Columnas > EL KIOSKO

Destinará la Federación 67 mil mdp a Tamaulipas en 2023

El hecho de que ahora Tamaulipas sea territorio de la Cuarta Transformación se ve reflejado en el presupuesto: de acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2023, el estado recibirá 67 mil millones de pesos.

Esto, en números concretos, representa un aumento neto de 9 mil 031 millones de pesos, es decir, un 10.1 por ciento más respecto a 2022.

Destinará la Federación 67 mil mdp a Tamaulipas en 2023

Esos 67 mil millones de pesos para Tamaulipas van a provenir del denominado gasto federalizado, integrado por las participaciones federales del Ramo 28; las aportaciones federales del Ramo 33; y los convenios de descentralización.

Ese dinero no tiene que ver con los ingresos propios que genera la administración gubernamental tamaulipeca, en donde se contempla la recaudación directa de derechos, productos y aprovechamientos.

En otras palabras, sumando los recursos federales y los ingresos propios, el presupuesto total de Tamaulipas superará los 70 mil millones de pesos en 2023.

El gasto federalizado se integra por los recursos que el gobierno federal transfiere a los estados y municipios, que dependen, en gran medida, de ese dinero.

En promedio, los presupuestos de las entidades federativas dependen un 90 por ciento de los recursos enviados por la Federación. Esa es la realidad.

Esas transferencias se dividen en dos conceptos: las que están condicionadas, en su utilización, en proyectos, obras y nómina (los maestros) en específico, conformadas por las aportaciones federales del Ramo 33, los convenios y los subsidios; y las que no están condicionadas, constituidas por las participaciones federales que forman parte del Ramo 28.

Este rubro, las participaciones federales, son las que registran un considerable incremento para Tamaulipas en 2023: la entidad recibirá el próximo año 37 mil 450 millones de pesos.

Esto quiere decir que nuestro estado contará con un 14.6 por ciento más de recursos por la vía de las participaciones federales respecto a 2022.

El aumento es más que significativo y confirma, en el presupuesto del siguiente año, el respaldo que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, en sus recientes visitas, daría a Tamaulipas.

Las aportaciones federales del Ramo 33 también se incrementaron: 26 mil millones de pesos llegarían por este concepto a la entidad en 2023, un aumento real del 5 por ciento en comparación con este año.

En el Ramo 33 se manejan los fondos de aportaciones para la nómina educativa, los servicios de salud, la infraestructura social de los municipios y del estado, así como para la seguridad pública y uno clasificado como de aportaciones múltiples, cuyos recursos, en algunos casos, son utilizados en la infraestructura educativa y, en otros, en la asistencia social.

Los convenios de descentralización, que maneja recursos que se transfieren a los estados mediante acuerdos de coordinación con el objetivo de descentralizar funciones o reasignar recursos correspondientes a programas federales, registraron un ligero incremento de 2.9 por ciento, por lo cual Tamaulipas recibirá por este rubro 3 mil 465 millones de pesos.

Existe otro concepto donde la entidad tamaulipeca contará con un aumento histórico de casi 118 por ciento: los Programas y Proyectos de Inversión.

Estos recursos ascienden a 3 mil 758 millones de pesos. Aquí, en este rubro, llegarán 2 mil 114 millones de pesos más que los ejercidos en 2022. 

En suma, serán 67 mil millones de pesos los que la Federación canalizará a Tamaulipas en 2023, un apoyo económico y político que no se había visto de parte del gobierno federal hacia el estado desde hace mucho tiempo.

A nivel nacional, el gasto federalizado ascenderá a 2.4 billones de pesos el próximo año, un incremento de casi 10 por ciento respecto a 2022. En total, el presupuesto federal ascenderá a 8.2 billones de pesos.

En el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 fue importante la participación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que preside el tamaulipeco Erasmo González Robledo.

Al opinar sobre la inyección de recursos federales que recibirá el estado el siguiente año, Erasmo González dijo que 'el gasto federalizado es la principal fuente de ingresos para los estados y municipios'.

Satisfecho por estar al frente de seis parlamentos abiertos en los que se analizó el PEF con la participación de diversos representantes de los estados, municipios y del sector empresarial, el legislador añadió: 'Son excelentes noticias para Tamaulipas, es un importante incremento que fortalecerá el arranque de la Cuarta Transformación del estado de la mano del gobernador Américo Villarreal Anaya'.

Todo lo anterior confirma además lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su reciente visita, junto con todo su gabinete, a Ciudad Victoria.

Ahí, sentado junto al gobernador Américo Villarreal, prometió un apoyo total a la entidad. Así será. Así viene en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Fiel a Ricardo Monreal, su jefe y líder, el que volvió al debate fue Alejandro Rojas Díaz Durán, ahora para pelearse con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

Con el Miércoles del León, el suplente del senador Monreal respondió a la hija del polémico echeverrista Carlos 'El Negro' Sansores.

En su más puro estilo, Alejandro Rojas se lanzó de lleno en contra de Layda Sansores, quien, en su programa semanal, 'El Martes del Jaguar', difundió una presunta conversación por whatsapp entre Ricardo Monreal y Alejandro Moreno, mejor conocido como 'Alito', presidente nacional del PRI.

En respuesta, el personaje que, a comienzos de este año, intentó provocar la división de Morena en la contienda interna por la candidatura a la gubernatura de Tamaulipas, calificó a la gobernadora de Campeche como 'La Reina del Cash' por la presunta adquisición, en otros tiempos, de docenas de propiedades, las que están a nombre de distintos integrantes de la familia Sansores.

Eso fue lo que dijo en un video el siempre controvertido Alejandro Rojas, que siempre defenderá a capa y espada a su patrón Ricardo Monreal.

El caso es que la carrera por la candidatura presidencial de Morena cada vez se pone más candente con la abierta guerra que sostienen algunos de los aspirantes.

Con menos ruido que la aprobación de los matrimonios gay Tamaulipas, el miércoles pasado se avaló en el Congreso del Estado la Minuta que reforma la constitución mexicana y permite que las fuerzas armadas amplíen su periodo de vigilancia en las calles hasta 2028.

Por cierto, Gustavo Cárdenas, diputado local de Movimiento Ciudadano, se opuso y expresó que esta reforma confirma el fracaso del gobierno federal en el tema de la seguridad. Gustavo ya pintó su raya -en temas nacionales- con el Grupo Parlamentario de Morena.

Pero quien sí dio su apoyo a la reforma constitucional fue el legislador priista Edgar Melhem. Pidió, de entrada, no politizar el tema. Luego, aseguró que se necesita la presencia de las fuerzas armadas en la tarea de vigilar el país. El PRIMOR en su esplendor.