Columnas > ENFOQUE

La terna morenista

Terminó el periodo vacacional, al menos para la burocracia y a partir de hoy o más bien de mañana el trafago regresa a las oficinas de las dependencias públicas y con ello el activismo político, aunque habrá que decirlo, que con todo y la reciente fiaca, el mundo político estuvo bastante movidito de tal forma que ya hay una creencia generalizada de que los prospectos que acaparan la atención para la candidatura de gobernador son los morenistas y entre ellos hay una terna que se lleva las atenciones.

Esa terna está compuesta por AMERICO VILLARREAL ANAYA, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LAL. El trío de marras, cada quien a su estilo o estrategia se mueve con el natural objeto de posicionarse ante el electorado.

La terna morenista

Por hoy no es cuestión de popularidad y me sumo a los que consideran que la popularidad en todo caso se logra en el periodo para campañas electorales por ser el tiempo en el que los candidatos se pueden manifestar abiertamente lo mismo en lo que saben hacer y como son en sus actitudes frente a la vida, aunque no son pocos los que son buenos para fingir y luego ya en el poder se quitan la careta.

Pero ese tipo de sujetos a cada elección les cuesta más trabajo engañar al pueblo que ahora por las redes sociales tiene oportunidad de enterarse tal cual como son.

Y volviendo al punto de partida, es por ello que en estos momentos no hay mediciones de popularidad sino solamente de posicionamiento, o sea, que tan identificados son por el votante, pero no que implique opinión sobre la verdadera conducta de cada aspirante. Entonces, la tarea por ahora es buscar que el electorado los tenga bien identificados al tiempo que desarrollan acciones para reunir seguidores como empezó a hacerlo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA allá por Ciudad Victoria en donde hubo una reunión en una huerta a las faldas de la hermosa sierra Madre Oriental en donde un grupo se congrego para prepararse ya imaginarán mis lectores, hacía que.

El cuete es que según las informaciones, el organizador del evento fue una persona de apellido Anaya, a quien no conozco en forma personal, solo tengo de referencia que es familiar de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, como también por referencias me entere que cuando AMÉRICO VILLARREL GUERRA fue gobernador, los Anaya metieron la cuchara en los asuntos de proveeduría del DIF Tamaulipas, lo que ocasionó la oposición del entonces director, el doctor HUGO GARZA RUIZ, quien molesto al no atender sus observaciones optó por renunciar al cargo y ahí prácticamente liquidó su carrera política cuando algunos ya lo veían como prospecto alcaldicio de nuestra querida Reynosa.

Lo anterior me recuerda otra anécdota que me contaron y esta sucedió allá por 1987 cuando estaba por asumir la gubernatura AMÉRICO VILLARREAL GUERRA.

Me narraron que hubo una comida familiar en el domicilio de Villarreal Guerra en el municipio de Güemes a la que asistieron unos cuantos muy cercanos a la familia Villarreal Anaya y que en una de las mesas se encontraba EMILIO VILLARREAL GUERRA, un inquieto político, y que doña BEATRIZ ANAYA, a quien le caracterizaba el ser muy directa para decir las cosas, cuentan que al encontrarse con Emilio le espetó  palabras más palabras menos que había que ayudar a Américo  no metiéndose la familia en los asuntos de gobierno.

Y Emilio, que también era claridoso, raudo me dicen respondió: de los Villarreal Guerra el único que va a trabajar en el gobierno de Tamaulipas es Américo, espero que, de los Anaya, ninguno.

Y bófonos Petra, muecas de molestia y ahí quedó para el recuerdo esa anécdota que finalmente en efecto de la familia Villarreal Guerra solamente Américo fue el que trabajo en el gobierno de Tamaulipas, pero del clan de los Anaya se metieron, aunque por medio de los contratos de proveeduría y otras cosas. Así que ahora que están los escarceos previos al destape del candidato del MORENA, aparecen organizando un convite político con lo que queda de manifiesto el que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ya anda tendido en ese proyecto. Incluso, en una entrevista que concedió a EL MAÑANA ahí acepta tener esa aspiración como también se manifestó en favor de la consulta popular sobre si el pueblo quiere o no enjuiciar a los ex presidentes, que de esto mañana les platico los incidentes de esa jornada, pero como anticipo les diré que hasta el mediodía de ayer, este ejercicio democrático le resultaba indiferente a los reynosenses y esto se reflejó en una escasa asistencia a las mesas receptoras que instaló el INE. 

Pero regresando a los prospectos, otro que también que ya anda tendido es RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, el director de Radio, Televisión y Cine del gobierno federal, aunque él, por medio de grupos de amigos que ya andan realizando estudios sobre la problemática tamaulipeca y cómo afrontarla.

Se de reuniones, lo mismo en Ciudad Madero que en nuestra querida Reynosa y a través de esos grupos es natural que irá aumentando su posicionamiento ante el electorado pues las reuniones, aparte de ser de trabajo, tienen como finalidad la promoción política de Gonzáles Valderrama.

Al tiempo, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, el delegado del gobierno federal en Tamaulipas altiva y heroica tuvo oportunidad de incrementar su posicionamiento al estar muy al pendiente de las jornadas de vacunación que se realizaron por los municipios fronterizos.

En Reynosa fue multitudinaria la participación de los jóvenes para ser vacunados contra el Covid 19, tan así que hasta los medios de comunicación nacionales se ocuparon del hecho y por esta ocasión fuimos noticia nacional con un hecho positivo.

Y al estar el "JR" al pendiente de la jornada de vacunación resulta lógico y natural que eso haya cimentado su presencia entre los tamaulipecos. Y así, en términos generales es como ya se andan promocionando los tres principales prospectos del MORENA para la candidatura a gobernador.

Hay otros como HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, que incluso ya se separó de su cargo como jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Economía para venirse a Tamaulipas a promoverse, pero el anuncio de su salida de la dependencia que titula TATIANA CLOUTHIER no causó impacto entre los votantes. Es más, pasó desapercibida y por lo mismo ya seguramente ya está pensando en otras formas de promoción.

Y ERASMO GONZALEZ ROBLEDO, a quienes allá por el sur de Tamaulipas le ven patas para gallo, por acá toda vía es fecha que ni saben de qué lado de peina.

Se me hace que Erasmo se va a quedar en la importante comisión de presupuesto allá en la Cámara de Diputados, tarea que bien la conoce y como dicen en el rancho, zapatero a tus zapatos.

En cuanto a doña MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, soy de los que creen que si va a ser candidata a gobernador no será por el MORENA, en cambio por el PAN tiene más posibilidades y no se diga si por la paridad de genero los albiazules postulan a una mujer en Tamaulipas altiva y heroica.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor