentes de Tránsito no creen ni en el gallo de la pasión, y por ello andan atracando por aquí y por allá con el respaldo de los no menos aguerrido$ grulleros, porque ahora resulta que nuestra querida Reynosa, en donde es público y notorio que sus calles carecen de señalización, de buenas a primeras la Dirección de Tránsito y Vialidad tuvo la endiablada idea de aplicar el reglamento a rajatabla, sin tomar en consideración que ante la ausencia de señales, el automovilista no sabe que está prohibido, una confusión de la que se están aprovechando para redituar escandalosas ganancias, lo mismo para los agentes de vialidad que para sus jefes. Lo peor es que el hediondo cabildo reynosense hace como que no ve ni escucha los reclamos, y los dirigentes de los organismos empresariales menos, pues los más cual menos tienen simpatías, por llamarles de alguna forma a los intereses con el ayuntamiento o porque tienen parentela en la nómina municipal. El caso es que esto se está desbordando y como aquí no hay quien atienda ese clamor, colectivos de abogados, apoyando a ciudadanos inconformes, van a llevar la queja directamente al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien no debe permitir que en Reynosa se esté atracando a los automovilistas a diestra y siniestra. Y con ese antecedente, recomiendo a mis lectores, no vayan a estacionarse en las inmediaciones de los panteones, tampoco en los estacionamientos de los centros comerciales que están frente a los panteones, porque también de ahí serán levantados por las grúas. Y de nada servirá invocar respeten la memoria de quienes ya se despidieron de este mundo. Eso, a MARIO SORIA le importa una pura y dos con sal, que con esa actitud los esbirros viales se dan vuelo y lo peor es que nadie del cabildo interviene.

Entonces, ya lo saben y como dicen en el rancho, sobre aviso no hay engaño. También ya hicieron del conocimiento de quienes acostumbraban a estacionar sus vehículos alrededor de la plaza de La República, en donde este pasado lunes los grulleros se dieron vuelo. Si hubiera buena fe en la campaña para inculcar, por llamarle así, el respeto al reglamento de Tránsito, ´primero debieron señalizar´ y desde luego apostar a agentes para que les indiquen a los automovilistas la prohibición de estacionarse en esos lugares.Pero aquí se trata de atracar, no se le puede llamar de otra forma. Si realmente guiara al comandante  Peluchin, como conocen a MARIO SORIA, la buena fe para respetar el reglamento de Tránsito, primeramente hubiera obligado a sus esbirros a portar videocámaras para que justifiquen por qué le hacen el alto a un conductor, sin esa prueba la multa no debe ser procedente, así es en las ciudades del Valle del rio Grande, y sé que socarronamente los tránsitos han de decir: pero eso es allá, nomás que también en Escobedo, Nuevo León recurren a las video cámaras para justificar por qué le hacen un alto a un conductor o bien por haberse estacionado en lugar prohibido. Lógico que tal medida no la implementan porque no les conviene.

Volverá la policía municipal

Pero no pasen por alto que la paciencia del pueblo ya la colmaron y se les va a venir el mundo encima y si no, al tiempo. Por lo pronto en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal ya está analizando la necesaria medida de reactivar la Policía Municipal que en Reynosa no contamos con ese cuerpo de seguridad, pero si con agentes de tránsito. Háganos el re grandísimo favor, una absurda disposición que viene desde los tiempos de MAKI ORTIZ. El caso es que SERGIO CHÁVEZ GARCÍA, el secretario de Seguridad Pública ya informó el inminente proyecto de activar la Policía Municipal, cuyos integrantes deberán previamente aprobar las pruebas de confianza del Sistema Nacional de Seguridad. También van a someter a revisión los expedientes de los agentes de Tránsito y me late que dos que tres son los que se salvarán, pero ahí viene la guadaña y se la ganaron a pulso. Por su parte, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA está más metido en ver la forma de ayudar a los municipios asentados en el llamado altiplano tamaulipeco, como lo son Tula, Jaumave, Palmillas, Bustamante y Miquihuana, que son los más amolados, y fiel al principio de la 4T que primero los pobres, tuvo ya una reunión con los alcaldes de aquellos municipios. A todo esto, Villarreal Anaya destacó allá en Tula, que su gobierno inició con el pie de derecho y prueba de ello, es que en materia de seguridad, durante el mes de octubre se registró el menor número de homicidios dolosos en 10 años. En conferencia de prensa, desde esa ciudad, el gobernador aseguró que los primeros resultados son producto del trabajo coordinado con instituciones federales de seguridad que se realizan en las mesas para la Reconstrucción de la Paz, y reiteró que con la cuarta transformación llega la certeza jurídica que funda la paz sin miedo, que anhelan las y los tamaulipecos.

Y ahí destacó que, a diferencia de la anterior administración, que desatendió irresponsablemente un tema tan importante como la seguridad, hoy su gobierno sostiene una buena relación y permanente comunicación con los titulares de las instituciones y corporaciones, lo que ha permitido estar muy pendiente de que los elementos y servidores públicos de todos los niveles cumplan con su responsabilidad. Regresando a lo local, por si fuera poco, los problemas que causan los tránsitos y grulleros, ahora quieren pasar a la báscula a los comerciantes para que obtengan una constancia de generadora de residuos, que no es otra cosa más que un contrato de recolección de basura, pero con empresas establecidas, que aquí en Reynosa hay dos: RECO y PASA GEN. El problema para los comerciantes, sobre todo los pequeños, es que pagar el servicio con empresas de ese tipo, lógico es más caro que hacerlo con recolectores de basura, digamos, de la informalidad, y esa es otra medida carente de sensibilidad, porque la aplican en los momentos en que los comerciantes en pequeño que rentan un local pasan las de Caín para salir con los gastos.

Pero no es todo, porque me dicen que traen en mente otra campaña consistente en obligar al cambio de uso de suelo, que usted como yo, amigo lector, bien sabemos que como Reynosa creció al chilazo hubo arterias que, de ser domiciliarias, terminaron convirtiéndose en comerciales y lógico los dueños aprovecharon la situación para trocar una vivienda en un negocio. En su tiempo las autoridades municipales nada dijeron, conscientes de que de alguna forma se contribuía a la paz social porque todo negocio por pequeño que fuera generaba uno o dos empleos o era el autoempleo, con el apoyo de la familia, que con esos ingresos a muchos reynosenses les costearon sus estudios, pero a esta autoridad municipal que tenemos le importa muy poco. De veras, deben reflexionar antes de aplicar medidas luminosas que generen más ingresos. Finalmente, con que apliquen limpiamente el presupuesto que se tiene y que es arriba de dos mil millones al año, me parece que les alcanza para proporcionar buenos servicios públicos que fundamentalmente esa la obligación de las autoridades locales. Lo anterior trae a la mente a la persistentemente deficiente Comapa Reynosa, un organismo que no ha podido sellar las fugas de aguas negras que están proliferando por la ciudad a consecuencia de que, por un lado, una buena parte de la red sanitaria está de mírame y no me toques, y por la otra, al descender el consumo de agua potable, por llamarle así, aumenta el flujo de aguas negras que vienen a provocar roturas en el drenaje.En definitiva, que gasten bien lo que ingresa, en lugar de andar pensando en cómo complicarles la vida a los reynosenses, que ya bastante tenemos con la inseguridad como para que encima carguemos con autoridades locales totalmente insensibles, por estar alejadas de la realidad.

 Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com