Columnas > ENFOQUE

Descrédito es parejo

Estamos a dos días de la tradicional cena de la Nochebuena y por lo mismo desde este reciente fin de semana se incrementó, se puede decir que a niveles de locura el tráfico vehicular, lo mismo por el “expressway” que por las calles de McAllen y en los estacionamientos de las plazas comerciales hasta llegaron a los pleitos y todo por ganar un cajón para su vehículo.

Estamos a dos días de la tradicional cena de la Nochebuena y por lo mismo desde este reciente fin de semana se incrementó, se puede decir que a niveles de locura el tráfico vehicular, lo mismo por el “expressway” que por las calles de McAllen y en los estacionamientos de las plazas comerciales hasta llegaron a los pleitos y todo por ganar un cajón para su vehículo.

Son las tradicionales compras previas a esta celebración que a como están las cosas hoy en día deberían ser también de reflexión, como era antes, porque ahora sí que las cosas están de rojo subido y usted como yo amigo lector bien sabemos que sí en el caso específico de ENRIQUE PEÑA NIETO le salen mal las cosas a nosotros nos irá peor.

Ya no es cuestión de filias políticas, todos estamos en el mismo barco y esa nave hace agua por todos lados. Los niveles de confianza que tiene la gente, lo mismo sobre el presidente Peña Nieto que instituciones como el INE, la Suprema Corte de Justicia, los diputados y senadores, los partidos políticos andan en un promedio de un 30 por ciento, un porcentaje que está para causar pavor.

De ese tamaño es el problema en el que estamos inmersos.

Aquí creo, y en mi muy personal enfoque, ya sale sobrando que haya quienes pretendan la renuncia de Peña Nieto. En los hechos está prácticamente derrocado, que sólo el 33 por ciento de la gente, según una encuesta de Reforma le tenga confianza deja en claro que prácticamente ya no es presidente para la mayoría de los mexicanos.

Sin embargo está en tiempo de recuperar esa confianza y va a necesitar para ello de acciones secas y muy contundentes, mismas que van a causar mucho dolor lo mismo entre políticos que empresarios, pero no tiene de otra y por ende tendrá que sonar el silbato y decir:  me acabo de enterar que hay funcionarios corruptos y particulares que hacen negocios con ellos. Y como eso está prohibido, por la Ley tendrá que aplicar las medidas y hasta los correspondientes entambamientos.

Sólo así creo comenzará a recuperar la credibilidad que se le fue como agua entre las manos en el último tercio del presente calendario.

Entonces, no está perdido el asunto, todo es cuestión de cambiar los modos y formas lo mismo de hacer política que de hacer negocios.

Y díganos si no, Iguala partió en dos al PRD, las casitas de Las Lomas y la de Malinalco traen al PRI por los suelos y el PAN con sus “dipumoche” y “dipuhots” también está por los suelos.

El descredito de los partidos es parejo, tan así que están en el sótano de la confianza ciudadana, sólo el 21 por ciento de la ciudadanía los tiene ahí más o menos en buen concepto.

En pocas palabras, éste período navideño podrá aflojar o disminuir las tenciones pero en 2015 no habrá concesiones por parte del PRD que por supuesto nadie espera que esos cambios sean de 360 grados de un trancazo, es decir, de negro no se pasará a blanco pero sí a gris y se me hace que con eso nos vamos pandos.

Ahí está el ejemplo de un cínico candidato alcaldicio de Tepic que en plena campaña confesó que como él nomas había robado poquito tendrían que votar por él nuevamente. Y no le falló.

Así que vamos a prender veladoras para que el presidente Peña Nieto tome las decisiones adecuadas.

Se vislumbra que a la señora ANGÉLICA RIVERA la enviarán prácticamente al clandestinaje mientras que LUIS VIDEGARAY tendría que ser enviado a otra comisión porque entre que la economía no crece y su cándida declaración sobre la forma en que consiguió la casita de Malinalco  está en la lona  como para seguir al frente de la Secretaría de Hacienda, como también tendrán que echar a volar la guillotina con todos aquellos que dentro del servicio público y desde afuera le estuvieron dando tarascadas a los recursos públicos a través de obras. Si no lo hace presidente, lo van a orillar a que lo haga, y para ese efecto, diputados del PRD ejerciendo su derecho de minoría antes de irse de vacaciones solicitaron se cree una comisión para que investigue cómo estuvo el asunto de la “Casa Blanca” pero eso lo definirán en el próximo período de sesiones.

Vuelvo a insistir; estamos por arribar a la Nochebuena y las cosas no van a cambiar solamente con buenos deseos.

No es tarea para Santa Clós ni para los Reyes Magos, lo que se necesita hacer en nuestro México lindo y querido.

Y aquí en lo local, los comerciantes también están teniendo sus buenas ventas. Reynosa tiene para dar y prestar en ese aspecto pues del millón de habitantes se estima que el 80 por ciento no tiene visa láser, este dato me lo proporcionó el compadre ADÁN CISNEROS DE LA ROSA, presidente de la CANACO local, y por esa circunstancia los comerciantes en buen plan le están sacando provecho. Y es que oiga usted para que el negocio sea redondo se requiere que el producto aparte de bueno esté a buen precio, eso es algo que ya estaban entendiendo y por lo mismo les está yendo bien en esta temporada.

Y por hoy, BASTA.

Correos:

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.comx

Si tiene usted comentarios sobre esta columna

escríbalos a: editorial@elmanana.com