Columnas > EL MURO S.A.

PAN: Después del 19?

Los líderes de grupo al interior del PAN, han comenzado, en lo individual, a reflexionar el futuro de su partido después de las elecciones de Senador del 19 de febrero.

Es lógico que la mira se enfoque al jefe estatal del PAN, Luis René Cantú Galván y si bien será el responsable a la cabeza, también es cierto que hay una responsabilidad colectiva.

PAN: Después del 19?

Saben desde ahora que, los resultados serán adversos, particularmente por la carga negativa que arrastra y que les heredó la marca de Cabeza de Vaca y no es posible quitar esa losa que están cargando.

Grupos como el de Javier Garza de Coss o Chucho Nader, tienen su propio análisis de lo que debe pasar después de esta elección del 19 de febrero, tanto en la frontera como en el sur, pero hay un activo en el centro del Estado, que mantiene un proceso de seducción política: Oscar Almaraz.

Si Luis René Cantú, no reacciona, Almaraz no solo lo va a rebasar, puede promover su destitución después de los resultados electorales del próximo domingo.

Mientras tanto, Almaraz mantendrá ese proceso de seguir seduciendo a César Verástegui "El Truco" para que lo mantenga en el ánimo del panismo como el único cuadro que tiene el PAN para buscar en el 2024, un cargo de elección, y particularmente la Presidencia Municipal de Victoria.

Lo que ven los panistas, es que, si bien el proceso de autocrítica se mantenía vigente, al terminar el gobierno, este proceso se va ha pegar con los resultados del 19 de febrero.

Todos los elementos, se le están dando a Oscar Almaraz y particularmente porque hoy el Truco lo escucha y no lo ve mal.

Lo que son las cosas, los Cabeza de Vaca metieron a Oscar bajo presiones para que ayudará al PAN y hasta diputado federal lo hicieron. Pero además, quiere ser candidato a la Alcaldía de Victoria y dejar en el camino a Alejandra Cárdenas, en una candidatura que evidentemente será por coalición con PAN, PRI y PRD.

Ese es uno de los agravios que más le cala a los panistas y le reclaman a los Cabeza de Vaca, dejar a un lado a los cuadros internos y hacer crecer a quienes ven como uno de sus principales traidores.

Verástegui, no ve esa ofensa, porque igual está agraviado con los Cabeza de Vaca y además, le está llenando 'el ojo' Almaraz.

Hay que esperar la reacción de Nader y Garza de Coss, mucho se va jugar en el 2024 y si el PAN no madura sus cuadros para regresar a la esencia que tenían como partido de oposición, estarán dependiendo de cuadros que no tienen origen en su partido.

Salió de su casillas 

Algo pasó con el Fiscal Irving Barrios Mojica, porque cuando se le preguntó sobre su relación con Genaro García Luna durante el sexenio de Felipe Calderón con quien trabajó en la entonces PGR, se irritó al grado de salir de sus casillas.

Barrios, fue mencionado en su momento de ser el operador del famoso "Michoacanazo", en el que detuvieron a 27 de 30 funcionarios cuando era Procurador Eduardo Medina Mora en mayo del 2009, aunque al paso del año se les cayó el caso y comenzaron a ser liberados Alcaldes y el mismo exfiscal Miguel García Hurtado por tener supuesta colaboración con "La Familia Michoacana".

Pues el actual Fiscal de Tamaulipas se irritó por la pregunta, lo que nunca había pasado, pero además, había sobrellevado una serie de respuestas por la actividad de la Fiscalía e incluso se podría decir que, tiene más disposición para hablar con los medios, pero temas como el que lo relaciona a García Luna, pues nada más no le cayó bien.

Incluso, negó haber trabajado con el ahora procesado en Estado Unidos y aseguró que no aparece en ninguna averiguación.