Columnas > IRMA TREVIÑO

Combate a actividades delictivas

La información en el Formulario 8300, Informe de pagos en efectivo en exceso de más de 10 mil dólares recibidos en un comercio o negocio, ayuda a las agencias de la ley y orden a combatir el lavado de dinero, evasión de impuestos, tráfico de drogas, financiamiento del terrorismo y otras actividades criminales. Aquí hay algunos hechos acerca de quién debe presentar el formulario, lo que deben reportar y cómo reportarlo.

¿Quién debe presentar?

Combate a actividades delictivas

Por lo general, cualquier persona en un comercio o negocio que reciba más de 10 mil dólares en efectivo en una sola transacción o en transacciones relacionadas debe presentar un Formulario 8300. 

Las organizaciones exentas de impuestos también son “personas” y pueden necesitar reportar ciertas transacciones. 

¿Qué es efectivo?

El efectivo incluye la moneda de los Estados Unidos o de cualquier país extranjero. Tenga en cuenta que los giros postales y cheques de caja de menos de 10 mil dólares cuando se usan en combinación con otras formas de efectivo para una sola transacción que excede dicha cantidad, se consideran como efectivo para fines de informes del Formulario 8300. 

Tenga en cuenta que, bajo un requisito separado de presentación de informes, los bancos y otras instituciones financieras reportan compras en efectivo de cheques de caja, cheques de tesorero y/o cheques bancarios, giros bancarios, cheques de viajero y giros postales con un valor nominal de más de 10 mil dólares mediante la presentación de informes de transacciones monetarias.

Informes de pagos en efectivo

Una persona debe presentar el Formulario 8300 si recibe dinero en efectivo de más de 10 mil  del mismo pagador o agente:

• En una suma global.

• En dos o más pagos relacionados dentro de 24 horas. 

• Como parte de una sola transacción o dos o más transacciones relacionadas dentro de 12 meses.

Cómo presentar

Una persona puede presentar el Formulario 8300 electrónicamente al usar el Sistema de presentación electrónica BSA de la Red de Ejecución de Delitos Financieros. Aquellos que presentan muchos formularios pueden considerar útil la opción de presentación por grupos. La presentación electrónica es gratis, rápida y segura. Los contribuyentes recibirán un acuse de recibo electrónico de cada presentación. Aquellos que prefieren enviar el Formulario 8300 por correo, pueden enviarlo al Servicio de Impuestos Internos, Detroit Federal Building, P.O. Box 32621, Detroit, MI 48232.

Número de Identificación del Contribuyente

El Formulario 8300 requiere el número de identificación del contribuyente (TIN) de la persona que paga con efectivo. Si se niegan a proporcionarlo, la persona debe informar al pagador que el IRS puede aplicar una multa.

Si la persona no puede obtener el TIN del cliente, debe presentar el Formulario 8300 de todas maneras e incluir la razón del por qué el Formulario 8300 no tiene un TIN. La persona debe mantener archivos que muestren que solicitó el TIN al cliente y de ser necesario entregar los archivos al IRS.

Recuerde, para mayor información sobre preguntas tributarias, planes de pago o algún otro asunto relacionado con los impuestos, visite el sitio web www.irs.gov  o llame a la Línea de Servicio al Contribuyente del IRS al 1-800-829-1040 siga opciones para ayuda en  español. Si necesita visitar una oficina de Servicio al Cliente del IRS llame al 844-545-5640 extensión #2 para hacer cita. Y para reportar estafas tributarias llame gratis al 1-800-366-4484.