Columnas > ENFOQUE

Otra regada del presidente

Todo un megatonazo fue el que anularan los 28 fiats notariales que otorgó FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA al cuarto para las doce, que por andar haciéndolo a las carreras no revisaron los expedientes de cada aspirante lo que se dice bien a bien; una omisión que la detectaron en las primeras de cambio como el que los aspirantes no fueron sometidos al correspondiente examen de conocimientos ni mucho menos al de que probaran ser personas probas y por lo mismo merecedoras de confianza. Todo lo anterior se lo pasaron entre las piernas y ahora más de cuatro andan todos descoloridos porque se le dio vista a la Fiscalía General de Justicia por el posible delito de tráfico de influencias. Por lo pronto, en un expediente ya apareció el nombre de la diputada local reynosense, MIRNA FLORES CANTÚ, que según la información le echó muchas ganas para que le concedieran la notaría pública número 160 al licenciado ALFREDO TREVIÑO SALINAS, del municipio de Río Bravo, quien a su vez no cubría los requisitos y eso orilló a que revisaran todos los fiats que autorizaron. Por lo pronto están suspendidos y sujetos a investigación, que de entrada los primeramente responsables son quienes firmaron los fiats de marras y esos son FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, en su calidad de gobernador, y GERARDO PEÑA FLORES, como secretario general de gobierno.

Claro que Francisco Javier, si es que ocurre ante el Ministerio Público para declarar en su favor, lógicamente lo primero que dirá es que esos expedientes fueron revisados por su Secretario de Gobierno, y luego, también lógicamente cuando acuda ante la autoridad ministerial expresará que la revisión de la documentación es responsabilidad de la Subsecretaría de la Legalidad, que la ocupaba una persona  que hoy es magistrada del Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas, lo que de rebote orilla a que también investiguen de qué méritos se valieron para aprobar a quienes hoy son magistrados. Ya está visto que varios de ellos no son nada confiables, como uno de nombre ALEJANDRO ALBERTO SALINAS MARTÍNEZ, oriundo de esta ciudad, que su especialidad era la cobranza, un mérito bastante discutible, como para de golpe y porrazo vestirlo como magistrado. Por lo mismo hoy está metido en un agudo problema por andar resolviendo al chilazo o a las conveniencias.

Otra regada del presidente

Sucede que en esta localidad se promovió un juicio para una sucesión donde estaban de por medio bienes de mucho interés. El albacea que designaron no cumplió con sus obligaciones de rendir cuentas, uno de los herederos lo impugnó, le pidió al juez tercero de lo familiar en Reynosa se revocara el caso lo cual lo aprobó, pero el albacea se fue a la apelación y el asunto fue a dar a manos del magistrado Alejandro Alberto, quien violando las garantías de seguridad jurídica revocó la sentencia y declaro improcedente el incidente de remoción de albacea.

Lógico que los demás herederos se inconformaron, promovieron un amparo y ahí la juez federal ROSA MARÍA CORTEZ, titular del Juzgado Décimo tercero de Distrito en Ciudad Victoria determinó que el magistrado de marras violó las disposiciones del Código Civil de Tamaulipas, quien ahora va a tener que afrontar la responsabilidad por andar resolviendo al chilazo o conforme a los intereses. Lamentablemente,  cada día trasciende más que no es el único magistrado que anda haciendo de las suyas, lo que obliga a que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA exhorte al Congreso del Estado revisen uno a uno los expedientes de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado porque si bien no todos, hay algunos que carecen de prendas intelectuales y morales como para ocupar un cargo de magistratura.

Nomás para que mis lectores se den una idea, hay algunas y algunos que nunca en su vida se habían parado por un juzgado ni para hacer un mandado. Ocuparon chambas en el gobierno que no tenían relación alguna con la justicia sino más bien con asuntos administrativos, pero como en el Vakiato la legalidad les valió una pura y dos con sal que si alguna poquianchi hubiera sido recomendada para ser magistrada o magistrado les hubiera valido gorro. Y ahí está para reafirmar esa creencia generalizada lo que acaba de pasar con los fiats notariales en donde por unos la llevaron todos. Y es que, oiga usted, la mayoría de los aspirantes tampoco demostraron ser personas dignas de confianza o bien contar con la suficiente experiencia en derecho notarial y derecho civil como para otorgarles un Fiat notarial, que dicho sea de paso esa facilidad con que se han venido otorgando no fue privativa del sexenio de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en los anteriores también hicieron lo mismo, prueba de ello es que por nuestra querida Reynosa se dice con sorna que por aquí hay dos que tres notarios que lo mismo te pueden escriturar el kiosco de la plaza Hidalgo que hasta las nubes, y ahí andan muy campantes que les haya llegado la acción de la justicia no obstante que no son casos aislados donde las quejas son en el sentido de personas que de repente amanecieron con que su propiedad ya estaba a nombre de otro en el Instituto Registral de Tamaulipas.

Me dicen que, aunque denunciaron los hechos, en las agencias del Ministerio Público no les dieron curso a las quejas. Relato todo lo anterior nomas para que mis lectores se den una idea de la chamba a pasto que tendrá AMÉRICO VILLARREAL ANAYA para sanear lo mismo a las agencias del MP y los juzgados con magistrados incluidos, así como las dependencias administrativas en donde a cada día afloran más trafiques. Y si usted cree que los Vakicolas andan angustiados por todo lo que está aflorando les diré que están totalmente equivocados. Los han visto por las ciudades del Valle del Rio Grande muy quitados de la pena asegurando que les van a pelar los dientes. Y como diría BUCK CANELL, ´No se vayan, que esto se pone bueno´.

Por otro lado, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR acaba de asestar sonoro batazo y en la mera choya de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, al crear el organismo IMSS – Bienestar, el que obliga a proporcionar servicios médicos tanto de prevención como de duración y medicinas a todos aquellos que no cuentan con esa seguridad social. La medida por supuesto que es buena, siempre y cuando el IMSS estuviera con la capacidad para atender a más personas, que si usted les pregunta a los derechohabientes le dirán que si no pueden con lo que es obligación atender porque pagan por el servicio, se pondrá más complicado ahora que tendrán que recibir y curar a todo aquel que llegue a los hospitales del IMSS. Es en mi personal enfoque, un descomunal error y de total falta de respeto a quienes sí pagan. Ya es de imaginarse la de gritos y sombrerazos que se escucharán por las clínicas y hospitales del Seguro Social cuando los que sí pagan se encuentren que no los pueden atender, porque están curando a cuanto enfermo se les apareció por esas instalaciones. La medida, como ya lo dije, es totalmente inequitativa, que si López Obrador quiere que todos los mexicanos accedan a la salud, primero debió ampliar los hospitales o reforzar los ya existentes de los llamados centros de salud, hospitales generales dependientes de los gobiernos de los estados, pero lo que hizo fue una medida totalmente irresponsable. Pero una buena de los hospitales públicos porque en el Hospital Infantil de Ciudad Victoria se llevó a cabo exitosamente un trasplante de riñón en un adoleciente con enfermedad de Allport, una persona de nombre IRVING EMILIANO. Relato el hecho para que alguien le diga al presidente López Obrador que los hospitales generales tanto para adultos como menores cuentan con personal competente hasta para operaciones quirúrgicas complicadas, pero se necesita que los apoyen con más recursos y así no tenga que cargarle la mano al IMSS, el que va a reventar en corto plazo, y si no al tiempo.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com