Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

¿QUIÉNES APROBARÁN EL EXAMEN?

Los 109 aspirantes a formar parte del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) presentaron en forma virtual el examen de conocimientos del pasado sábado 10 de junio y están a la espera de los resultados que dará a conocer el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), el próximo miércoles 28 de julio, según la convocatoria respectiva.

La publicación de los resultados se tiene programada para el próximo jueves 29 de julio en la página electrónica del Instituto Nacional Electoral (INE), además aquellos aspirantes que no estén conformes con los créditos obtenidos, podrán solicitar una revisión de sus evaluaciones del 2 al 6 de agosto.

¿QUIÉNES APROBARÁN EL EXAMEN?

Aquellos que logren pasar las evaluaciones del Ceneval, deberán estar listos para la presentación del ensayo previsto para el 14 de agosto, que también se realizará en forma virtual para evitar la propagación del coronavirus entre los aspirantes para ocupar el cargo que ostentan todavía María de los Ángeles Quintero Rentería, Nohemí Argüello Sosa y Óscar Becerra Trejo.

La publicación del resultado del ensayo se realizará a más tardar el 21 de septiembre, por lo que al siguiente día se hará la recepción de las solicitudes de revisión para todos los inconformes.

La revisión de los ensayos se realizará el 23 y 24 de septiembre, así como también del 27 al 30 de septiembre, por lo que quienes hayan acreditado deberán estar atentos a las entrevistas que realizarán los consejeros del INE en forma virtual, cuya etapa del proceso de selección de los tres nuevos consejeros del IETAM todavía no tiene una fecha definida.

Entre las y los aspirantes se encuentran personas con una amplia experiencia en la organización de los procesos electorales de nuestra entidad, como es el caso de la actual magistrada del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIETAM), Marcia Laura Garza Robles, así como también la vocal de capacitación electoral y educación cívica de la Junta Distrital Ejecutiva 04 del INE en Matamoros, Aurora Gutiérrez Legorreta.

De igual forma, se encuentra la consejera de la Junta Local del INE en Tamaulipas, Claudia Anaya Alvarado, además de la presidenta del Consejo Distrital XIV, María Elena Rodríguez Salazar y la presidenta del consejo municipal de Río Bravo, Diana Laura Luna Olmeda

También participan el actual Secretario Ejecutivo del IETAM, Juan de Dios Álvarez Ortiz; el magistrado de TRIETAM, Edy Izaguirre Treviño; y el comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), Juan Carlos López Aceves, entre otros.

Quienes resulten electos como los nuevos consejeros del IETAM estarán 7 años, es decir del 2021 al 2028, por lo que entre sus primeras tareas estará la elección local del próximo 6 de junio del 2022, cuando se renueve la gubernatura para sustituir a Francisco García Cabeza de Vaca.

Desafortunadamente, hay una sombra que puede opacar la gestión de los nuevos comisionados del IETAM, incluso acabar de tajo en caso de que el presidente Andrés Manuel López Obrador logre concretar la amenaza de desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE´S) a través de la reforma electoral que se propone realizar el próximo año.

No hay que olvidar que López Obrador anunció que enviará tres iniciativas de reforma para que sean discutidas a partir del próximo 1° de septiembre, cuando entre en funciones la LXV Legislatura Federal en la Cámara de Diputados, entre las que se encuentra precisamente una nueva reforma electoral para reducir el supuesto costo oneroso de los procesos electorales en nuestro país.

Aunque todavía no se conoce el contenido de la iniciativa de reforma electoral de López Obrador, se habla de que entre sus propuestas se encuentra la desaparición de la OPLE´S, además de reducir el número de senadores y diputados plurinominales, entre otras ideas que ha expresado durante las conferencias mañaneras en Palacio Nacional.

En contraste, nunca ha expresado la necesidad de reducir el número de partidos políticos en el país, incluso se sabe que ha impulsado la creación de nuevos partidos políticos, como fue el caso del Partido Encuentro Solidario (PES) y de Fuerza por México (FxM), cuyos dirigentes nacionales están haciendo malabares para conservar sus registros luego de que no lograron el 3% de la votación valida en las elecciones del pasado 6 de junio.

Además de la reforma electoral, López Obrador se propone también realizar una nueva reforma eléctrica para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en lugar de impulsar la generación de energías limpias, como la energía eólica y solar, a fin de cumplir con los acuerdos internacionales para la conservación del medio ambiente.

Asimismo, se propone reformar la constitución para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), puesto que quedó atrás el compromiso de no militarizar el sistema de seguridad pública con el pretexto de evitar que se corrompa como otras corporaciones policías del país.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com