Columnas > EL KIOSKO

El 2022: los otros 5 estados

Seis gubernaturas se renovarán en 2022: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y, como todos sabemos, Tamaulipas.

¿Cómo pinta el escenario en las otras entidades? ¿Quiénes se perfilan para obtener el triunfo el próximo año en los otros cinco estados? De manera breve, el panorama político es el siguiente...

El 2022: los otros 5 estados

Aguascalientes es gobernado actualmente por el PAN y, sin duda, seguirá siendo panista. Tere Jiménez será la candidata de Acción Nacional a la gubernatura del estado y seguramente será la gobernadora.

María Teresa Jiménez Esquivel es la alcaldesa saliente de la capital de Aguascalientes y logró, con una administración municipal bien calificada por los ciudadanos, que el municipio se mantuviera en manos del panismo con Leonardo Montañez Castro, quien ganó el pasado 6 de junio con amplio margen de votos.

Durango también es gobernada por el PAN: en 2016, con un triunfo histórico, José Rosas Aispuro consiguió ser el primer candidato de oposición en derrotar al PRI en la entidad.

Ahora, el PAN necesitará del PRI y hasta del PRD para conservar la gubernatura ante el crecimiento electoral de Morena. Aunque la alianza entre panistas y priistas es un hecho, la negociación para designar al candidato a gobernador será tensa. Los azules no van a querer ceder la nominación ya que la gubernatura es de ellos, pero los tricolores mantienen en Durango una estructura que los llevó a tener más votos que el panismo.

Jorge Salum es el alcalde de Durango, capital, y es la carta fuerte del PAN para el 2022. Por el PRI, el aspirante más consolidado en las encuestas es Esteban Villegas. Por Morena, despuntan Maribel Aguilera, quien acaba de ganar una diputación federal, y el senador Gonzalo Yáñez.

De acuerdo a los primeros sondeos, la alianza PAN, PRI y PRD es favorita para ganar en Durango, pero Morena y sus aliados tienen tiempo suficiente para revertir la percepción y dar la sorpresa en esa entidad.

En Hidalgo, el pasado 6 de junio, la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional, se llevó la mayoría del Congreso del Estado. De las 18 diputaciones locales en disputa en las urnas, se llevó 14.

La batalla por las diputaciones federales también fue para Morena: de siete distritos, el partido de la 4T se llevó seis. El PRI solo ganó una diputación federal.

Este reciente y contundente triunfo electoral de Morena en Hidalgo confirmaría la tesis y el escenario que se registró en el proceso 2021: los estados gobernados por el PRI pasaron a manos de Morena. Bajo esa perspectiva, Hidalgo también será ganado por el lopezobradorismo en 2022.

En otras palabras, el gobernador Omar Fayad no quiere problemas políticos ni penales con una revisión a fondo de sus cuentas públicas. Aunque el priismo pacte una coalición con el panismo, la entidad hidalguense será morenista. Ese es el pronóstico. ¿Quién será el candidato elegido desde Palacio Nacional? Ese será otro capítulo.

Misma historia en Oaxaca: el gobernador priista Alejandro Murat presume por todos lados su estupenda relación política con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador. En los hechos, Oaxaca es el estado más visitado por el primer mandatario.

Durante la pasada elección del 6 de junio, Morena ganó las 10 diputaciones federales oaxaqueñas. Todas fueron para el lopezobradorismo. El PRI no obtuvo una sola. ¿La victoria morenista fue producto de un pacto entre el gobernador y el presidente? Difícil demostrarlo, pero las huellas dactilares están por doquier.

Además, la capital del estado fue ganada por el morenista Francisco Martínez Neri, quien derrotó al priista Javier Villacaña Jiménez, un personaje que despachaba como secretario de Administración en el gabinete del joven Murat.

En 2022, la gubernatura de Oaxaca pasará a manos de Morena. ¿Quién será el candidato de la 4T? El senador Raúl Bolaños Cacho Cué es uno de los aspirantes serios de acuerdo con las encuestas, pero que nadie descarte a la senadora Susana Harp, favorecida por la condición de género y porque ella y su familia es muy bien vista en Palacio Nacional.

Pero la entidad que luce más morenista en este momento y en la ruta hacia el 2022 es Quintana Roo. Y el estado será gobernado por una mujer: Mara Lezama seguramente será la candidata de Morena y sus aliados el próximo año.

Mara Lezama Espinoza es la actual alcaldesa del municipio de Benito Juárez, cuya cabecera es ese destino turístico internacional llamado Cancún. Ella obtuvo su reelección hace un mes en las urnas y el escenario está puesto para que llegue a la gubernatura al encabezar todas las encuestas.

Por cierto, tres mujeres más, tres damas morenistas, ganaron las alcaldías de Cozumel, Chetumal y Felipe Carrillo Puerto. El poder femenino es una realidad en el escenario político de Quintana Roo, una tendencia que no se debe perder de vista. 

Así están las cosas en los otros cinco estados donde las gubernaturas están en juego. Ese es el escenario y ese es el pronóstico inicial. Por supuesto, muchas cosas sucederán de aquí al 5 de junio de 2022.

ALCALDE DE MATAMOROS SE REÚNE CON TRABAJADORES DEL MUNICIPIO

Mario López, presidente municipal de Matamoros, se reunió con los integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio, y expresó que su compromiso es dar los mejores resultados a los ciudadanos y gobernar para todos, sin colores partidistas.

Además, exhortó a los líderes del sindicato a continuar trabajando a favor de las peticiones y solicitudes de la población, la que debe contar siempre con los servicios públicos de recolección de basura y alumbrado público.

'La gente depositó su confianza en este gobierno y la única forma de pagarle al pueblo de Matamoros es dando resultados con trabajo y más trabajo', dijo Mario López Hernández a los trabajadores sindicalizados.

Efectivamente, esa es la única manera de cumplir con la gente: trabajando.

Y PARA CERRAR...

Tal como lo había anunciado, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presentó ayer una denuncia en contra de un grupo de funcionarios de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) por el supuesto desvío de recursos.

En ese grupo de funcionarios denunciados de la UAT aparece un primo del gobernador del estado.

Veremos cómo se desarrolla esta historia, una más de las investigaciones realizada por la UIF en contra del aparato estatal.