Columnas > ENFOQUE

...Y PARA COLMO QUE NOS RECORTAN PRESUPUESTO

Además de la pandemia generada por el coronavirus o Covid-19, Tamaulipas está padeciendo otros males que afectan no solo la salud sino también la economía de los tamaulipecos.

Resulta que el gobierno de la Cuarta Transformación, en los primeros meses de éste año le ha recortado a Tamaulipas más de 348 millones de pesos que, en base a lo establecido en el Convenio de Coordinación Fiscal suscrito por el gobierno federal con los estatales, le corresponde como participaciones de los ingresos que vía impuestos federales se generan en nuestra entidad.

...Y PARA COLMO QUE NOS RECORTAN PRESUPUESTO

Estamos viviendo tiempos muy difíciles por la pandemia que ya se están reflejando en la economía, como el cierre de negocios, principalmente micro, pequeñas y medianas empresas que son las que generan el mayor número de empleos, y estos cierres se dan porque a eso se vieron obligados los empresarios pues al seguir pagando a sus trabajadores sin que el negocio tuviera ingresos los llevó al punto de quiebre.

Y en el área de salud, ya lo estamos viendo y viviendo: estamos mal, Tamaulipas ha acumulado 12,527 casos positivos del coronavirus, de los cuales 5,243 están activos y el número de fallecimientos hasta ayer al mediodía era de 802.

Y nuestra querida Reynosa, ya tiene rato de ser la ciudad más contagiada de todo el Estado. Lleva acumulados 2881 casos positivos, y 299 defunciones. Además, hay 1111 casos que están en investigación.

Aun así, nomás no llega la ayuda del gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Y no es todo porque, argumentando que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA no firmó el convenio con el INSABI le está metiendo tijera al presupuesto federal que le corresponde a nuestra entidad.

Para nadie es desconocido que en obras federales estamos en cero, aunque los voceros del gobierno de AMLO aseguran que en este año han invertido más de 511 millones de pesos, nomás que no nos dicen cuales son y en donde están.

A lo mejor los señores y señoras que integran el gobierno de la 4T no conocen bien la historia, pero por el abandono de la federación, hubo en el pasado varios estados, entre ellos Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, que intentaron independizarse de México con la idea de crear la Republica del Noreste.

En nuestros días, gobernadores de siete Estados, como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango, Jalisco y Aguascalientes se han estado reuniendo para inconformarse por los recortes presupuestales, como venganza del gobierno de la Cuarta Transformación por no suscribirse al INSABI.

También hay inconformidad porque mientras la CDMX, gobernada por la morenista CLAUDIA SHIENBAUM, sigue destacándose por obras con recursos federales, en Tamaulipas carecemos de inversiones federales como en hospitales que tanto se requieren en estos tiempos en que los del Seguro Social, ISSSTE, PEMEX, el general y el materno infantil están saturados por infectados por el coronavirus.

Aguas camarón, el horno no está para bollos y menos cuando hay otra pandemia que ya nos está tocando la puerta y esta se llama recesión económica.

Y por las redes sociales circuló un video muy ilustrativo sobre como están comportándose nuestros vecinos del valle del río Grande, desde Mission y McAllen hasta Brownsville.

Resulta que ahora que el gobernador texano GREG ABBOTT, emitió un acuerdo para volver a la normalidad, pero atendiendo las medidas sanitarias de todos conocidas, durante el fin de semana abarrotaron las playas de la isla del Padre, pero sin respetar la sana distancia.

El importamadirsmo de los residentes de las vecinas poblaciones texanas seguramente va a ocasionar que se eleven exponencialmente los contagios del COVID 19.

El que se contagien allá es lo de menos, lo malo es que luego les da por venir a ciudades fronterizas como Reynosa, Río Bravo, con su poblado Nuevo Progreso, muy querido por gringolandia, y Matamoros, con el pretexto de atender citas con el médico, aunque en realidad vienen a surtir la despensa, y luego, ya aquí, tienen contacto con amigos y familiares residentes locales exponiéndolos al contagio.

Y si bien es cierto que en las inmediaciones de los puentes internacionales hay personal de la COEPRIS y de Transito local para regresar a la pochada si su visita no es esencial, también es cierto que “con ciertos arreglos”, les permiten el paso.

Y aquí en nuestra querida Reynosa no se cantan mal las rancheras, desde que también se permitió la reapertura, los comercios de la peatonal Hidalgo y los grandes centros comerciales se vieron pletóricos, eso sí, la mayoría de la gente con el cubre pocas puesto, aunque hay muchas personas que lo usan, pero para protegerse la garganta.

La reapertura de negocios, como lo señala el abogado y empresario RAÚL CISNEROS VILLARREAL, constituye un respiro para los pequeños y medianos negocios que ya no sentían lo duro sino lo tupido. Por meses estuvieron con cero ingresos, pero obligadamente tenían que pagar el salario a sus trabajadores.

Lo que fue el pasado fin de semana, los comerciantes de la peatonal Hidalgo tuvieron ventas regulares, aunque eso sí, se comprometieron a no recibir en sus establecimientos a personas que no usen el cubre bocas. “Es por la salud de ellos y de nosotros”, señala Cisneros Villarreal.

Y empezó la cacería de funcionarios públicos que se despacharon con la cuchara grande durante el gobierno que encabezó el tristemente célebre EGIDIO TORRE CANTÚ.

Primero, los de la Unidad de Investigación Financiera del gobierno estatal se fueron sobre JORGE ABREGO ADAME, el ex secretario de finanzas. El turno ahora fue para CRISTOBAL ROSALES GÓMEZ, quien se desempeñó como subsecretario de egresos.

Pero como diría el célebre presentador de las estrellas en la vieja televisa, RAÚL VELAZCO, aún hay más.

Y es que, oiga usted, ya se supo que hay cuando menos otros ocho ex funcionarios que durante el sexenio anterior se sirvieron y a lo grande utilizando empresas fantasmas y facturas falsas, pero los tamaulipecos lo que quieren es la cabeza de EGIDIO TORRE CANTÚ.

El pésame de la columna para la señora BERTHA ISABEL HERRERA, esposa del abogado JORGE VIVERO FLORES, gerente jurídico de Pemex en esta zona, por el sentido fallecimiento de su señor padre, don GUADALUPE HERRERA CORTEZ.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com