Columnas > EL MURO S.A.

Recuperación en camino

Fue más la especulación que se generó por no reunirse que, lo que finalmente pasó.

Arnulfo Rodríguez Secretario General de la sección 30 del SNTE y el gobernador Américo Villarreal, terminaron por estar juntos y pactar compromisos para la educación y también los políticos.

Recuperación en camino

Cuando parecía que el nivel más alto de aprovechamiento político, sería para los que buscaban enfrentar a la sección 30 del SNTE con el Gobierno del Estado, el mismo Arnulfo Rodríguez se encargó de expulsarlos.

Entre los reprobados, va el alcalde de Matamoros Mario López, quien había presentado un ´examen´ de lealtad con un grupo de maestros identificados con Ismael García Cabeza de Vaca y pues va camino a la expulsión.

Para armar la camorra se necesitan más de dos, pero aquí, los recuerdos y las aclaraciones que se hicieron en esa reunión entre el gobernador del Estado y el líder de la sección 30, quedó claro la forma de trabajo.

A la vez, se pusieron temas sobre el escritorio, acerca de esas relaciones que estaban contaminando un encuentro que se dió en el momento más oportuno.

La primera acción del ejecutivo fue extender la mano al Magisterio y Arnulfo la tomó, por ese oficio, respeto y para enviar una señal de coincidencias.

Una parte del sexenio de Egidio Torre y los seis años del gobierno panista de Francisco García Cabeza de Vaca, los maestros en Tamaulipas les fueron asfixiados sus derechos poco a poco.

No solo eso, los despojaron de las últimas posiciones políticas que tenían en diferentes cargos públicos y en áreas de investigación.

Pusieron en una sola bolsa las horas y las plazas que les corresponden a maestros de carrera; habían presentado sus exámenes para alcanzar mejores posiciones pero particularmente el PAN, los hizo a un lado.

Ni Rafael Méndez Salas, tampoco Rigoberto Guevara pudieron enfrentar a los gobernadores para defender a su gremio.

El primero, no solo traicionó al profesor Arnulfo Rodríguez, lo humilló cuántas veces quiso a él y a muchos integrantes de sus equipos y hasta se burlaba de ellos frente a los delegados nacionales del CEN del SNTE.

Decidió enfrentarse más con sus propios compañeros de sindicato que al ejecutivo.

A la sección 30 del SNTE, lo fueron desmantelando poco a poco, los últimos dos gobierno al grado que hoy, es desesperante la posición de los nuevos dirigentes y hasta se observan exigencias en lugar de diálogo.

Pero el estado de ánimo sindical y su ADN es así, en especial en líderes como Arnulfo Rodríguez, que tiene oficio político pero además, sabe respetar acuerdos y tiene con que cumplirlos.

LA NUEVA FRACCIÓN

Ayer comenzó a correr el rumor de que una legisladora más dejará la fracción del PAN.

Se trata de la diputada de Leticia Vargas quien ahora, parece ser que podría declararse como diputada sin partido.

Lo anterior, podría llevar a las diputadas sin partido Linda Mireya González Zúñiga y Sandra Luz García a crear una propia fracción.

Sí, no solo un bloque, una fracción porque la ley interna del Congreso le permite a los diputados tener tres formas de agruparse como fracción. Por partido, como único diputado y como diputados sin partido.

Es decir, por sí solas, cada diputada sin partido tiene un lugar, voz y voto en la Junta de Coordinación Política.

Vaya desmoronamiento de la fracción del PAN y lo que ha permitido Félix Fernando García Aguiar. Pobre Enrique Rivas Cuéllar, que mal parado lo dejaron.

Si no hay cambio de planes, este jueves estará en ciudad Victoria Alejandro Encinas y sostendrá una reunión de trabajo en Palacio de Gobierno.

Será un evento con muchos invitados y abierto, y seguramente el subsecretario de gobernación en materia de Derechos Humanos deberá de traer un mensaje, después de Tamaulipas ha transitado por muchos eventos de violencia y desaparecidos.