Columnas > EL KIOSKO

El desafuero está de regreso

Aunque el Ministro Instructor José Luis González Alcántara Carrancá resolvió a mediados de mayo que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, mantenía su fuero y solo podía ser llamado a rendir cuentas ante la justicia una vez que deje su cargo, el primero de octubre del próximo año, la realidad es que el tema siguió ahí, nunca se fue y, ahora está de regreso.

En base a un proyecto de la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió ayer analizar y debatir a fondo el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Mexicana y definir el ámbito de competencia de los Congresos federal y estatal en torno a la declaración de procedencia.

El desafuero está de regreso

Con tres votos a favor y dos en contra, los Ministros revocaron el acuerdo tomado por José Luis González Alcántara Carrancá, quien desechó la controversia constitucional presentada por el Congreso del Estado al señalar que el gobernador mantenía su inmunidad política hasta que concluya el periodo de su gestión.

En su momento, la resolución tomada por el Ministro Instructor cayó como balde de agua fría en las autoridades federales, ya que esperaban un resolutivo favorable para proceder penalmente en contra del gobernador de Tamaulipas por el delito de defraudación fiscal equiparada, es decir, por no haber pagado los impuestos correspondientes en la operación de compra y venta de un lujoso departamento ubicado en Bosques de Santa Fe, en la Ciudad de México.

Además, Alcántara Carrancá fue el primer ministro propuesto por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para formar parte de la Suprema Corte. Se suponía que era un juez con sello lopezobradorista.

La Fiscalía General de la República no estuvo de acuerdo con la decisión del Ministro Instructor y presentó un reclamo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para solicitar que el tema de la declaración de procedencia fuera analizado por el Pleno del máximo tribunal.

Esa reclamación fue retomada en el proyecto de la ministra Norma Lucía Hernández Piña y, finalmente, la Primera Sala de la Suprema Corte dio la razón a la Fiscalía General de la República y, por tanto, se dará entrada a la controversia constitucional presentada por el Congreso del Estado de Tamaulipas y, de esa forma, se analizará y se discutirá el alcance que tiene el controvertido párrafo quinto del artículo 111 constitucional.

Este análisis, este debate en el máximo tribunal del país definirá el ámbito de competencia de los dos Congresos, del federal y del estatal, en la declaratoria de procedencia, punto donde chocan dos interpretaciones jurídicas y políticas.

El artículo 111 de la Constitución Mexicana define el papel que asume la Cámara de Diputados para que se pueda proceder penalmente en contra de diputados federales y senadores, los jueces de la Suprema Corte, los magistrados del Tribunal Electoral, los secretarios de despacho, del Fiscal General de la República y hasta de los consejeros electorales del INE, cuando éstos cometan un delito durante el ejercicio de sus tareas.

Al respecto, el primer párrafo es muy claro: '... la Cámara de Diputados declarará por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión si ha o no lugar a proceder contra el inculpado'.

El problema se presenta en el párrafo quinto del ya famoso artículo 111 constitucional, en el que se aborda el caso de proceder penalmente en contra de 'los ejecutivos de las entidades federativas', es decir, de los gobernadores.

La polémica entre los poderes legislativos, el federal y el estatal, sobre el proceso de desafuero de un gobernador, se desata ante una redacción jurídica que resulta ambigua: '... se seguirá el mismo procedimiento establecido en este artículo, pero en este supuesto, la declaración de procedencia será para efecto de que se comunique a los legisladores locales, para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda'.

La controversia entre los poderes legislativos, el federal y el estatal, se intensifica con el párrafo siguiente del artículo 111 constitucional: 'Las declaraciones y resoluciones de las Cámaras de Diputados y Senadores son inatacables'.

Ante la ambiguedad, la Cámara de Diputados y el Congreso del Estado reclamaron tener la razón jurídica para proceder, uno, a favor de quitarle el fuero al gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, y el otro para mantenérselo.

Tras la solicitud presentada por la Fiscalía General de la República ante la Cámara de Diputados para eliminar la inmunidad y proceder en contra del gobernador de Tamaulipas, la discusión involucró a abogados y juristas, así como a los actores políticos. En un ambiente polarizado, cada quien ofreció sus argumentos.

El tema del desafuero fue factor de discusión y debate durante la pasada campaña electoral. Para los analistas, fue la variable fundamental que condujo al PAN a sufrir una estrepitosa y dolorosa derrota en las urnas de las principales ciudades de la entidad y, de paso, perder la mayoría del Congreso del Estado.

Ante la embestida de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la Fiscalía General de la República, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca quedó en entredicho ante los tamaulipecos y Acción Nacional perdió votos en las zonas urbanas, sobre todo en la región fronteriza.

Ahora, una vez más, el tema del desafuero vuelve a la agenda política e informativa. Más allá de sus efectos jurídicos directos en Tamaulipas, la resolución que tome la Suprema Corte de Justicia será histórica al definir, de una vez por todas, lo que realmente quiere decir el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Mexicana.

Y PARA CERRAR...

Antes de la designación del candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas se dará el proceso interno para elegir al nuevo o al mismo presidente nacional del partido blanquiazul.

Sí, Marko Cortés busca su reelección y va con todo... lo que beneficia a Chucho Nader, aspirante a gobernador del estado.

¿Quién será entonces 'el gallo' de 'El Truco' y de Gerardo Peña Flores y del primer círculo cabecista? ¿Francisco García Cabeza de Vaca tendrá fuelle para apoyar una nueva carta en la dirigencia de Acción Nacional? ¿Los vientos del cambio apostarán por el proyecto de la ex senadora tlaxcalteca Adriana Dávila?...