Columnas > EL KIOSKO

Chucho Nader en el CEN del PAN

Después de los resultados electorales del pasado 6 de junio, el Partido Acción Nacional entra de lleno a la etapa del análisis de lo que se hizo bien para ganar gubernaturas y presidencias municipales y, de esa forma, instrumentar la estrategia que se aplicará rumbo al proceso electoral de 2022 en el que se renovarán seis gobiernos estatales, entre ellos, Tamaulipas.

En ese contexto, hoy, a partir de las 10 horas, en la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, ubicada en la colonia Del Valle, de la Alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, se realizará el foro 'Gobernanza y Políticas Públicas Municipales Humanistas: Resultados, Transparencia y Democracia Participativa'.

Chucho Nader en el CEN del PAN

Al evento asistirán los alcaldes panistas que fueron electos hace un mes en las urnas y, por tanto, ahí estará el alcalde reelecto de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, quien será uno de los ponentes en el panel denominado 'Casos de éxito en el gobierno municipal para la reelección'.

Dos panistas destacados formarán parte de este panel para hablar de su experiencia exitosa y ganadora: María Teresa Jiménez Esquivel, alcaldesa reelecta de la ciudad de Aguascalientes; y Renán Barrera Concha, alcalde reelecto de Mérida, Yucatán.

De hecho, esta es la tercera vez que Renán Barrera Concha es electo presidente municipal de Mérida. La primera ocasión que llegó a la alcaldía fue en 2012, cuando apenas tenía 33 años de edad. Su gestión fue bien calificada y eso le permitió ser postulado nuevamente por el partido blanquiazul en 2018 y volver a ganar. El 6 de junio consiguió su tercera victoria. Ya fue regidor y diputado local. Le falta ser gobernador de Yucatán.

Por su parte, Tere Jiménez se perfila para ser la candidata del PAN a la gubernatura de Aguascalientes. Así lo indican los sondeos y la percepción generalizada. La más reciente encuesta de TResearch.Mx la ubica en la delantera y con un amplio margen sobre el resto de los aspirantes blanquiazules. Además, el PAN va en primer lugar de las preferencias ciudadanas con un contundente 55 por ciento.

Es decir, Tere Jiménez será la próxima gobernadora de Aguascalientes, eso prácticamente es un hecho. Es un triunfo 'cantado' porque en esa entidad Morena es una oposición frágil, revoltosa y desarticulada.

En ese panel, en esa mesa de casos exitosos de presidentes municipales reelectos que se perfilan hacia encomiendas mayores, participará Chucho Nader, quien ganó por primera vez la alcaldía porteña en 2018 y logró su reelección en la contienda del 6 de junio.

Y ojo, mucho ojo: Chucho Nader es el único panista tamaulipeco que tomará el micrófono como panelista en esta plenaria convocada por el CEN del partido. No hay otro.

La bienvenida al evento la dará, por supuesto, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, que estará acompañado por Margarita Martínez Fisher, secretaria de formación y capacitación; y por Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan, Estado de México.

El primer panel del día lleva por título 'gobiernos de resultados, del municipio a la gubernatura'. Los conferencistas son Maru Campos, gobernadora electa de Chihuahua; y Mauricio Kuri González, gobernador electo de Querétaro.

El caso de María Eugenia Campos Galván todos lo conocen: la alcaldesa de Chihuahua derrotó y dobló al gobernador de esa entidad, Javier Corral, quien, por todos los medios a su alcance, intentó imponer como candidato del PAN a la gubernatura a Gustavo Madero, que perdió frente a Maru en una elección abierta a la militancia.

A pesar de las denuncias penales que el gobernador interpuso en contra de la alcaldesa de Chihuahua, el CEN del PAN, presidido por Marko Cortés, siempre respaldó la aspiración y el proyecto de Maru Campos, quien ganó 'de calle' la consulta interna panista y, luego, en la elección del 6 de junio, venció a Morena en las urnas.

Este caso, el de Chihuahua, no debemos perderlo de vista, ya que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN dispuso que el método para seleccionar al candidato a la gubernatura fuera decidido por el voto de los militantes, en una elección abierta. Eso puede pasar en Tamaulipas a principios del siguiente año.

Habrá otro panel interesante y que lleva por nombre 'Experiencia de buen gobierno municipal desde la oposición'. Ahí estarán como ponentes Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan, Estado de México; Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, en la Ciudad de México; y como moderador, Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal electo de Puebla.

La última de las conferencias blanquiazules, la que se realizará ya por la tarde, lleva un título que es una auténtica declaración de guerra, pero también de confianza y optimismo rumbo al futuro: 'la victoria comienza hoy'.

¿Cuál es la interpretación que se le debe dar a la participación de Chucho Nader, alcalde de Tampico, en este foro organizado por el CEN del PAN? La única que existe: Jesús Nader Nasrallah es 'el gallo' de la dirigencia nacional del partido blanquiazul para ser el candidato a la gubernatura de Tamaulipas el próximo año.

En otras palabras, Marko Cortés se opone a que el devaluado y vapuleado 'viento del cambio' entregue, a cambio de salvar el pellejo, la gubernatura del estado a Morena.

Para decirlo de forma más directa: Marko Cortés, con Chucho Nader como candidato del PAN, quiere ganar la gubernatura de Tamaulipas en 2022.

Esa es la interpretación política de lo que hoy sucederá en la Ciudad de México en un evento organizado por los altos mandos albiazules.

Ese es el mensaje. Así de fácil y así de simple.

SE CONSTITUYE EL GRUPO ALIANZA EMPRESARIAL DE TAMAULIPAS

Con la realización de su primera asamblea hace unos días, arrancó funciones el Grupo Alianza Empresarial de Tamaulipas (GAET).

Esta nueva organización conformada por empresarios y profesionistas interesados en el desarrollo y el progreso económico del sur tamaulipeco busca contribuir con la presentación de propuestas y proyectos a partir del intercambio de ideas.

La mesa directiva del GAET es presidida por Gustavo Larrea García, mientras que la secretaría de la organización recae en Daniel Dan Anaya. La tesorera es Martha Álvarez Delgado.

Una nueva generación de la iniciativa privada asume responsabilidades y quiere participar de manera activa en el crecimiento social y económico del sur de Tamaulipas.

Y PARA CERRAR...

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, presentará mañana la denuncia en contra de varios funcionarios que, según investigaciones federales, orquestaron una 'estafa maestra' en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Uno de los involucrados, de acuerdo con un tuit publicado por Santiago Nieto, es primo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. ¡¡¡Órale!!!

La embestida federal en contra del gobierno estatal viene 'pesada' y recargada...