Columnas > ENFOQUE

El miedo no anda en burro

Una buena para los agricultores de Tamaulipas, al anunciar el gobierno federal destinará casi 285 millones de pesos para apoyo de los 24 mil productores, quienes vaya si la sufrieron con la reciente sequía y aun así, ellos sí, ni se doblaron ni se rajaron. Por lo mismo el anuncio de MARIO VILLALOBOS ARÁMBULA, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, alienta a los productores de alimentos en Tamaulipas. Y esto viene a ser otra prueba de lo indispensable que en el gobierno estatal esté un hombre con disposición para la coordinación como lo es AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.  Por otro lado, mientras el lirio acuático pudre las aguas del Anzaldúas, la barda perimetral de dicho canal está invadida de maleza lo que no tarda en tumbarla por ser alambre, cosa que no interesa en lo absoluto al alcalde CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ, pues como no fue construida dentro de su administración ni de la anterior, ha de creer no le corresponde darle mantenimiento

Nomás que como el edil todavía no se estrena con una sola obra de significación, bueno sería que mientras lo hace, le de mantenimiento a las que están que, además, es la obligación constitucional: proporcionar servicios públicos y para eso se requiere mantenimiento. Regresando a las buenas noticias, positiva reunión hubo en Cd. Victoria entre el gobernador Villarreal Anaya y los empresarios de parques industriales, quienes sintieron la diferencia que es tratar con un gobernador que se guía por la buena fe con el que lo hace pensando qué tanto le benefician este tipo de encuentros. En la reunión, el gobernador reiteró que el objetivo de la administración estatal que encabeza, es acordar una agenda coordinada con empresarios y organizaciones del sector privado para lograr el desarrollo y crecimiento económico de Tamaulipas, así como dar certidumbre y legalidad que requieren las empresas y los inversionistas que confían en el estado. En la reunión, por cierto, el empresario SERGIO ARGUELLES, expuso al gobernador y a la Secretaria de Desarrollo Económico de Tamaulipas NINFA CANTÚ DEÁNDAR, que actualmente FINSA cuenta con siete parques industriales en Tamaulipas, tres en Matamoros y dos en Reynosa, y otros dos en Nuevo Laredo. 

El miedo no anda en burro

El Parque Industrial FINSA se fundó en 1977 con sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, dedicado al Sector Inmobiliario con presencia global en México, Estados Unidos y Argentina. Y todavía hay otra noticia buena y esta corrió por cuenta del Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, IRVING BARRIOS MOJICA, si amigo lector, leyó usted bien, el titular de la FGJ le solicitó al Congreso local, en su reunión celebrada la tarde noche del jueves, la destitución de RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, al resultar reprobado en los exámenes de control y confianza. Y por el mundo de la política, siguen escuchándose quejumbres porque ya se están agotando los nombramientos, y nada que llaman a los que se sienten que se fajaron en la campaña taloneando votos para AVA. Entre los que se están quedando chiflando en la loma destacan los ex alcaldes de Reynosa, ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ y HUMBERTO VALDÉS RICHAUD, quienes durante la campaña realizaron buen trabajo de operación política en territorio, en cambio se dio acomodo a MIGUEL IGLESIAS, quien quedó como representante regional de la Secretaría de Bienestar, pero siempre ha sido así porque como dicen en el rancho, unos persiguen la liebre y otros son los que le alcanzan. 

Y quien ya emprendió el vuelo y con alas propias en el difícil mundo de la política es el joven empresario MARIO QUINTERO al destacar en actividades a nivel local, estatal y hasta nacional como militante del Partido Movimiento Ciudadano.

Mario sobresale como un eficiente colaborador del dirigente estatal morenista, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, aunque su corcholata preferida para la hora de repartir el pastel se llama DORIS CANTU, quien por más esfuerzos que hace para caerle bien al ciudadano común, nomás no convence.  Y da gusto saber que el escritor riobravense MEDARDO TREVIÑO fue objeto de un reconocimiento en la sede del Congreso del Estado, lo que complace a muchos de sus amigos, entre ellos el también escritor JOSÉ ANGEL SOLORIO, a quien por lo menos el municipio de Río Bravo debería reconocerle su trabajo literario.

Aquí en Reynosa también hay talento y del bueno como para ser premiados, artistas que han destacado no solo en Tamaulipas sino en el país y en el extranjero, pero desgraciadamente no hay quien los valore. Y me refiero a artistas locales de la talla de un GUILLERMO GARCÍA BERROCAL, RAUL RÍOS SANTIAGO, ADRIAN GARCÍA PADILLA, JUAN GÓMEZ y TAYDE HERNÁNDEZ, en el mundo de la danza; EDUARDO CALDERON, MARTE RODRÍGUEZ, MAURICIO SALAS y MARHA VALDIVIA, en el teatro; ADAN PARDO, en la música, y EDUARDO SÁNCHEZ, que incursiona lo mismo en la danza que en el teatro, además de hacer periodismo cultural. De artistas platicos al único que se le ha reconocido es al muralista ARTEMIO GUERRA, y párele de contar.

Y regresando a las nuevas buenas para Tamaulipas, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, MARCELO EBRARD CASAUBÓN, propuso al gobernador Villarreal Anaya, emprender un gran plan para promocionar las bondades y el potencial de Tamaulipas en escenarios internacionales y acelerar la vinculación con una de las economías más exitosas, como lo es, la de Estados Unidos. El Plan de Apoyo a Tamaulipas que impulsa el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR permitirá realizar acciones de promoción económica con el respaldo de la SRE."Cuente con nosotros, tenemos la infraestructura para hacerlo", dijo Ebrard Casaubón, quien propuso al gobernador de Tamaulipas, visitas a Nueva York, Washington y al estado de Texas. "Las acciones de apoyo que nos ha pedido el señor presidente para el estado de Tamaulipas, para Relaciones Exteriores es un programa extenso, porque se trata de un estado fronterizo con una relación muy activa con uno de los estados más ricos y pujantes de la economía norteamericana", expresó.

Y si usted amigo lector anda en busca de un buen disfraz para lucirlo este fin de semana en los festejos del Halloween, le recomiendo que se vista de agente de tránsito o grullero pues aquí en Reynosa se han convertido en los seres más terroríficos y odiados por parte de los conductores y propietarios de vehículos desde que les dio por levantar vehículos a diestra y siniestra por cualquier motivo, aunque estén estacionados en el frente de sus domicilios.

Ha, pero que no se tomen con vehículos que circulan sin placas o con láminas no oficiales, porque ahí se hacen como que no ven. Decía mi abuela: es que el miedo no anda en burro. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com